publicidad

La tableta PlayBook de BlackBerry fue lanzada a un precio inicial de $499.

La tableta PlayBook de BlackBerry fue lanzada a un precio inicial de $499.

Hoy se lanzó la tableta PlayBook de BlackBerry y es, según su fabricante, la primera de nivel profesional, a $499.

Los detalles

SAN FRANCISCO - Nadie ha sido capaz de igualar a la iPad hasta el momento. Pero la Playbook, el primer esfuerzo del fabricante de smartphones BlackBerry, Research In Motion, ha surgido como uno de los más fuertes contendientes.

Por encima, la Playbook es similar a otros competidores de iPad: Su pantalla táctil mide 7 pulgadas en diagonal, más pequeño que la de Apple, pero comparable a las de los demás. Cuenta con cámaras frontal y trasera para tomar fotos y video conferencias, y plástico negro de goma atrás y a los lados.

Lo que es diferente es el software. La mayoría de las tabletas utilizan el software Android de Google, RIM ha desarrollado su propia creación. Aunque el software de RIM se construyó desde cero, tiene pistas de la interfaz del teléfono BlackBerry.

A la venta hoy, la versión más barata costará $ 499, lo mismo que la iPad más barata. Viene con capacidades Wi-Fi y 16 gigabytes de memoria. Un modelo con 32 GB costará $599, y la versión de 64 GB pasará a $699.

Por desgracia, le falta en el ámbito de aplicaciones, sólo hay 3 mil en la actualidad, y al parecer no se pueden descargar aplicaciones para teléfonos inteligentes BlackBerry.

En contraste, hay más de 65 mil aplicaciones disponibles para la iPad. Tabletas Android pueden ejecutar cualquiera de las más de 150 mil aplicaciones en el Android Market. Pero la Playbook pretende ponerse al día, a finales de este año, será capaz de ejecutar aplicaciones de Android, también.

publicidad

La Playbook se siente sólida y fácil de usar. Tiene pocos botones en la parte superior para ajustar el volumen y reproducir o pausar la música o videos. También hay un pequeño botón para encender el dispositivo.

A pesar de que es más pequeña que la iPad, su pantalla es brillante, con colores ricos y las imágenes nítidas. La Playbook soporta reproducción de vídeo Flash y HTML 5. De este modo, puede navegar por la Web como en una computadora.

Al igual que otras tabletas, incluye cámaras para tomar fotos y videos y para el video chat. En la parte trasera, tiene una cámara muy simple de 5 megapíxeles que toma fotos y videos. La cámara frontal de 3 megapíxeles es probablemente más para llamadas de vídeo.

La Playbook incluye procesador de textos, hoja de cálculo y aplicaciones de presentación de diapositivas y puede conectarse con facilidad a una televisión de alta definición a través de su micro puerto HDMI.

Playbook tiene una batería de entre ocho y 10 horas de duración en multitarea. Finalmente, es una tableta muy buena, considerando que la iPad está a la cabeza. Y si RIM puede incrementar sus ofertas de apps, será un competidor aún más fuerte.

Preguntas Frecuentes

¿Es la PlayBook un teléfono?

¿Tendrá datos 3G o 4G?

No se venderá con una antena de celular 3G o 4G. Si estás fuera del alcance de Wi-Fi, podrás vincular tu BlackBerry (vía Bluetooth). RIM dijo que ofrecerá modelos 3G y 4G en el futuro.

publicidad

¿Dónde voy a poder comprar una?

No se sabe si se venderá directamente por proveedores de celulares, o a través de algún otro punto de venta, como Amazon, BestBuy o las tiendas RadioShack.

¿Qué hay de las aplicaciones?

Los desarrolladores pueden crear nuevas aplicaciones de una variedad de maneras, incluyendo aplicaciones Web que pueden ser empaquetadas como aplicaciones nativas y distribuidos a través de BlackBerry App World.

¿El sistema operativo QNX de la PlayBook reemplazará al BlackBerry OS 6?

Mike Kirkup, director de relaciones con desarrolladores, le dijo a CNET que RIM está "todavía invirtiendo en la evolución del sistema operativo BlackBerry para teléfonos inteligentes."

Kirkup también mencionó que RIM está "todavía internamente decidiendo cuál será la plataforma dominante" en el futuro. Sin embargo, el vicepresidente de RIM dijo a uno de nuestros colegas que QNX es el sistema operativo a largo plazo.

Especificaciones técnicas:

Pantalla de 7 pulgadas (1,024x600 pixeles)

5.1 x 7.6 x 0.4

Pesa 0.9 llibras

Cámara HD de 3 megapixeles al frente

Cámara HD de 5 megapixeles atrás

Procesador 1GHz dual-core

1GB RAM

publicidad

Reproduccion de video de 1080p HD

Navegador que sioporta HTML5

Conexión 802.11 a/b/g/n Wi-Fi

Soporta Flash 10.1

Soporte de Adobe AIR

Puertos Micro USB, Micro HDMI

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad