publicidad
.

México, 79 en un ranking que mide la tecnología de los países logo-notic...

El presidente de México estuvo presente en el Foro Económico Mundial.

México, 79 en un ranking que mide la tecnología de los países

México, 79 en un ranking que mide la tecnología de los países

México perdió 16 lugares en el índice 2014 sobre las tecnologías de la información (TIC) del Foro Económico Mundial.

El presidente de México estuvo presente en el Foro Económico Mundial.
El presidente de México estuvo presente en el Foro Económico Mundial.

México perdió 16 lugares en el índice 2014 sobre las tecnologías de la información (TIC) del Foro Económico Mundial (WEF) al ubicarse en la posición 79 entre 148 naciones analizadas, cuando en 2013 se colocó en el lugar 63. Ello a pesar de que en ambos años mantuvo la misma calificación, 3.89 puntos en una escala donde el máximo es 7, el cual no fue conseguido por ningún país, ya que el primer lugar lo conservó Finlandia con una calificación de 6.04 puntos.

En su Reporte Global de las Tecnologías de la Información que difundió este 23 de abril, el WEF criticó que México no consolidó los importantes avances que tuvo hace un par de años en el ranking Networked Readness Indess (NRI), a pesar de que logró ampliar y mejorar la infraestructura de las tecnologías de la información, así como incorporar más individuos a las mismas,

publicidad

Tales avances, destacó, no fueron suficientes para “ponerse al día” respecto a otras naciones y, por lo tanto, “México no logra converger digitalmente con las economías más avanzadas”. Incluso el NRI revela que hay nueve naciones de la región de América Latina y el Caribe que obtuvieron mejor calificación y posición que México, tres de ellas centroamericanas y dos islas caribeñas.

El NRI mide el aprovechamiento que los diferentes países hacen de las TIC para su economía y desarrollo a partir de cuatro grupos que aglutinan diez “pilares” y que a su vez se contienen varios subíndices.

El primer grupo es sobre la política regulatoria, así como el ambiente de negocios e innovación. El segundo se refiere al grado de preparación del país para las TIC en cuanto a infraestructura y contenidos digitales, accesibilidad y habilidades de la población. El tercero es sobre el uso de las TIC tanto a nivel individual como por parte de las empresas y el gobierno. El último mide los impactos de las tecnologías tanto a nivel económico como social.

En el caso de México, los subíndices donde obtuvo las peores calificaciones por el parte del WEF son en las tarifas de telefonía celular donde ocupó la posición 129 de 148, porque en promedio las llamadas se cobran a 0.52 dólares por minuto, en la calidad del sistema educativo con el sitio 119 con 3 puntos, en “la eficacia de los órganos legislativos” donde ocupó la posición 114 con un 2.9 punto, en la “independencia del poder judicial” con el lugar 90 y en la eficiencia del sistema jurídico para la solución de conflictos” en el lugar 98 con 3.3 puntos.

publicidad

El WEF sentenció que “el costo de acceso a la infraestructura de tecnologías de la información (TIC) sigue siendo alta (en este subíndice México obtuvo el lugar 93 entre 148 naciones) y la calidad de su sistema de educación (lugar 119 ) sigue constituyendo un grave problema para dotar al país de las habilidades necesarias para un cambio y una economía más digital. Todo esto se traduce en bajos niveles de uso de las TIC por parte, tanto de los individuos como de las empresas, a pesar de los esfuerzos significativos del gobierno para ofrecer muchos de sus servicios en línea”.

Además, indicó que las empresas mexicanas tienen una baja capacidad para innovar (lugar 85), lo que genera bajo impacto en la economía, mientras que la población se concentra en actividades de baja productividad, por lo que recomendó la plena aplicación de una agenda digital del país y hacer frente a las persistentes debilidades del sistema de innovación.

En cuanto a los países latinoamericanos y caribeños que aventajaron a México, el NRI precisa que Chile obtuvo la mejor posición de la región con el lugar 35 y una calificación de 4.61. Enseguida se colocó Puerto Rico, que es un estado asociado a Estados Unidos, en el lugar 41 con un puntaje de 4.54, Panamá en el sitio 43 con 4.36 de calificación, Costa Rica en el 53 con 4.25 puntos, Barbados en el 55 con 4.22, Uruguay en el 56 con 4.22 puntos, Colombia en el 63 con 4.05 puntos, Brasil en el 69 con 3.96, y Trinidad y Tobago en el 71 con 3.97 puntos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad