publicidad
.

Máquinas capaces de debatir, próximo reto en reconocimiento del lenguaje...

Máquinas capaces de debatir, próximo reto en reconocimiento del lenguaje

Investigadores trabajan con tecnologías capaces de debatir por sí mismas, con habilidades para crear argumentos.

Una de las comáñías a la vanguardia en computación cognitiva es IBM.
Una de las comáñías a la vanguardia en computación cognitiva es IBM.

Con el desafío de dotar a las máquinas de capacidades cognitivas más allá del reconocimiento del lenguaje natural, los investigadores trabajan ya con tecnologías capaces de debatir por sí mismas, con habilidades para crear argumentos con los que justificar sus afirmaciones.

publicidad

Actualmente, los ordenadores tienen ya grandes capacidades en reconocimiento del lenguaje, incluso en la interpretación de matices lingüísticos como figuras retóricas o irónicas, y lo que se pretende ahora es dotar a las máquinas de aptitudes más ambiciosas como protagonizar debates "altamente intelectuales" con las personas.


Así lo explicó a la prensa el investigador y director de sistemas simbióticos cognitivos de IBM, Darío Gil, quien ha avanzado que actualmente su empresa "trabaja en un prototipo de tecnología denominada 'the debater', capaz de construir argumentos en favor y en contra sobre aquellas cuestiones que se le formulen".

"Veremos en el futuro un tipo de conversación más sofisticada de los humanos con las máquinas, a medida que avancen las capacidades cognitivas de la tecnología", ha añadido.

Se pretende que los sistemas entiendan mensajes de forma personalizada en cada contexto, y utilicen un lenguaje adaptado a cada situación, con máquinas que podrían trabajar como asistentes personales, asistentes de salud, compañía para las personas mayores, asesores de inversión, tutores.

Los retos en reconocimiento del lenguaje pasan por lograr que las máquinas resuelvan los problemas de interpretación que acarrean contextos complejos como las conversaciones en salas de reuniones, las charlas informales, diálogos con ruidos altos de fondo o micrófonos con problemas de sonido o lejanos.

En el ámbito de la computación cognitiva, la tecnología "estrella" de IBM es el superordenador Watson, que se hizo famoso hace unos años en Estados Unidos tras derrotar a los campeones del popular concurso televisivo Jeopardy.

Ahora, ha añadido, "estamos trabajando con médicos para que Watson aprenda el lenguaje de la medicina; a cambio, les podrá enseñar a estos profesionales diferentes opciones de tratamientos".

Este superordenador también está aprendiendo el lenguaje financiero, y a los científicos puede ayudarles a encontrar "patrones escondidos" bajo las ingentes cantidades de información que manejan en sus investigaciones.

Hasta ahora, ha explicado, lo habitual ha sido que las personas se adapten a las máquinas, pero en el caso de Watson lo que ocurre es lo contrario: la tecnología es capaz de interaccionar con los humanos de forma parecida a como lo hacen las personas.

Este ordenador lee y entiende el lenguaje natural de las personas, "con su riqueza de matices y giros lingüísticos", y es capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos gracias a una gran capacidad para analizar ingentes cantidades de información.

Ante una pregunta, formula distintas hipótesis y escoge la respuesta que más confianza le genera, y además expone su razonamiento al mostrar los pasos que ha dado para llegar a esa respuesta de forma clara y sencilla.

En su opinión, si las personas complementan su capacidad de razonar y pensar con tecnologías como Watson, trabajando conjuntamente con ellas, podrán mejorar su capacidad de tomar decisiones.

La manera en la que las personas interaccionan con los ordenadores ha evolucionado muchísimo desde la época de las tarjetas perforadas, "pero esto dejará de ser así".

En esta nueva era informática, las personas se relacionarán con los ordenadores de forma mucho más natural; de las tradicionales teclas del ordenador o el ratón, se pasará a un mundo de tecnologías mucho más adaptadas a las personas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Esté alerta a las actualizaciones del tiempo, especialmente ante avisos de tornados. Se esperan fuertes lluvias y hay advertencia de inundaciones.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Luis Zubeldía: 'No me imaginaba clasificar dos fechas antes de la etapa regular'
El técnico de Santos, Luis Zubeldía, dijo que más allá de calificar a la liguilla a dos fechas del final de la campaña, esperaba un cierre reñido.
Los Derretidos previo a la Jornada 16 del Clausura 2016
Es momento de conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos previo a la Fecha 16 en el Clausura 2016.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.