publicidad
.

La piratería en línea reina en México logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c2...

Fernando Colunga fue otra clase de pirata en Pasión.

La piratería en línea reina en México

La piratería en línea reina en México

Las industrias del cine, libros, música y televisión tuvieron en 2011 pérdidas por 1.243 millones de dólares en México por descargas ilegales.

Fernando Colunga fue otra clase de pirata en Pasión.
Fernando Colunga fue otra clase de pirata en Pasión.

Las industrias del cine, libros, música y televisión tuvieron en 2011 pérdidas por 1,243 millones de dólares en México por descargas cibernéticas ilegales, afirmó la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC).

El cantante mexicano Armando Manzanero, presidente de la CALC, dijo que si al menos 10% de esas descargas se hubieran hecho de manera legal México habría percibido 179 millones de dólares por concepto de impuestos.

El acceso a internet en México, que carece de una regulación al respecto, permitió la descarga ilegal de "6.068 millones de canciones y 710 millones de videos musicales, actividad realizada por el 62% de los usuarios que se conectan a Internet", dijo en la misma conferencia Gilda González, de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas.

publicidad

González aseguró que en México, que tiene 112,3 millones de habitantes, también se bajaron de la red "28 millones de series de televisión y 96 millones de películas". La población con mayores recursos es la responsable de poco más de la mayoría de las descargas ilegales (56%), añadió.

Por su parte, el documentalista español -nacionalizado mexicano- Demetrio Bilbatúa aseguró que en la industria cinematográfica la cifra de 96 millones de películas descargadas ilegalmente durante 2011 no mostró variación respecto al 2010 debido al método 'streaming', que permite ver material audiovisual sin descargarlo, lo cual también perjudica a la industria.

En el caso de los libros, en 2011 los internautas bajaron 90 millones, es decir 2 millones más que en 2010, concluyó la CALC.

México tiene 27,2 millones de usuarios de internet. Apenas 18,4% de los hogares de México cuenta con una conexión a la red, según el último estudio sobre el tema hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad