publicidad
.

La mujer más influyente del mundo tecnológico se llama Esther Dyson logo...

Dyson entró a Harvard a los 16 años.  

La mujer más influyente del mundo tecnológico se llama Esther Dyson

La mujer más influyente del mundo tecnológico se llama Esther Dyson

En la actualidad, Dyson invierte en compañías startup, un campo en el que apenas el 11% de los inversionistas son mujeres.

Dyson entró a Harvard a los 16 años.
 
Dyson entró a Harvard a los 16 años.  

A los 16 años entró a Harvard, incluso entonces, dice su amigo Bill Kutik, un analista en la industria del software, parecía confiada y libre de temores. Solía caminar descalza en la sala de prensa de Harvard Crimson, añade, y también en el sótano "donde hacían periódicos en plomo caliente".

"Durante muchísimo tiempo yo fui la menor", comenta Dyson. "Es un poco como ser 'la mujer'. Una distinción inútil".

En su caso, sin embargo, ella no sólo es mujer, sino que ha jugado un papel importante en el campo de las computadoras. El New York Times la llamó una vez la "mujer más influyente de la industria".

Cuando Dyson escucha eso, hace una mueca.

"Hay un montón de mujeres", afirma, describiendo a sus colegas en el campo. "Pero ninguna de nosotras es Bill Gates".

publicidad

Mientras habla, se sienta en un sofá en una pequeña habitación en Meetup.com. La compañía fue fundada en 2002 y ella estuvo entre los primeros inversionistas.

A los 62 años, sigue quitándose los zapatos en el trabajo y mete un pie debajo del otro. Lleva puesta una camiseta negra que dice: "Solve for < x >" ("es un lugar para escuchar y discutir ideas tecnológicas radicales para resolver problemas globales", según su creador, Google).

Le gusta restarle importancia a su papel en la industria, pero otros la ven como una "visionaria digital" (Revista Time). En Silicon Valley es tratada como una estrella de rock.

"En todos los campos dominados por hombres suele haber unas pocas mujeres con mucho éxito", señala Telle Whitney, directora ejecutiva del Instituto Anita Borg para Mujeres y Tecnología en Palo Alto, California.

"Ella es uno de esos modelos a seguir que le hace creer a las jóvenes: 'Yo también puedo hacerlo'".

Sin embargo, es difícil para la mayoría de mujeres emularla, dados sus inusuales antecedentes.

Creció en Princeton, Nueva Jersey, donde su padre, Freeman Dyson, era médico en el Instituto de Estudios Avanzados.

"Era el mejor amigo de (Albert) Einstein", resalta Kutik. Su madre, Verena Huber-Dyson, es matemática.

Tras graduarse de Harvard, Dyson se inició como reportera en Forbes. Posteriormente editó un boletín de noticias de lectura obligada, "Release 1.0", que dirigió durante más de dos décadas.

publicidad

También compró una compañía llamada Rosen Research, que rebautizó como EDventure Holdings, e invirtió en empresas tecnológicas.

Y, como declaró a un reportero del New York Times, hizo "un montón de dinero con Google" a través de una de sus inversiones.

Con todo, dice su amigo Kutik, Dyson vive principalmente "en el mundo de las ideas".

Actualmente, pasa una cuarta parte de su tiempo en Nueva York y el resto en San Francisco y otras ciudades.

Una vez se entrenó como cosmonauta en Star City, Rusia, y ha volado sin gravedad.

"Tiene una actitud de 'No me importa'. Es 'Soy quien soy'. ¡Y lo hace de una manera tan agradable!", comenta Vivek Wadhwa, un colega en la Escuela de Leyes de Stanford, que está escribiendo un libro sobre mujeres en la tecnología. "Puede ser arrogante sin parecer arrogante".

La socia de negocios de Dyson, Daphne Kis, presidenta ejecutiva de EDventure Holdings, dice: "Ella no hace alarde, pero se impacienta. Uno lo nota, cuando habla con ella, que hay un momento en el que ya está mirando tu oreja, pues está pensando en la siguiente cosa".

Como presidenta fundadora de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, por sus siglas en inglés), trabajó duro para mantener a la red global libre y vibrante.

"Mire lo que es internet hoy: la columna vertebral de todo lo que hacemos", señala Wadhwa. "Ella fue una de las luminarias".

publicidad

En la actualidad, Dyson invierte en compañías startup o de arranque, un campo en el que apenas el 11% de los inversionistas son mujeres, según una encuesta de 2011 por la Asociación Nacional de Capital de Riesgo y Dow Jones.

Dice que todas las solicitudes de fondos para creación de empresas siguen viniendo de hombres, aunque la cultura está cambiando.

"Originalmente, Meetup era 18 tipos", dice, mirando el pasillo. "Ahora uno camina por ahí y hay muchas mujeres".

Su última empresa es un esfuerzo para ayudar a las mujeres -y a los hombres también- a vivir vidas más saludables. Su meta, indica, "no es curar el cáncer sino fomentar la salud para que a la gente no le dé cáncer".

Su organización sin fines de lucro, HICCup (Consejo de Coordinación de Iniciativa para la Salud), ayudará a gente en cinco comunidades estadounidenses a convertirse en "radicalmente" más saludables, señala, así como a recolectar datos para ayudar a gente en otros lugares a hacer elecciones saludables.

Ella le presta atención a su propia salud. Nada 50 minutos diariamente -a veces rápido, a veces lento- y lleva un monitor de actividad. Revisa su muñeca al final de la mañana. La pulsera brilla, lo cual significa que ha alcanzado su meta de acondicionamiento físico.

"Son sólo las 11:30", dice un visitante.

publicidad

"Esta meta es muy baja", replica Dyson. "Necesito arreglarla".

Su respuesta refleja un deseo por mejorar -para ella y el mundo- y ayuda a explicar por qué decidió hacer obras de caridad en el campo de la salud.

"Si fuera una criada, desearía una habitación sucia", afirma. "Creo que en la salud estadounidense he encontrado un cuarto realmente sucio".

"Mis padres son científicos, los dos. Les gusta el orden".

"Si uno se pregunta '¿por qué?' y la respuesta no tiene sentido, entonces tiene que arreglarlo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Como Fidel Castro logró llevar a la gloria el béisbol Cubano y como todo de hecho a perder gracias a los desertions de algunos de los mejores peloteros de la isla. El gobierno Cubano y las Grandes Ligas de EEUU están negociando una saludo para permitir que los jugadores firman sin necesidad de desertar. El Presidente Trump entorpecerá las negociaciones?
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.