publicidad
.

La jubilación de Windows XP crea retos para gobiernos y empresas logo-no...

Windowos corrigió un error que tenía desde hace 19 años.

La jubilación de Windows XP crea retos para gobiernos y empresas

La jubilación de Windows XP crea retos para gobiernos y empresas

Microsoft dejará de ofrecer el 8 de abril actualizaciones a su veterano sistema operativo Windows XP.

Windowos corrigió un error que tenía desde hace 19 años.
Windowos corrigió un error que tenía desde hace 19 años.

Alrededor de 300 millones de computadoras, incluidas muchas que se usan para operar cajeros automáticos y plantas de tratamiento de agua, electricidad y desechos cloacales, pronto quedarán desprotegidas ante eventuales amenazas de seguridad informática.

Microsoft Corp dejará de ofrecer el 8 de abril actualizaciones a su sistema operativo Windows XP, lo que dejará agujeros en computadoras usadas en sistemas industriales y en agencias gubernamentales.

Microsoft ha advertido a sus clientes desde hace años sobre el cambio, e incluso tiene un reloj de cuenta regresiva en su sitio. Aun así, más de 10% de las PC utilizadas por gobiernos y empresas en todo el mundo usan todavía esta versión del software de Microsoft, lanzada hace 12 años, según la firma de ciberseguridad Qualys Inc. Si se cuentan las PC de consumidores, la cuota de las computadoras de escritorio que operan con XP es de 28%, según NetApplications.

publicidad

En América Latina, esa sobrevivencia varía por países. Según la firma de seguridad informática Karspersky, más de 14% de las PC siguen con XP en Argentina, casi 11% en Brasil, más de 10% en Colombia y cerca de 8% en México.

Conforme se acerca la fecha, el gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, ha estado emitiendo advertencias e instando a los administradores informáticos de empresas de servicios públicos y otras entidades a que actualicen sus sistemas operativos. No obstante, algunas áreas del gobierno estadounidense se han demorado en hacer la transición.

La misma Microsoft contribuirá a que se agrave el problema cuando lance en mayo actualizaciones para Windows 7 y Windows 8, versiones posteriores desarrolladas con una base de programación similar a la de XP. Los parches que envíe para esos sistemas operativos les indicarán a los hackers posibles puntos débiles en XP sin proporcionar una solución para esta versión.

Es como si "hubiera una gran burbuja de aire al costado de su neumático y fuera a reventar. No es cuestión de si sucede, sino cuándo", dice Mark Bernardo, gerente general de software de automatización de la división de Plataformas Inteligentes de General Electric Co. La unidad vende sistemas de control industrial usados para operar desde puertas de plantas de gas y electricidad hasta perforadoras de plataformas petroleras y motores de aviones.

publicidad

Entre 30% y 35% de sus clientes aún usan XP, afirma Bernardo. En el último año, GE ha tratado de hacer que sus clientes adopten Windows 7.1, que fue lanzado hace cuatro años. Cuenta que las más reticentes a actualizar han sido las empresas de agua y aguas residuales, debido a los costos, dice. Una empresa de suministro de agua de Wisconsin, por ejemplo, gastó US$700 por computadora para actualizar a Windows 7.1, incluyendo hardware.

En EE.UU., cerca de 95% de los 211.000 cajeros automáticos de instituciones financieras operan alguna versión de XP. No obstante, parte de esas máquinas usan una versión particular para la cual Microsoft brindará soporte hasta 2016, según un memorándum que envió el Departamento de Seguridad Nacional en marzo. Compañías independientes, como estaciones de servicio, poseen otros 211.000.

Ejecutivos de grandes instituciones financieras dicen que han tomado medidas para mitigar el problema, entre ellas el uso de software que bloquee instalaciones de nuevos programas en los cajeros, algo que los expertos en seguridad llaman listas blancas.

"Citibank está en proceso de migrar los cajeros automáticos de Windows XP", dice el vocero Andrew Brent. "Tenemos planes que mantendrán la protección de nuestros cajeros automáticos durante esta transición". Otros bancos grandes hicieron afirmaciones similares.

publicidad

Una razón por la cual las empresas se han demorado en actualizar sus sistemas es la complejidad, en especial en algunos cajeros viejos que requieren visitas en persona para instalar nuevo software.

Los hackers siempre han aprovechado la falta de protección de algunos programas para causar daños. Las vulnerabilidades de XP fueron explotadas por el virus Stuxnet, que destruyó centrifugadores en instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán, según Roel Schouwenberg, principal investigador de seguridad de Kaspersky Lab.

Hackers que atacaron cajeros automáticos y otros sistemas en Corea del Sur el año pasado usaron al menos una pieza de código malicioso dirigido a XP, según investigadores de la firma de seguridad Symantec Corp.

XP, lanzado en 2001, es un blanco tentador porque mantiene una gran prevalencia y es conocido por sus vulnerabilidades a los ciberataques. "Si hay una razón por la que estamos retirando estos sistemas operativos, es por la seguridad", dice Tom Murphy, vocero de Microsoft.

"Estamos al tanto de que a las actualizaciones de Microsoft a menudo se les aplica ingeniería inversa para determinar la causa de origen", señala Murphy. Esta es una razón importante por la que la compañía insta a sus clientes a actualizar el software, agrega.

"¿Queremos que la gente compre la última versión de nuestro sistema operativo? Sí", dice Murphy. No obstante, indicó que durante dos años la empresa ofreció soporte para Windows XP más que para cualquier otro sistema operativo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presidente ofreció un camino amplio y multicolor al futuro de Estados Unidos diciendo que son los valores y no la raza los que definen al país y su gente.
Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.