publicidad
.

La jubilación de Windows XP crea retos para gobiernos y empresas logo-no...

Windowos corrigió un error que tenía desde hace 19 años.

La jubilación de Windows XP crea retos para gobiernos y empresas

La jubilación de Windows XP crea retos para gobiernos y empresas

Microsoft dejará de ofrecer el 8 de abril actualizaciones a su veterano sistema operativo Windows XP.

Windowos corrigió un error que tenía desde hace 19 años.
Windowos corrigió un error que tenía desde hace 19 años.

Alrededor de 300 millones de computadoras, incluidas muchas que se usan para operar cajeros automáticos y plantas de tratamiento de agua, electricidad y desechos cloacales, pronto quedarán desprotegidas ante eventuales amenazas de seguridad informática.

Microsoft Corp dejará de ofrecer el 8 de abril actualizaciones a su sistema operativo Windows XP, lo que dejará agujeros en computadoras usadas en sistemas industriales y en agencias gubernamentales.

Microsoft ha advertido a sus clientes desde hace años sobre el cambio, e incluso tiene un reloj de cuenta regresiva en su sitio. Aun así, más de 10% de las PC utilizadas por gobiernos y empresas en todo el mundo usan todavía esta versión del software de Microsoft, lanzada hace 12 años, según la firma de ciberseguridad Qualys Inc. Si se cuentan las PC de consumidores, la cuota de las computadoras de escritorio que operan con XP es de 28%, según NetApplications.

publicidad

En América Latina, esa sobrevivencia varía por países. Según la firma de seguridad informática Karspersky, más de 14% de las PC siguen con XP en Argentina, casi 11% en Brasil, más de 10% en Colombia y cerca de 8% en México.

Conforme se acerca la fecha, el gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, ha estado emitiendo advertencias e instando a los administradores informáticos de empresas de servicios públicos y otras entidades a que actualicen sus sistemas operativos. No obstante, algunas áreas del gobierno estadounidense se han demorado en hacer la transición.

La misma Microsoft contribuirá a que se agrave el problema cuando lance en mayo actualizaciones para Windows 7 y Windows 8, versiones posteriores desarrolladas con una base de programación similar a la de XP. Los parches que envíe para esos sistemas operativos les indicarán a los hackers posibles puntos débiles en XP sin proporcionar una solución para esta versión.

Es como si "hubiera una gran burbuja de aire al costado de su neumático y fuera a reventar. No es cuestión de si sucede, sino cuándo", dice Mark Bernardo, gerente general de software de automatización de la división de Plataformas Inteligentes de General Electric Co. La unidad vende sistemas de control industrial usados para operar desde puertas de plantas de gas y electricidad hasta perforadoras de plataformas petroleras y motores de aviones.

publicidad

Entre 30% y 35% de sus clientes aún usan XP, afirma Bernardo. En el último año, GE ha tratado de hacer que sus clientes adopten Windows 7.1, que fue lanzado hace cuatro años. Cuenta que las más reticentes a actualizar han sido las empresas de agua y aguas residuales, debido a los costos, dice. Una empresa de suministro de agua de Wisconsin, por ejemplo, gastó US$700 por computadora para actualizar a Windows 7.1, incluyendo hardware.

En EE.UU., cerca de 95% de los 211.000 cajeros automáticos de instituciones financieras operan alguna versión de XP. No obstante, parte de esas máquinas usan una versión particular para la cual Microsoft brindará soporte hasta 2016, según un memorándum que envió el Departamento de Seguridad Nacional en marzo. Compañías independientes, como estaciones de servicio, poseen otros 211.000.

Ejecutivos de grandes instituciones financieras dicen que han tomado medidas para mitigar el problema, entre ellas el uso de software que bloquee instalaciones de nuevos programas en los cajeros, algo que los expertos en seguridad llaman listas blancas.

"Citibank está en proceso de migrar los cajeros automáticos de Windows XP", dice el vocero Andrew Brent. "Tenemos planes que mantendrán la protección de nuestros cajeros automáticos durante esta transición". Otros bancos grandes hicieron afirmaciones similares.

publicidad

Una razón por la cual las empresas se han demorado en actualizar sus sistemas es la complejidad, en especial en algunos cajeros viejos que requieren visitas en persona para instalar nuevo software.

Los hackers siempre han aprovechado la falta de protección de algunos programas para causar daños. Las vulnerabilidades de XP fueron explotadas por el virus Stuxnet, que destruyó centrifugadores en instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán, según Roel Schouwenberg, principal investigador de seguridad de Kaspersky Lab.

Hackers que atacaron cajeros automáticos y otros sistemas en Corea del Sur el año pasado usaron al menos una pieza de código malicioso dirigido a XP, según investigadores de la firma de seguridad Symantec Corp.

XP, lanzado en 2001, es un blanco tentador porque mantiene una gran prevalencia y es conocido por sus vulnerabilidades a los ciberataques. "Si hay una razón por la que estamos retirando estos sistemas operativos, es por la seguridad", dice Tom Murphy, vocero de Microsoft.

"Estamos al tanto de que a las actualizaciones de Microsoft a menudo se les aplica ingeniería inversa para determinar la causa de origen", señala Murphy. Esta es una razón importante por la que la compañía insta a sus clientes a actualizar el software, agrega.

"¿Queremos que la gente compre la última versión de nuestro sistema operativo? Sí", dice Murphy. No obstante, indicó que durante dos años la empresa ofreció soporte para Windows XP más que para cualquier otro sistema operativo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Raúl Gutiérrez no se sumará al cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio
El mismo ‘Potro’, tras el fracaso con el Sub 23 en los Juegos Olímpicos, había comentado que podía incorporarse, pero Osorio se mantiene con su equipo.
Alan Pulido se perdió la chance de estar en el Tri por culpa de su pase a Chivas
El flamante delantero del Guadalajara iba a ser llamado en esta convocatoria, pero Osorio prefirió descartarlo porque Alan iba a estar distraído con su fichaje.
Jugadores de Puebla visitaron al 'Hobbit' Bermúdez en el reclusorio
Patricio Arajuo publicó una fotografía en la que aparece con otros futbolistas durante la visita que le hicieron a su compañero.
Tenis
Mónica Puig es eliminada en primera ronda del US Open al caer con Saisai Zheng
La medallista olímpica se despidió muy temprano del Grand Slam al caer en dos sets ante la tenista china.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.