publicidad
.

La jubilación de Windows XP crea retos para gobiernos y empresas logo-no...

Windowos corrigió un error que tenía desde hace 19 años.

La jubilación de Windows XP crea retos para gobiernos y empresas

La jubilación de Windows XP crea retos para gobiernos y empresas

Microsoft dejará de ofrecer el 8 de abril actualizaciones a su veterano sistema operativo Windows XP.

Windowos corrigió un error que tenía desde hace 19 años.
Windowos corrigió un error que tenía desde hace 19 años.

Alrededor de 300 millones de computadoras, incluidas muchas que se usan para operar cajeros automáticos y plantas de tratamiento de agua, electricidad y desechos cloacales, pronto quedarán desprotegidas ante eventuales amenazas de seguridad informática.

Microsoft Corp dejará de ofrecer el 8 de abril actualizaciones a su sistema operativo Windows XP, lo que dejará agujeros en computadoras usadas en sistemas industriales y en agencias gubernamentales.

Microsoft ha advertido a sus clientes desde hace años sobre el cambio, e incluso tiene un reloj de cuenta regresiva en su sitio. Aun así, más de 10% de las PC utilizadas por gobiernos y empresas en todo el mundo usan todavía esta versión del software de Microsoft, lanzada hace 12 años, según la firma de ciberseguridad Qualys Inc. Si se cuentan las PC de consumidores, la cuota de las computadoras de escritorio que operan con XP es de 28%, según NetApplications.

publicidad

En América Latina, esa sobrevivencia varía por países. Según la firma de seguridad informática Karspersky, más de 14% de las PC siguen con XP en Argentina, casi 11% en Brasil, más de 10% en Colombia y cerca de 8% en México.

Conforme se acerca la fecha, el gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, ha estado emitiendo advertencias e instando a los administradores informáticos de empresas de servicios públicos y otras entidades a que actualicen sus sistemas operativos. No obstante, algunas áreas del gobierno estadounidense se han demorado en hacer la transición.

La misma Microsoft contribuirá a que se agrave el problema cuando lance en mayo actualizaciones para Windows 7 y Windows 8, versiones posteriores desarrolladas con una base de programación similar a la de XP. Los parches que envíe para esos sistemas operativos les indicarán a los hackers posibles puntos débiles en XP sin proporcionar una solución para esta versión.

Es como si "hubiera una gran burbuja de aire al costado de su neumático y fuera a reventar. No es cuestión de si sucede, sino cuándo", dice Mark Bernardo, gerente general de software de automatización de la división de Plataformas Inteligentes de General Electric Co. La unidad vende sistemas de control industrial usados para operar desde puertas de plantas de gas y electricidad hasta perforadoras de plataformas petroleras y motores de aviones.

publicidad

Entre 30% y 35% de sus clientes aún usan XP, afirma Bernardo. En el último año, GE ha tratado de hacer que sus clientes adopten Windows 7.1, que fue lanzado hace cuatro años. Cuenta que las más reticentes a actualizar han sido las empresas de agua y aguas residuales, debido a los costos, dice. Una empresa de suministro de agua de Wisconsin, por ejemplo, gastó US$700 por computadora para actualizar a Windows 7.1, incluyendo hardware.

En EE.UU., cerca de 95% de los 211.000 cajeros automáticos de instituciones financieras operan alguna versión de XP. No obstante, parte de esas máquinas usan una versión particular para la cual Microsoft brindará soporte hasta 2016, según un memorándum que envió el Departamento de Seguridad Nacional en marzo. Compañías independientes, como estaciones de servicio, poseen otros 211.000.

Ejecutivos de grandes instituciones financieras dicen que han tomado medidas para mitigar el problema, entre ellas el uso de software que bloquee instalaciones de nuevos programas en los cajeros, algo que los expertos en seguridad llaman listas blancas.

"Citibank está en proceso de migrar los cajeros automáticos de Windows XP", dice el vocero Andrew Brent. "Tenemos planes que mantendrán la protección de nuestros cajeros automáticos durante esta transición". Otros bancos grandes hicieron afirmaciones similares.

publicidad

Una razón por la cual las empresas se han demorado en actualizar sus sistemas es la complejidad, en especial en algunos cajeros viejos que requieren visitas en persona para instalar nuevo software.

Los hackers siempre han aprovechado la falta de protección de algunos programas para causar daños. Las vulnerabilidades de XP fueron explotadas por el virus Stuxnet, que destruyó centrifugadores en instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán, según Roel Schouwenberg, principal investigador de seguridad de Kaspersky Lab.

Hackers que atacaron cajeros automáticos y otros sistemas en Corea del Sur el año pasado usaron al menos una pieza de código malicioso dirigido a XP, según investigadores de la firma de seguridad Symantec Corp.

XP, lanzado en 2001, es un blanco tentador porque mantiene una gran prevalencia y es conocido por sus vulnerabilidades a los ciberataques. "Si hay una razón por la que estamos retirando estos sistemas operativos, es por la seguridad", dice Tom Murphy, vocero de Microsoft.

"Estamos al tanto de que a las actualizaciones de Microsoft a menudo se les aplica ingeniería inversa para determinar la causa de origen", señala Murphy. Esta es una razón importante por la que la compañía insta a sus clientes a actualizar el software, agrega.

"¿Queremos que la gente compre la última versión de nuestro sistema operativo? Sí", dice Murphy. No obstante, indicó que durante dos años la empresa ofreció soporte para Windows XP más que para cualquier otro sistema operativo.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Mauro Boselli abre el marcador desde el punto penal para León
El argentino anota el primer gol para la Fiera desde los once pasos tras una falta de Paulo Da Silva sobre Fernando Navarro.
Uyy!! Ernesto Alexis Vega Rojas dispara y para el portero
Uyy!! Ernesto Alexis Vega Rojas dispara y para el portero on September 25, 2016
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.