publicidad
Tv digital

México a un paso de la era de la televisión digital

México a un paso de la era de la televisión digital

Este 31 de diciembre de 2015 se vence el plazo para despedir a la televisión análoga y darle la bienvenida a la era digital de la televisión.

Tv digital
Tv digital

México está a punto de iniciar una nueva era. Este 31 de diciembre de 2015 se vence el plazo para despedir a la televisión análoga y darle la bienvenida a la era digital de la televisión.

En el 2004 fue cuando se realizó el primer paso para el llamado apagón analógico en México de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Su objetivo es el de adoptar el estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT) con todo y sus políticas y los procesos para conseguirla.

Tijuana, Baja California, fue la primera ciudad en donde se aplicó esta transición en el 2013. Le siguió Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Después la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Mérida, Mexicali, León, Celaya, Torreón, Jocotitlán, San Luis Potosí, Villahermosa y Jalapa, recuerda la revista Forbes.

La semana pasada, el legislativo mexicano avaló una prórroga de hasta un año para el apagón analógico de las emisoras de televisión públicas y sociales "que no estén en posibilidad de iniciar transmisiones digitales", aunque para el resto se mantiene el 31 de diciembre como fecha límite para la transición.

Con 322 votos a favor, 71 en contra y cuatro abstenciones, los diputados dieron luz verde a una prórroga que beneficiará a unos 29 emisores "de carácter público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas" que no han podido "concretar la transición digital".

publicidad

Según el dictamen de la Cámara baja, que será enviado al Ejecutivo para su promulgación después de que fue avalado en el Senado, los medios públicos han argumentado que el cambio del "equipamiento tecnológico" en poco tiempo les representa "una inversión altamente onerosa".

El texto presenta a los canales de televisión públicos y sociales dos posibilidades para evitar las sanciones contempladas en la ley para quienes no cumplan con el apagón y atender el derecho de las audiencias.

La primera consiste en suspender sus transmisiones "hasta por un año" y encender sus señales "en cuanto se encuentren en posibilidades de transmitir de manera digital".

Y la segunda alternativa es que las emisoras reduzcan "la potencia de sus radiaciones" para ser consideradas "estaciones de baja potencia" y "puedan continuar transmitiendo señales analógicas" hasta el 31 de diciembre de 2016.

El cambio legislativo asegura las condiciones "de penetración y cobertura social", a fin de no poner en riesgo "la continuidad en la prestación del servicio público" en zonas rurales y comunidades indígenas.

El cese de las transmisiones analógicas en el país se ha realizado en diferentes fases, la última de las cuales termina el próximo 31 de diciembre, cuando México se convertirá en el primer país de América Latina en transitar hacia la televisión digital terrestre.

publicidad

La ciudad de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, se convirtió en julio de 2013 en la primera urbe mexicana en adoptar la señal digital.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reconoció hace una semana que el Gobierno trabaja "a marchas muy forzadas" para entregar los 9,7 millones de televisores digitales prometidos a familias de escasos recursos antes del apagón analógico.

La transición permitirá a la población recibir una señal de mayor calidad y liberar la frecuencia utilizada actualmente para la transmisión analógica para poner en marcha una "red compartida" para llevar internet y señal de televisión a poblaciones alejadas en el país, dijo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la entrega diaria de televisiones varía "entre 70, 80 y 100,000 piezas", lo que supone "un ritmo de tres por segundo". Según sus últimos datos, hasta el momento se han entregado 8.8 millones de televisores digitales en todo el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad