publicidad
Facebook aseguró que da por zanjado el caso y no apelará la decisión de la Comisión Europea.

Multan a Facebook con $122 millones por información engañosa en la compra de WhatsApp

Multan a Facebook con $122 millones por información engañosa en la compra de WhatsApp

La compañía de Mark Zuckerberg aseguró en el momento de la compra en 2014 que no se podían vincular los perfiles de WhatsApp con los de sus usuarios, opción que incluyó después y, según la UE, ya sabían que se podía hacer. No obstante, la decisión no afectará a la autorización de la operación de adquisición.

Facebook aseguró que da por zanjado el caso y no apelará l...
Facebook aseguró que da por zanjado el caso y no apelará la decisión de la Comisión Europea.

El organismo que supervisa la competencia de la Unión Europea anunció este jueves una multa de 110 millones de euros (122 millones de dólares) a Facebook por dar información "inexacta y engañosa" sobre su adquisición del servicio de mensajería entre celulares WhatsApp.

La Comisión Europea abrió en 2014 una investigación para analizar si la adquisición de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp por parte de Facebook vulneraba el libre mercado.

El Ejecutivo europeo autorizó la compra por 22,000 millones de dólares, al considerar que no había razón para creer que fuera a tener un impacto sobre la competencia en el creciente sector de las redes sociales.

Videollamadas, la herramienta más utilizada en WhatsApp Univision

Durante su evaluación la Comisión a la red social si técnicamente era posible vincular las cuentas de los usuarios de ambas plataformas a lo que Facebook contestó que no.

Sin embargo, dos años después, en agosto de 2016, hizo una actualización que incluía la posibilidad de vincular los números de celular de los usuarios con sus cuentas de Facebook, una posibilidad que según la CE ya sabían.

"En otras palabras, fue exactamente lo que Facebook dijo que no se podía hacer. Y resulta que los empleados de Facebook sabían que esto era posible en 2014", afirmó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, sobre el caso, en declaraciones recogidas por Efe.

La CE alega que Facebook ha cometido dos infracciones distintas al aportar información "inexacta y engañosa", por un lado, en el formulario de notificación de la concentración y, por otro, en la respuesta a una petición de información por parte de la Comisión.

Relacionado
Antes de que Facebook la comprara, WhatsApp se presentaba como defensora...
WhatsApp, antes defensora de la privacidad, entregará tu número de teléfono a Facebook

Vestager señaló que la medida "envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de la reglamentación de la Unión Europea sobre fusiones, incluida la obligación de suministrar información correcta”.

Facebook señaló que actuó "de buena fe" y da por zanjado el asunto, puesto que no recurrirá la multa.

"Actuamos de buena fe desde nuestras primeras reuniones con la Comisión Europea y tratamos de suministrarle información exacta cada vez", dijo un portavoz de Facebook, Aled Williams, a la AFP.

"El error que cometimos en los documentos proporcionados en 2014 no era intencionado y la Comisión confirmó que no tuvo impacto en el resultado del examen de la fusión", reconoció.

publicidad

La Comisión destacó la colaboración de la compañía de Silicon Valley durante la investigación y señaló que "gracias a esta cooperación, la multa es más baja de lo que podía haber sido".

Facebook compró WhatsApp a precio de oro
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad