publicidad
.

La NASA lanzó app en español logo-noticias.svg

La NASA lanzó app en español

La NASA lanzó la primera aplicación para iPhone en español, que incluye un juego basado en la recolección de datos del Satélite GOES-R.  

La NASA quiere llegar a más usuarios a través de Facebook.
La NASA quiere llegar a más usuarios a través de Facebook.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA lanzó la primera aplicación para iPhone en español, que incluye un juego basado en la recolección de datos del Satélite Operacional Medioambiental Geoestacionario (GOES-R).

publicidad

"La ciencia, la tecnología y el espacio tienen un interés universal. La NASA quiere asegurarse de que todo el mundo interesado en aprender sobre sus misiones tiene oportunidad de hacerlo", explicó Austin Fitzpatrick, ingeniero del equipo de software "Space Place Team", que diseñó el juego.


Por eso, "queremos asegurarnos de que podemos comunicarnos en el lenguaje en el que el individuo se sienta más cómodo para conseguirlo", agregó.

El usuario puede descargar el programa en la tienda de aplicaciones online de Apple "Satellite Insight" para teléfono o Ipad y una vez establecido el lenguaje automáticamente se muestra toda la información del satélite, así como el juego, en español.

"Sabemos que un importante número de población en Estados Unidos habla español como su primera lengua", por eso, con el fin de llegar "al mayor número de gente posible", emprendieron este proyecto bilingüe y esperan seguir diseñando nuevas aplicaciones.

De hecho, el equipo "The Space Place Team" del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que diseña juegos y materiales educativos, desde el año 2003 traduce al español todos los contenidos de su página web (http://spaceplace.nasa.gov/sp/).

Para Fitzpatrick, "tomar un tema complejo de la ciencia y convertirlo en un vídeojuego educativo hace que sea mucho más fácil relacionarse con los jóvenes -y adultos también-", aseguró.

"Satélite Insight" se basa en la recolección de datos de una verdadera misión de la NASA, que junto con la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) lanzará en 2015 el GOES-R, el más avanzado de su serie.

GOES-R recopilará información sobre el clima con mayor detalle y precisión que sus predecesores, gracias a sus instrumentos de última tecnología, como sensores de detección de rayos, cartografía de incendios forestales, seguimiento de tormentas, imágenes solares, entre otros muchos.

El objetivo del juego, que podría compararse al popular tetris por su dinamismo y capacidad de atrapar al jugador, es evitar que se desborde una red de datos que envían los seis instrumentos a bordo de GOES-R.

Los datos están representados por bloques de seis colores diferentes: nubes en azul, energía solar en rojo, radiación en amarillo, campo magnético en verde, partículas lumínicas en púrpura y energía en naranja.

Los jugadores tienen que evitar que el surtido de colores les distraigan de su meta final, porque una vez que la red está llena, el juego termina.

"Nuestro objetivo es enseñar el material (de la misión) y luego envolver (a los jóvenes) en un juego, de modo que tengan un refuerzo visual e interactivo para la ciencia o la tecnología".

"Aunque no se acuerden de todos los conceptos detalle, el mensaje central les quedará en la memoria y serán más receptivos a temas similares en el futuro", señaló Fitzpatrick.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Disparo afuera de Omar Bravo
Disparo afuera de Omar Bravo on May 1, 2016
Dudoso penal a favor de Chivas que anota el "Gullit" Peña para el 2-0
El silbante marca con polémico penal que termina cobrando Carlos "Gullit" Peña para ampliar la ventaja de Chivas sobre Dorados.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.