publicidad

La TV más grande del mundo

La TV más grande del mundo

Panasonic presentó la pantalla de plasma de 150 pulgadas, la más grande del mundo en la feria electrónica de Las Vegas.

Más en todo

LAS VEGAS - El presidente del fabricante electrónico Panasonic, Toshihiro Sakamoto, presentó la pantalla de plasma más grande del mundo, de 150 pulgadas (3.8 metros), en respuesta a la mayor pantalla LCD lanzada en 2007, un Sharp de 108 pulgadas.

Pese a su mayor tamaño, las pantallas de plasma van a la zaga de las pantallas de cristal líquido (LCD), preferidas por los consumidores, en un momento en que desaparecen poco a poco las pantallas a retroproyección, la tercera categoría de pantallas planas, según analistas presentes en el Consumer Electronic Show.

La magnificencia de la pantalla no sólo está en sus enormes dimensiones, sino también en sus detalles más pequeños. Su grosor es de 27,4 milímetros, la eficiencia de luminosidad el doble que el de las actuales pantallas de plasma y la resolución del nuevo monstruo electrónico de 2.160 x 4.096, unas cuatro veces superior a 1080HD.

Además, Sakamoto demostró delante de centenares de personas que asistieron a su discurso en el hotel The Venetian, de Las Vegas, que la pantalla es capaz de recibir de forma inalámbrica emisiones de alta definición procedentes de reproductores Blu-ray o videocámaras, una tecnología que estará lista para el mercado en el 2009.

El anuncio de Panasonic eclipsó el de otro de los principales fabricantes de pantallas planas del mundo, Sharp.

publicidad

Los ejecutivos de la empresa nipona anunciaron que Sharp empezará a comercializar a finales de año una televisión LCD de 108 pulgadas, un nuevo récord en las pantallas de cristal líquido.

Según el gabinete Display Search, las pantallas LCD avanzan cuatro veces más rápido que las de plasma: sus ventas mundiales subieron 86% en el tercer trimestre en relación a un año antes, contra un aumento de sólo 21% en el caso de las pantallas de plasma.

El grupo Sony anunció el mes pasado que suspendería la producción de este tipo de pantallas y que apostará a la nueva generación de pantallas de material orgánico electroluminoso (OLED), pantallas ultra-finas pero todavía muy onerosas. Se estima que las ventas de pantallas a retroproyección caerán a la mitad en 2008.

Panasonic también presentó en el salón electrónico de Las Vegas una composición de pantallas planas destinadas a cubrir toda una pared de la casa, bautizada Life Wall.

Dotado de un reconocimiento facial, esta pantalla mural reacciona a un movimiento de la mano del usuario para que comiencen los videos, ver televisión o ver videos en sitios internet.

El éxito mundial de los televisores de pantalla plana y cuyo tamaño es cada vez mayor impulsa cada vez más el sector electrónico para el público masivo.

Estos modelos representaron 81% de los televisores vendidos en Occidente y en Japón en el tercer trimestre de 2007, y sus ventas aumentaron 75% en un año, según Display Search.

publicidad

Panasonic dijo además que planea llevar videos del popular servicio de Google YouTube directamente a su línea de paneles de plasma habilitados para la internet. Los nuevos modelos proveen además acceso al sitio de fotografías de Google, Picasa.

Panasonic es una unidad del consorcio Matsushita Electric Industrial Co.

El futuro plano

Los anuncios de Panasonic y Sharp ejemplifican uno de los principales temas que domina este año la Feria de la Electrónica de Consumo de Las Vegas: experiencias de alta definición sin cables.

Los fabricantes están dispuestos a exprimir al máximo el creciente apetito de los consumidores por televisiones planas de grandes dimensiones y todos los equipos periféricos diseñados para alimentar estos monstruos modernos.

El consejero delegado de la Asociación de Electrónica de Consumo de Estados Unidos, Gary Shapiro, calculó que en el 2008 el valor de las ventas del sector en el país norteamericano crecerán un seis por ciento y sumarán otra cifra de proporciones impensables: $171 mil millones.

Son los productos como televisiones planas y alta definición los que están alimentando este espectacular crecimiento, a pesar de las dificultades económicas de Estados Unidos.

"El crecimiento de nuestra industria ha sido fuerte y el impulso continuará en el 2008", afirmó Shapiro en tono confidente.

Panasonic, como el resto de fabricantes, está preparándose para capitalizar las aspiraciones del consumidor estadounidense.

publicidad

Sakamoto afirmó que las televisiones planas se están convirtiendo en el "corazón digital" del siglo XXI, el centro entorno al que se concentran las familias norteamericanas y al que cada vez más destinarán un mayor tiempo.

Por ello, Sakamoto dijo que Panasonic está construyendo su quinta planta de producción de pantallas planas de plasma y que producirá doce millones de televisiones al año, entre ellas el gigante de 150 pulgadas revelado en Las Vegas.

Shapiro, que durante su discurso solicitó a las autoridades estadounidenses que abandonen cualquier idea de imponer barreras proteccionistas al comercio al afirmar que "un gran nación no erige muros", también señaló que la segunda gran tendencia de la feria son los productos electrónicos en automóviles.

El CES ha reservado este año 23.250 metros cuadrados de la feria a la exhibición de los productos destinados al sector del automóvil, desde el Sync de Ford-Microsoft a los consabidos navegadores por GPS.

No en vano se calcula que las ventas durante el 2007 de sistemas de navegación crecieron un 41 por ciento hasta constituirse prácticamente en una cuarta parte de todas las ventas del sector de electrónica de consumo en el automóvil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad