publicidad
.

Mexicano creó programa musical virtual logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Mexicano creó programa musical virtual

Mexicano creó programa musical virtual

Un estudiante mexicano desarrolló un programa de cómputo diseñado con técnicas de inteligencia artificial que simula a un grupo de músicos virtuales en improvisación.

Un estudiante mexicano desarrolló un programa de cómputo diseñado con técnicas de inteligencia artificial que simula a un grupo de músicos virtuales en improvisación mientras interpretan una orquesta sinfónica, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge Armando Barragán Contreras, estudiante de sexto semestre de la carrera de Tecnología en la UNAM, presentará la obra "Fantome" (Fantasma), del compositor italiano contemporáneo Angelo Sturiale, con una orquesta virtual que realizará pequeñas improvisaciones mientras se ciñe a la partitura original, creada para una sinfónica de 87 músicos.

El sonido será emitido a través de 16 altavoces independientes, mientras un programa, diseñado con técnicas de inteligencia artificial en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, lee las partituras, indicó ese centro académico en un comunicado.

El reto principal consistía en respetar en la versión virtual el rasgo singular de "Fantome", una pieza musical que deja espacios para que los intérpretes innoven e improvisen.

Además de estudiar Tecnología, Barragán toca el piano, estudió composición y cursó bachillerato musical en el Conservatorio de las Rosas, en la ciudad mexicana de Morelia, donde conoció personalmente a Sturiale.

publicidad

La obra del compositor Sturiale es "no lineal", y la pieza "Fantome" "juega con una especie de 'improvisación organizada' y pide que una orquesta improvise motivos, que se derivan o modifican, y dan como resultado una obra siempre nueva que es distinta en cada interpretación", detalló el joven investigador.

"Simular la improvisación es el mayor reto del proyecto, pues implica emplear inteligencia artificial", puntualizó el universitario, quien presentará este proyecto como su tesis de grado, si bien debe cursar todavía dos semestres más para titularse.

Para trasladar la obra musical a la programación computacional, Barragán, sus maestros del CFATA, y un grupo de estudiantes que lo apoyaron usaron la teoría de conjuntos.

Los investigadores tomaron la partitura, hicieron un análisis riguroso de la obra y simplificaron la anotación musical.

"Hicimos un estudio de redes, donde un elemento musical se conecta a otro. Creamos una relación con respeto a la lógica del autor, pero trasladándola a lenguaje matemático", explicó.

Los científicos mexicanos aplicaron técnicas de análisis de redes y convirtieron la partitura a vectores para simplificar la información que debían programar. "En esa información se incluyeron cambios de frecuencia e intensidad de los sonidos, tiempos y todas las instrucciones de la partitura. Tras la conversión a vectores escogimos el lenguaje (de programación) Max SMP, plataforma para trabajar con audio", detalló.

publicidad

El sistema "combina técnicas de inteligencia artificial que simulan a los instrumentistas en improvisación" y se vale de sonidos de alta calidad tomados de la Biblioteca Sinfónica de Viena, añadió.

En el proyecto colaboran, además, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, el Instituto Universitario de las Artes de la Universidad de Colima, el Centro Nacional de las Artes, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

"Fantome" será interpretada por la orquesta virtual de Barragán el jueves en el Centro Académico y Cultural del campus Juriquilla de la UNAM, en la ciudad de Querétaro.

El "concierto" se acompañará con imágenes de vídeo realizadas por artistas visuales de Barcelona (España).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Polémico gol anulado para León
Una apretada decisión arbitral le quitó a la Fiera el gol que los instalaría en la Final.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Campestrini reveló que le gusta dispararles con un arma a las personas
Durante una entrevista para el programa 'Tócala' de TyC Sports, el guardameta reveló que le causa risa dispararles a los hombres con un arma de juguete.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.