Londres espió a 1,8 millones de usuarios de Yahoo

Londres espió a 1,8 millones de usuarios de Y

Thinkstock LLC/Picture Quest

Cerca de 1.8 millones de usuarios de Yahoo fueron espiados por el gobienro inglés.

La agencia de espionaje británica interceptó y almacenó imágenes de webcams de más de 1,8 millones de usuarios de Yahoo con ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), según revelan documentos confidenciales divulgados por el diario 'The Guardian'.

El periódico británico señala que las imágenes se extrajeron de las cámaras de los ordenadores de personas que no eran sospechosas de ningún delito, a las que la GCHQ (el centro de escuchas británico) accedió empleando un programa informático específico denominado en clave "Nervio "ptico".


Los documentos de la GCHQ, filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden, indican que el citado programa recogió en bruto imágenes estáticas procedentes de chats de Yahoo entre 2008 y 2010 y las guardó en bases de datos de las agencias de espionaje. Explica que a la hora de interceptar dichas imágenes no se tenía en cuenta si los individuos espiados representaban un objetivo o no para los servicios de inteligencia.

Esa información forma parte de los documentos filtrados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, asilado en Moscú desde el pasado 23 de junio tras haber revelado el espionaje masivo cometido por EEUU. Según 'The Guardian', en un periodo de seis meses en 2008, la agencia británica recogió imágenes de webcams entre las que se incluían cantidades sustanciales de comunicaciones de tipo sexual explícito, de más de 1,8 millones de cuentas de Yahoo por todo el mundo.

Cuando ese periódico contactó con Yahoo -el segundo servidor de correo electrónico más importante del mundo después de Gmail- el gigante tecnológico, según 'The Guardian', reaccionó con indignación. Yahoo negó haber tenido conocimiento previo de ese programa informático y acusó a las agencias de espionaje de emplear "un nuevo nivel de violación de la privacidad" de sus usuarios.

Los documentos secretos también revelan las dificultades de la GCHQ para mantener grandes cantidades de imágenes con contenido sexual explícito, recogidas por el citado programa, fuera del alcance de la visión de sus empleados.


Ese programa, según muestran esos documentos, comenzó a ser utilizado en 2008 y continuó activo en 2012, y se empleaba en experimentos de reconocimiento facial, para supervisar objetivos existentes de la agencia de escuchas británica.

Ese tipo de búsquedas podían ser empleadas, al parecer, para intentar encontrar a sospechosos de terrorismo o delincuentes que hacían uso de múltiples documentos de identidad.

Los documentos filtrados indican que los usuarios cuyas webcams eran interceptadas no eran seleccionados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Google, la empresa que más vale del mundo

La empresa madre de Google supera los 16,000 millones de beneficios

Clases gratuitas de computación en español

Durante el mes de febrero la Biblioteca Pública del condado Harris ofrecerá clases gratuitas de computación en español

BMW presenta asistente digital

El nuevo dispositivo forma parte de la estrategia de la casa alemana para mantenerse en el tope del juego tecnológico

Famoso "youtuber" acusado de abuso de menores

Según la policía, Fernández aprovechó su popularidad para conseguir favores sexuales de una niña de 12 años

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.