publicidad
“En Internet existe un deseo de mejorar en la calidad de la escritura, provocado por el descubrimiento entre el público de la comunicación pública”, afirmó Tascón.

La tecnología no está peleada con la ortografía

La tecnología no está peleada con la ortografía

La tecnología lleva a los usuarios nuevas formas de comunicarse en las que es importante no olvidar el correcto uso de la lengua escrita.

“En Internet existe un deseo de mejorar en la calidad de la escritura, p...
“En Internet existe un deseo de mejorar en la calidad de la escritura, provocado por el descubrimiento entre el público de la comunicación pública”, afirmó Tascón.

Recomiendan escribir bien sin importar el medio

La tecnología ha llevado a las personas nuevas maneras para comunicarse, más rápidas, quizá más eficientes. Sin embargo, la base de la comunicación sigue siendo la lengua, ya sea en forma oral o escrital. En la era digital es común que los correos electrónicos hayan suplantado casi del todo las cartas escritas y al correo tradicional y que los textos viajen en bits y bytes en lugar de la mano de un trabajador de la oficina postal.

¿Cuidas tu escritura cuando te comunicas por medios digitales? Opina en nuestros Foros.

Sin embargo, esta transición no se traduce en una incompatibilidad entre los nuevo medios y el escribir correctamente, como bien señala el periodista Mario Tascón en el Periódico Correo.

publicidad

“En Internet existe un deseo de mejorar en la calidad de la escritura, provocado por el descubrimiento entre el público de la comunicación pública”, afirmó Tascón.

Hay medios digitales que demandan más formalidad y una mejor escritura. No es lo mismo publicar en Twitter o en Facebook que en un blog o en un chat, pues el grado de formalidad varía de uno a otro. Aun así, no hace daño a nadie escribir de la mejor forma posible. 

Tascón señaló que para los interesados en mejorar su escritura existen entornos digitales que por ser restrictivos sirven como un buen lugar para practicar. Un ejemplo de esto sería la red social Twitter, porque “Quien escribe bien en Twitter es fácil que escriba bien en cualquier otro entorno”. 

¿Qué importa si el receptor de nuestro correo está a millas de distancia? Eso no es motivo para ser descortés.

El periodista presentó un manual titulado Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, que reúne recomendaciones y estudios sobre cortesía, correspondencia electrónica, reputación en línea, español global y escritura colectiva, además de otras cuestiones.

Para ello se observó la práctica de escritura de diversoso usuarios, trabajos publicados en la red y colaboraron 40 expertos de varios países. 

“La lengua está inmersa, como la sociedad, en el medio de los cambios tecnológicos, sociales y económicos más importantes en décadas e influida por todos ellos”, asevera Tascón, quien también es autor, junto a Mar Abad, de “Twittergrafía, el arte de la nueva escritura”. 

publicidad

“Las normas salen del consenso de los hablantes. La mayoría de ellas existen solo para mejorar la comprensión y la comunicación”, dijo Tascón. 

Para ampliar la información sobre las formas de comunicación y escritura en los nuevos medios digitales, se puede consultar la página http://www.manualdeestilo.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad