Levantan temporalmente bloqueo a Facebook y Twitter en China

Quitan bloqueo a Facebook y Twitter en China

Getty Images

Esta apertura únicamente ha ocurrido en una localidad donde buscan promover un foro económico.

PEKÍN, China.- Por primera vez en cinco años, China ha levantado la censura sobre las dos principales redes sociales en el mundo, Facebook y Twitter - bloqueadas en el país -, de forma temporal y en una sola localidad, donde se celebra un foro económico que sus organizadores quieren publicitar.

Según publica este jueves el diario "South China Morning Post" (SCMP), las autoridades de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan (oeste), sorprendieron con esta "apertura" a los periodistas que viajaron hasta esta localidad para cubrir el Fortune Global Forum, organizado por la revista Fortune, que comenzó este jueves y finaliza el día 8.


Opina en nuestros foros

Al llegar, los profesionales pudieron comprobar que podían acceder a Facebook o Twitter sin tener que recurrir a los llamados "VPN", redes virtuales privadas que permiten al internauta navegar como si estuviera en un país diferente a China, para evitar la censura impuesta sobre estas páginas.

No obstante, tan sólo se puede acceder a estas redes sin bloqueo en el hotel de Chengdu donde se encuentra la sede principal del foro, donde los acreditados al encuentro disfrutan de wifi gratis.

El diario explica que esta medida responde a un "aparente esfuerzo" para dar mayor publicidad al citado foro, después de que los propios organizadores instaran a los periodistas a "compartir lo más que puedan" su experiencia en el evento en las redes sociales.


Además, éstos han creado un "tema" en Twitter ("hashtag") para poder hacer comentarios en referencia al encuentro (#FortuneGlobal), al que asisten más de cien jefes ejecutivos y presidentes de unas quinientas compañías de todo el mundo.

Desde hace cinco años, Pekín no había abierto su férreo sistema de control. Sólo en 2008 las autoridades dejaron que la prensa extranjera pudiera acceder a Facebook o Twitter durante los Juegos Olímpicos celebrados en la capital, si bien, una vez finalizados, la censura se restauró sobre estas páginas.

Este año, la medida de Chengdu también puede ser exportada a otras localidades, como Nankín (en la provincia de Jiangsu, este de China) donde las autoridades se plantean abrir el acceso a estas principales redes sociales para los "Juegos Jóvenes Asiáticos" que se celebrarán en agosto, según anunciaron esta semana.

China cuenta con uno de los aparatos de censura más sofisticados del mundo, llamado "Great Firewall" o "Gran Muralla Digital", que filtra resultados en las búsquedas por internet y mantiene bloqueadas páginas internacionales como las mencionadas redes sociales o Youtube.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

BMW presenta asistente digital

El nuevo dispositivo forma parte de la estrategia de la casa alemana para mantenerse en el tope del juego tecnológico

Google, la empresa que más vale del mundo

La empresa madre de Google supera los 16,000 millones de beneficios

Famoso "youtuber" acusado de abuso de menores

Según la policía, Fernández aprovechó su popularidad para conseguir favores sexuales de una niña de 12 años

Desactivar tu última conexión en WhatsApp

Ahora es posible eliminar la posibilidad de que nuestros contactos sepan cuándo estamos o no conectados.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.