publicidad

Las pantallas planas dominan

Las pantallas planas dominan

Conoce más acerca de la pantalla plana que pasas viendo todo el día, ya sea en tu computadora o jugando Guitar Hero.

Las pantallas planas dominan 9f1ae1aba5e24bd4a5ab6335ec71bb40.jpg

Tecnología natural

Es un hecho que cada vez pasamos más tiempo frente a una pantalla, ya sea trabajando horas extras o jugando Guitar Hero hasta la madrugada, pero ¿Qué tanto sabes de tu pantalla plana? Conoce la diferencia entre Plasma, LCD y OLED aquí.

Por muchos años las pantallas de las televisiones y de computadoras han usado una tecnología basada en el tubo de rayos catódicos, sin embargo, en la actualidad son las pantallas planas o Flat Panel Display (FPD, por sus siglas en inglés),  las que dominan el mercado.

No obstante, FPD o pantalla plana no son calificaciones que engloben a todas las pantallas. Por ejemplo, algunas FPD emiten luz y otras no. De entre las primeras tendríamos que destacar a las de Plasma o PDP.

publicidad

De entre las que no emiten luz, también llamadas de retroiluminación, las más importantes son las TFT LCD, una variante de las pantallas de cristal líquido.

Más recientemente Sony está haciendo que se hable mucho de las pantallas OLED, basadas en la tecnología de diodos orgánicos que en principio permite superficies más delgadas y de menor consumo energético, aunque cuenta con un menor ciclo de vida.

Una queja común es que las pantallas TFT LCD todavía siguen imponiendo al espectador una cierta direccionalidad en el ángulo de vision, el que si se desvía, sólo permite ver una parte de la pantalla con imágenes distorsionadas. 

En las pantallas de plasma o PDP no sucede esto ya que cuentan  con una flexibilidad en el ángulo de visión similar al de las de tubos de rayos catódicos, o televisor tradicional.

Contaminación y ventas

En el caso de las pantallas de plasma no todo son ventajas. Recientemente han surgido estudios que afirman que el uso de este tipo de aparatos favorece el calentamiento global y contamina la atmósfera.

Según Michael Prather, profesor de la Universidad de California, el NF3, gas usado para el plasma, es 17 mil veces más poderoso que el dióxido de carbono, uno de los principales agentes de contaminación.

El académico insiste, además, en que este tipo de gas se está produciendo en grandes cantidades y no entra dentro de las mediciones del Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional suscrito en 1997 por la mayoría de los países del mundo, que busca reducir la emisión de gases para evitar aminorar los efectos del cambio climático.

publicidad

A pesar de los contras, las pantallas planas han siudo un éxito, y la Cámara de Comercio de Electrónica de China dio a conocer a comienzos del año un informe en el que se cuantificaba en ocho millones el número de unidades vendidas en el 2007 y en el que se preveé que, para el 2008, la  venta total de aparatos ascienda a 12 millones.

Además los sondeos elaborados por el sector industrial chino aseveraban que 53% de los encuestados tenían intención de comprar una televisión de pantalla plana, decisión motivada principalmente por el hecho de ver mejor los Juegos Olímpicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad