publicidad
.

Llegaron robots que modelan logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

cuil

Llegaron robots que modelan

Llegaron robots que modelan

Varios ex ingenieros de Google lanzaron su motor de búsqueda Cuil, el más reciente de una larga serie de competidores.

cuil
cuil

¿Más valioso que el original?

SAN FRANCISCO - Varios ex ingenieros de Google lanzaron su motor de búsqueda Cuil, el más reciente de una larga serie de competidores de Google, que se centra en el contenido de una página y presenta los resultados de búsqueda en un formato más parecido a una revista en lugar de un índice vertical de vínculos en internet.Una ex ingeniera de la empresa, Anna Patterson, produjo años atrás un motor de búsqueda en internet con resultados tan espectaculares que Google Inc., la empresa puntera del ramo, adquirió esa tecnología en 2004 para mejorar su sistema.

Patterson cree que su invento más reciente es todavía más valioso, pero esta vez no está en venta.

publicidad

En lugar de ello, Patterson piensa que el nuevo motor aventajará a Google, empresa de la que partió en 2006 para desarrollar una forma más amplia y eficiente de navegar por internet.

Para ello diseñó el motor Cuil [que se pronuncia como cool, en inglés]. Respaldada por una inversión de $33 millones de capital inicial, ese motor de búsqueda tenía programado comenzar a procesar solicitudes de los usuarios por primera vez.

Cuil fue mantenido discretamente mientras Patterson, su esposo Tom Costello y otros dos ex ingenieros de Google - Russell Power y Louis Monier- intentaban encontrar la forma de mejorar el método de búsqueda.

Empero, llegó ahora el momento de lanzar las campanas al vuelo.

Para empezar, el motor de búsqueda de Cuil abarca 120 mil millones de páginas de internet.

Patterson cree que es por lo menos tres veces mayor que el índice de Google, aunque no hay forma de comprobarlo. Google dejó de publicar la longitud de su índice hace casi tres años, cuando catalogó 8,200 millones de páginas de internet.

Fórmula secreta

Cuil no divulgará la fórmula que desarrolló para abarcar más páginas de internet con muchos menos computadores que Google. Y Google se niega a admitirlo: la vocera Katie Watson afirmó que la empresa sigue creyendo que su índice es el mayor.

En lugar de intentar copiar el método de Google para cuantificar y cualificar sus enlaces con páginas de internet, Patterson sostiene que la tecnología de Cuil se centra en el contenido de una página.

publicidad

Cuil presenta los resultados de búsqueda en un formato más parecido a una revista en lugar de un índice vertical de vínculos en internet. Los resultados de Cuil aparecen con más fotos colocadas horizontalmente en la página e incluyen barras laterales que pueden ser pinchadas para obtener más información sobre tópicos relacionados con la búsqueda original.

Finalmente, Cuil espera atraer tránsito con la promesa de no retener información sobre el historial de búsqueda de sus usuarios o tendencias de búsqueda, como hace Google, para sorpresa de los grupos activistas defensores de la privacidad.

Cuil es el más reciente de una larga serie de competidores de Google.

La lista incluye empresas novatas como Teoma, cuya tecnología pasó a ser el caballo de batalla de Ask.com, Vivisimo, Snap, Mahalo y, últimamente, Powerset, adquirida este mes por Microsoft Corp.

Incluso tras invertir centenares de millones de dólares en motores de búsqueda, tanto Microsoft como Yahoo Inc. han perdido terreno ante Google. Hasta fines de mayo, Google copaba 62% del mercado de búsqueda en la internet en Estados Unidos, seguido por Yahoo con 21% y Microsoft con 8.5%, según la firma de mercadeo cibernético comScore Inc.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad