publicidad

Las amenazas tecnológicas del 2011

Las amenazas tecnológicas del 2011

Las mayores amenazas de seguridad de Internet en el 2011 se darán por el aumento de móviles y redes sociales.

Alerta cibernética

WASHINGTON - El creciente número de artefactos móviles y la multiplicidad de programas y redes maliciosas, conocidas como malware, presentan las tres mayores amenazas para la seguridad de Internet que no solo evolucionarán, sino que aumentarán en el 2011.

“Hemos visto un aumento significativo en la adopción de aparatos móviles y redes sociales en muy poco tiempo [… y] también un aumento significativo en la vulnerabilidad a los ataques y la pérdida de datos”, dijo Vincent Weafer, vicepresidente de McAfee Labs, una empresa especializada en seguridad tecnológica.

Los expertos de McAfee Labs advirtieron que el radar de los ataques cibernéticos para el 2011 estrá principalmente en los productos de la firma Apple por el gran aumento de aplicaciones en iPhones y iPads y la popularidad de los aparatos en sí.Y aunque el sistema operativo Apple Mac OS ha sido relativamente seguro, el crecimiento en el uso de iPhones y iPads en operaciones de negocios más que personales, en combinación con la falta de conocimiento sobre la seguridad de los aparatos, hace vulnerables a sus productos a ataques.

Otro riesgo lo representan los "botnets" -colecciones de software que operan automáticamente para comprometer a numerosas computadoras en actividades maliciosas- y el  "malware", programas de computadora que tienen propósitos dañinos.

publicidad

Un informe entregado recientemente por el Centro de Seguridad Informática de Georgia (GTISC), dijo que los criminales cibernéticos hacen un uso cada vez más eficiente de programas maliciosos y redes "zombi" o "botnet", y que han reiterado algunos ataques que antes fallaron.

Los artefactos móviles y las redes sociales han crecido en popularidad y constantemente salen al mercado nuevas aplicaciones, de modo que estos aparatos son más atractivos como blancos de ataques, señaló el estudio.

"Los criminales cibernéticos usan cuentas de Twitter y Facebook para lograr que los usuarios entreguen información personal y delicada", advierte el informe.

Uno de los flancos de vulnerabilidad, según el informe, es el número creciente de artefactos móviles y conectados a redes que proporcionan blancos tentadores para que los criminales cibernéticos roben datos y dañen el funcionamiento de los sistemas en una variedad de sitios, desde los hospitales a las compañías de energía eléctrica.

Una de ellas es la amenaza contra los sistemas físicos, las infraestructuras tales como las redes de distribución de electricidad y otros servicios públicos que están, cada vez más, conectados a la Internet.

Los ataques cibernéticos también son un riesgo creciente para los sistemas del cuidado de la salud en la medida que más y más consultorios médicos y hospitales se conectan a Internet.

publicidad

La rapidez con que se actualizan los mecanismos de protección de los artefactos y equipos en estos contextos de salud puede disminuir porque los artefactos en tales sistemas están sujetos a normas regulatorias sobre privacidad y seguridad, añadió el informe.

"La seguridad cibernética tradicional ha operado, en gran medida, como reacción a los ataques", dijo Mustaque Ahamad, director del GTISC). "Nuestra meta es mantenernos en la vanguardia de la investigación para la seguridad y colaborar con nuestros asociados para que empecemos el desarrollo de soluciones a la vulnerabilidad de la red antes de que se convierta en fuente de perjuicios".

Esas cifras contrastan con el mercado de computadoras personales, que tiene ventas de alrededor de $25 mil millones al año, y el mercado de notebooks de Estados unidos con $19 mil millones al año.

El análisis de McGranahan también le lleva a creer que la iPad, de hecho, ha canibalizado las ventas de netbooks y computadoras portátiles. Este ha sido un tema de mucho debate últimamente.

El presidente de Best Buy, Brian Dunn, dijo el mes pasado que la iPad se ha “comido” las ventas de ordenadores portátiles hasta en un 50 por ciento, pero pronto se retractó de ese comentario.

Algunas empresas de investigación, tales como Barclays Capital, también han predicho menores ventas de portátiles como resultado de la demanda por la iPad.

publicidad

En su nota, McGranahan señala que el mercado de PCs había estado creciendo a un ritmo robusto justo antes del debut de la iPad. Desde entonces, los números han disminuido dramáticamente.

La iPad domina

Sobre la base de algunos supuestos, McGranahan admitió que los datos reales no siempre están disponibles, Best Buy parece haber vendido alrededor de 185 millones de dólares en iPads durante su último trimestre, finalizado en agosto.

Pero quitando las ventas de la iPad de la categoría de computación móvil (que incluye ordenadores portátiles, netbooks, y la tableta), esa categoría general perdió $ 120 millones en el trimestre.

Más allá de las portátiles, sin embargo, McGranahan dijo que cree que la iPad también podría estar afectando las ventas de televisores y cámaras digitales, basado en parte en la cantidad de dinero que los consumidores pueden gastar en estos días.

"Es rara la familia americana que gasta $ 600 dólares en una iPad y compra un televisor o una PC o una cámara digital en el mismo mes,  o el mismo trimestre, o tal vez incluso el mismo año," dijo el analista.

Con ventas estimadas de más de $ 9 mil millones en los Estados Unidos el próximo año, la iPad ya es una categoría de electrónicos por sí misma, y ocupa el cuarto puestote ventas electrónicas, por delante de consolas de juegos y de teléfonos celulares y solo detrás de televisores, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, según Bernstein.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad