publicidad
Fran Ilich, escritor, activista cultural y moderno hacker.

Los 'hackers', una realidad que cambia al mundo

Los 'hackers', una realidad que cambia al mundo

Fran Ilich es una persona como tú o como yo: Un joven trabajador en Brooklyn, al que le gusta leer, escribir y seguir la carrera de divas como Shakira. Todo esto con una pequeña diferencia: En su tiempo libre es un hacker.

Fran Ilich, escritor, activista cultural y moderno hacker.
Fran Ilich, escritor, activista cultural y moderno hacker.

Fran Ilich es una persona como tú o como yo. Joven mexicano dedicado a la cultura, al que le gusta leer, escribir, crear proyectos artísticos, dar clases y seguir la carrera de divas como Shakira y Beyoncé. Todo esto con una pequeña diferencia: En su tiempo libre es también un hacker, y nos cuenta cómo es la vida de un experto en tecnología enfocado a esta actividad.

¿Como te iniciaste en el mundo del Hack?

"Supongo que me pasó lo que a muchos, primero que nada te entusiasmas por lo que ves en televisión. Hollywood y los medios de comunicación son los mejores promotores de lo 'outlaw', desde la cultura hacker a los bandidos, aunque luego está claro, rara vez lo representan correctamente. Lo que sigue es dedicar largas horas a leer y aprender, después ensayo y error. Hackear sobre todo es tener curiosidad por aprender a modificar lo que ya existe o encontrar formas de alterarlas."

publicidad

¿Es correcto llamarles hackers o existe otro término?

"Hackear quiere decir dos cosas, primero es cuando alguien puede modificar algo de forma creativa para darle otro uso o hacer que funcione mejor. También es lo que hacían los vikingos para abrirse camino con sus hachas. Yo personalmente me identifico más con el primer término."

¿Perteneces a uno de los grupos famosos de hackers que se mencionan recientemente?

"No. Yo administro un servidor cooperativo que busca que haya una política más libre en Internet, porque a pesar de lo que se dice, este excluye a muchas personas de los procesos de libertad de expresión. Internet no es tan descentralizado ni tan libre como nos dicen que es, más bien, todo lo contrario: es un espacio bastante centralizado y controlado. En este sitio por ejemplo hemos hospedado a grupos como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional" (México).

¿Es difícil entrar a uno de estos grupos?

"La verdad es que no tengo idea. No tengo ninguna vinculación o comunicación con ellos. A veces sospecho que son proyectos de ficción creados por el gobierno mismo, para conseguir ciertos fines."

¿Cómo es la jerarquía dentro de los grupos? ¿Dónde se ubican?

"En los grupos de hackers, que normalmente son abiertos y todo mundo puede entrar en ellos, a experimentar o aprender sobre la tecnología, normalmente se basan en la meritocracia, el que más sabe se convierte en la persona que puede mostrar el camino. También ayuda cuando una persona es simpática. Hay muchas asociaciones en el mundo, están 2600, el Chaos Computer Club, etc."

publicidad

¿Cómo logran permanecer ocultos?

"No creo que estén ocultos, en todo caso pasan desapercibidos, porque a la gente no les interesan. Pero del mismo modo que tantas otras cosas pasan desapercibidas, no porque sean asociaciones criminales."

¿De qué viven los hackers?

"Trabajan, como tú y como yo."

En los medios han sido satanizados como prófugos de la justicia, 'cibercriminales', ¿esto es cierto?

"Tú lo dices mejor que yo, es sólo una satanización. Hackear no es un crimen. Por decir algo, Steve Jobs y Bill Gates fueron hackers y ve todo lo que han traído a la sociedad."

¿Temen por su seguridad por este motivo?

"Yo creo que quienes temen a la seguridad son otras personas, toma por ejemplo en un país como México donde hay tanta desigualdad social y económica, los que temen son los que tienen más y que a lo mejor lo han conseguido a costa del otro. Pero incluso en México se puede caminar por las calles sin miedo."

¿Deben temerles la gente común, las empresas o los gobiernos?

"En todo caso la gente común debe temerle a las empresas y al gobierno, no a los hackers. Aunque me encantaría que no hubiera que temerle a nadie. Hay que trabajar para que haya más confianza y cooperación entre todos los miembros de la sociedad."

¿Cuáles son los diferentes objetivos de un hacker? ¿Económico, justicia social, venganza, etc?

publicidad

"Depende de cada uno de ellos, puede ser el conocimiento. Recuerda que los hackers son expertos en tecnología, saben lo que hacen. Es muy común que grandes compañías se peleen por contratarlos."

¿Tienen una ‘meta elevada’ final como cambiar al mundo?

"Los hackers son uno de los grupos que están cambiando al mundo. No es tanto una meta elevada, sino una realidad. Solo hay que ver las páginas del Wall Street Journal o el Financial Times, están ahí junto a los banqueros."

¿Qué tan difícil es hackear un sitio? Podrían entrar a cualquier lugar si así se lo propusieran?

"Debe ser relativamente sencillo, pues veo que ocurre todos los días. Pero hackear no tiene ninguna relación con esto. Es decir, los hackers no se dedican a atacar sitios, sino a modificar de forma creativa tanto lo tecnológico como lo social."

¿Qué tanto es mito, como en las películas, que podrían hasta controlar arsenales nucleares y similares?

"Quienes controlan arsenales nucleares son los gobiernos y las corporaciones, me parece curioso que puedan hacerle creer a la gente que el peligro son los hackers. Ve lo que pasó en Japón con el temblor, no fue culpa de los hackers. O piensa en los desastres ecológicos relacionados al petroleo o Chernobyl o Hiroshima y Nagasaki. O la misma matanza del 2 de octubre. No fue culpa de hackers."

publicidad

¿Por qué a últimas fechas se han desatado una serie de ataques de alto perfil?

"Supongo que la crisis financiera tiene molesta a muchas personas, y quizá estos hackers trabajan al interior de estas empresas. Podrían ser hasta accionistas en ellas, pero no lo sé."

Visita la página de Fran en www.sabotage.tv

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad