publicidad

Las pantallas táctiles hoy

Las pantallas táctiles hoy

Las pantallas táctiles están en todos lados, desde el iPhone hasta ventanales de grandes edificios. Conoce su historia.

Historia táctil

María interactúa con su GPS para ubicar el cajero automático más cercano. José se entretiene con su iPhone antes de someter su voto en las elecciones y Juan confirma su vuelo a Nueva York en las consolas del aeropuerto. Las pantallas táctiles ya son parte de nuestra vida cotidiana. Tras 40 años de desarrollo han alcanzado su madurez con características como la intuición, rapidez, precisión, versatilidad y resistencia.En 1971, en su laboratorio de la Universidad de Kentucky, el Doctor Sam Hurts presentó la primera tecnología de pantalla táctil. Desde entonces, el mercado ha visto cómo diferentes desarrollos relacionados han invadido la palestra: pantallas de resistencia, basadas en cuatro o cinco puntos de contacto, son las más populares en el mercado; la de ondas acústicas o SAW por sus siglas en inglés; las capacitivas, que conducen una corriente eléctrica continua a través de sensores; o las infrarrojas, entre otras.

publicidad

En el campo de las computadoras personales, la HP-150 - lanzada al mercado en 1983 - es considerada como la primera PC con pantalla táctil que incursionó a la arena comercial. Desde entonces, las pantallas táctiles han estado presentes y han evolucionado en diferentes aplicaciones comerciales tales como puntos de ventas, kioscos informativos, sistemas de localización, consolas de video juegos, cajeros automáticos, dispensadoras de boletos, y máquinas de votación, entre otras.

Paralelamente, desde 1982, se venía experimentando con la tecnología multicontacto o Multi-Touch, término patentado por Apple. Esta  tecnología hace posible la interacción de dos o más dedos sobre la superficie, logrando enviar al sistema órdenes combinadas. También permite acomodar sobre una superficie a varios usuarios u objetos al mismo tiempo, interesante para escenarios de colaboración tales como los muros interactivos o las mesas táctiles también conocidas como tabletops.

La aplicación comercial multicontacto más conocida, más no la primera, es la que posee el teléfono móvil iPhone de Apple, lanzado en junio de 2007. En un recorrido muy dérmico de otros desarrollos multicontacto encontramos al JazzMutant (recientemente renombrado Stanton), considerada la primera aplicación comercial multicontacto lanzada al mercado en 2003, y que consiste en un pequeño ordenador portátil sin teclado, con una pantalla que muestra todos los comandos necesarios para la edición, ecualización y programación de sesiones musicales.

publicidad

De Ciencia ficción

Por su parte, la corporación Microsoft ha desarrollado varios productos. El primero de ellos, TouchLight, se desarrolló en una interacción basada en los gestos. El PlayAnywhere tuvo como aporte principal el identificar objetos sobre la superficie multicontacto. Finalmente, el Surface, se caracteriza por ser sensible a múltiples dedos o manos e identifica los objetos sobre la superficie. Este último es el primer producto multicontacto de Microsoft que logra hacer la transición del campo de la investigación hacia aplicaciones comerciales.

También Mitsubishi, en colaboración con la Universidad de Toronto y Microsoft, está desarrollando un nuevo modelo de pantallas táctiles a las que han llamado LucidTouch. La novedad es que la pantalla se maneja con los dedos situados en la parte posterior, cuya imagen se refleja en la misma, lo que permitiría un manejo mucho más ergonómico.

Por último, y recién salido del horno está el MacBook Air de Apple, la computadora portátil más delgada del mercado con la tecnología Multi-Touch incorporada. Este producto fue anunciado hace pocos días.

Para quien prueba esta tecnología y se hace usuario frecuente, parece imposible volver atrás. Se convierte en un vicio confeso. La realidad de estos espacios táctiles se logra ilustrar de manera bastante cercana en la película Minority Report”. En esta cinta, Tom Cruise maneja a su antojo una superficie de trabajo transparente para recabar información sobre una investigación. Esto es hoy una realidad en el CitiLab de Cornellá, en Barcelona, España: La unión de las pantallas táctiles y los cristales polarizados dieron lugar a un edificio en el que se puede utilizar cualquiera de sus ventanas como una gigantesca pantalla de contacto.

publicidad

Tocando cifras

En el 2000, 9.9% de los votantes de las elecciones generales de los Estados Unidos de América utilizaron pantallas táctiles. Este número ascendió a 17.5% en 2002 y luego a 21.48% en 2004. Para las elecciones de noviembre de 2006 más de un tercio de los estadounidenses utilizaron las pantallas táctiles para ejercer su derecho al voto.

Cifras reveladoras para el iPhone de principios de 2008:

* Se han vendido 4 millones de iPhones a la fecha, equivalente a 20.000 iPhones por día.

* En el mercado norteamericano de los SmartPhone, RIM tiene el 39%, Apple el 19,5%, Palm el 9,8%. El resto alrededor de 30%.

* De acuerdo con la firma de investigación iSuppli Corp, el ingreso global para las tecnologías táctiles alcanzarán la cifra de $4.4 billones para 2012.

* Se estima que con el lanzamiento del MacBook Air de Apple, que incluye la tecnología multicontacto, esta corporación puede conquistar más del 6% de  mercado que actualmente poseen en el segmento de las computadoras potátiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad