publicidad

Los fotologs están de moda entre los teens, pero ten cuidado al publicar información

Los fotologs están de moda entre los teens, pero ten cuidado al publicar información

Los fotologs están de moda entre los teens, pero no tener cuidado al publicar información personal puede ser peligroso.

Mucha precaución

Tener un fotolog para un adolescente puede ser tan importante para comunicarse como el teléfono móvil y en en esta especie de diario en Internet, confeccionado con imágenes y textos, muchos jóvenes se relacionan, hacen amigos y compiten por popularidad.

Sin embargo, esta forma de conocer personas le costó la vida a María Dolores, una adolescente asesinada en España por un “amigo” tras difundir en la red una foto de ambos cuando se daban un beso.Fue el 1 de noviembre de 2008 y, según la investigación policial, el presunto verdugo de nombre Sergio y 15 años de edad, tenía novia y no vio con buenos ojos que María Dolores colgara en su fotolog una foto de ambos besándose, por lo que acudió junto a otro amigo a casa de la víctima para pedirle explicaciones. El romance entre estos dos adolescentes tuvo un trágico final.

En muchos casos, los jóvenes actúan con ingenuidad e inconciencia cuando chatean o montan sus fotologs. Y una simple foto puede ser fatal, como ocurrió con María Dolores.

Para las chicas, dejar sus fotos en la Red es en ocasiones un juego y por lo general se trata de palabras amables e inocentes, aunque a veces ignoran el peligro al que se exponen, puesto que detrás un presunto amigo se puede esconder un paidófilo o una banda de tráfico humano que, tarde o temprano, intentará el contacto personal.

publicidad

Y es que todo lo que se cuelga en el fotolog está al alcance de cualquier persona que pueda estar buscando "trapos sucios" digitales de otras personas. La información embarazosa, disponible al momento, está a sólo un click de distancia.

La red social Fotolog ha superado los veinte millones de miembros y es la cuarta más activa del mundo. Desde sus inicios en octubre de 2002, más de veinte millones de usuarios de Fotolog de todo el mundo han compartido más de seiscientos millones de fotos a través de su red.

Cómo prevenir

En Argentina, esta situación ha puesto en alerta a la representación de Missing Children, la cual hace una serie de recomendaciones en si sitio web (www.missingchildren.org.ar) a los adolescentes y a sus padres sobre el control que deben tener.

"Si vas a pubicar datos personales en Internet, hazlo de manera responsable. Pregúntate si alguien puede salir perjudicado por lo que vas a publicar y ten cuidado con la información que puedas dar de terceras personas sin su consentimiento", aconsejan.

La organización instan a los jóvenes que no arreglen encuentros en persona con alguien que conocieron en un chat, pues nunca se sabe si las personas en la red son quienes dicen ser. Si un adolescente insiste en encontrarse con alguien, primero debe discutirlo con sus padres y nunca debe acudir al encuentro solo.

Asimismo, esta organización sugiere a los padres que conozcan Internet y los servicios que usan sus hijos. Los expertos aconsejan que los padres conzocan a los amigos cibernéticos de los hijos y que no duden en enseñarlse a protegerse ante una situación peligrosa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad