publicidad

Los narcotraficantes mexicanos comienzan a usar las redes sociales como Facebook.

Los narcotraficantes mexicanos comienzan a usar las redes sociales como Facebook.

Los narcotraficantes mexicanos comienzan a usar las redes sociales como Facebook y Twitter para enviarse mensajes.

Los narcotraficantes mexicanos comienzan a usar las redes sociales como...

Se promocionan

Internet no se salva en en la guerra del narcotráfico en México. Según investigación de diario El Universal, la presencia del narcotráfico en las redes sociales es cada vez más predominante.

Además de pancartas en lugares públicos, mensajes escritos y volantes, ahora los narcos - o sus allegados - utilizan redes sociales como Facebook y Twitter para difundir sus mensajes.

El diario mexicano le llama narcomails, y detalla que la presencia de los traficantes es cada vez más constante en las redes sociales, las cuales utilizan para comunicarse o jactarse de sus hechos delictivos.

En enero de 2009, en un diario digital de Tijuana (noroeste) apareció un mensaje, presumiblemente del narcotráfico, en el que se advertía a un grupo rival sobre el asesinato de sus miembros.

publicidad

El reportaje añade que durante el presente año cobraron relevancia en las búsquedas por Internet palabras como "Narco" y "capos", y que tanto miembros de organizaciones criminales como seguidores de éstos han hecho de la Red su ámbito de convivencia sin ser molestados.

El Universal señaló que los narcos de la Red usan la multimedia para generar miedo y lanzar advertencias. 

La batalla de los narcos en la Red es por ganar popularidad y por saber quién recluta a más jóvenes a sus filas. Para ello echan mano de la narcocultura. Así, en Facebook existen apps como "Qué narco eres".

La aplicación hace preguntas sobre cantantes de corridos, armas, vehículos y amuletos para determinar el "perfil" de la persona y asociarlo con famosos jefes de la droga como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, Osiel Cárdenas Guillén y Amado Carrillo "El Señor de los Cielos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad