publicidad

Los inicios de las webcams se remontan a una cafetera

Los inicios de las webcams se remontan a una cafetera

Las webcams son utilizadas hoy en día en todo el mundo. Descubre la curiosa historia de cómo y por qué se inventó este dispositivo.

Surgió en la Universidad de Cambridge

Las webcams, hoy en día utilizadas en todo el mundo, surgieron por allá en la década de 1990. Su origen se puede rastrear hasta los laboratorios de la Universidad de Cambridge y la historia de su surgimiento es curiosa. La primera webcam se creó para que los investigadores de la univerisdad pudieran vigilar... una cafetera.

¿Utilizas con frecuencia la webcam? Opina en nuestros Foros.

El sitio web de la BBC informó sobre las causas de la creación de este dispositivo. 

Los científicos computacionales de esta universidad que trabajaban ahí por en el año 1993, en un laboratorio conocido como la habitación Troyana, señalaron la importancia del café en su trabajo. 

"Una de las cosas que son muy, muy importantes entre los investigadores de ciencia computacional es un constante flujo de cafeína", explicó el Dr. Quentin Stafford-Fraser.

Todo comenzó en un laboratorio de cómputo

Para ellos era una decepción ir a buscar más café a la cafetera, que estaba en el laboratorio principal, y encontrarla vacía.

Por ello, Stafford-Fraser y el doctor Paul Jardetzky crearon de manera improvisada una cámara para poder vigilar la cafetera y no sufrir una decepción al no encontrar el vital líquido color marrón.

Su funcionamiento era un poco diferente, ya que no transmitía imágenes en tiempo real y de manera continua, sino que enviaba una imágen del objetivo (es decir, la cafetera) tres veces por minuto. 

publicidad

Las imágenes eran enviadas a la red de computadoras de los laboratorios y así podían mantener su vigilia constante. 

Tiempo después, el 22 de noviembre de 1993 para ser exactos, las imágenes no sólo fueron transmitidas a la red interna, sino a Internet, informó BBC.

La idea fue de otro científico de la computación, el doctor Martyn Johnson, investigaba los alcances de Internet e imitó el sistema de vigilancia de la cafetera en la red.

"Elaboré un breve guión en torno a las imágenes capturadas", explicó, "la primera versión era tan sólo de 12 líneas de código, probablemente menos, y simplemente copié la imagen más reciente al receptor donde fuera que estaba ubicado". 

Fueron las primeras imágenes que el centro subió a Internet. 

Entusiastas seguían la transmisión en todo el mundo

El rumor corrió de boca en boca y pronto la cafetera tenía seguidores curiosos alrededor del mundo. 

"Para ser honestos creo que estábamos todos un poco desconcertados", confiesa el Dr. Johnson, "a veces creo que nunca más en mi vida algo en lo que he estado involucrado logrará tener tanta cobertura como esta idea que tuve en una tarde".

La fama entre los entusiastas de la tecnología fue tal que incluso un correo fue enviado desde Japón en el que pedían poner una luz en la cafetera por la noche para que pudieran verlo a pesar de la diferencia de horas entre diferentes países. También se organizaron visitas guiadas al laboratorio.

publicidad

Hoy en día, la transmisión de las imágenes de la cafetera en Internet ya no están. Los científicos la desconectaron, informó BBC.

"En diez años ha pasado de ser una idea loca a una novedad de la que se enteraron muchos, un icono de los primeros años de la internet, a ser algo histórico y algo que la gente echaba de menos una vez que ya no estaba ahí", concluye Stafford-Fraser.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad