publicidad
.

La guerra cibernética de China al descubierto logo-noticias.cd3dd216dd56...

La guerra cibernética de China al descubierto

La guerra cibernética de China al descubierto

Los expertos consideran que China no tiene intención de esconder su papel en una guerra cibernética global y mucho más compleja.

La pista de los ciberataques en China

La revelación de identidades y "modus operandi" de los miembros de la supuesta unidad de "hacker" más secreta del Ejército chino ha sido detallada hasta el extremo y los expertos consideran que China no tiene intención de esconder su papel en una guerra cibernética global y mucho más compleja.

"UglyGorilla" firma sus virus y usa el mismo "nickname" en un perfil de la web militar "chinamil.com.cn"; "DOTA" crea a menudo contraseñas relacionadas con Harry Potter y utiliza su móvil privado, y un ingeniero de Dell ha podido hacerse con las fotos en redes sociales de uno de los mayores "hacker" chinos, Zhang Changhe.

El informe publicado esta semana por la consultora Mandiant y encargado por el diario The New York Times, tras los ataques que sufrió recientemente procedentes de China, revela algunos de estos detalles, no vistos antes.

Los ingenieros de Mandiant, de manera similar a como hicieron los de Symantec, han obtenido vídeos de cómo operan los supuestos miembros de la secreta y militar "Unidad 61398", atrincherada en un discreto edificio de Shanghai.

Según indicó este martes la experta israelí en ciberseguridad Yael Shahar al National Journal, los chinos no ocultan sus ataques por la importancia cultural de "dar la cara". "Es una proyección de su poder, no hacen esfuerzos por esconderse", afirmó.

publicidad

China demuestra su poder en ataques malware

En entrevista con Efe, Mark Risher, cofundador de la compañía de seguridad Impermium, apuntó que China "esta blandiendo sus espadas" para demostrar su poder en la cada vez más activa "ciberguerra" que tiene lugar a nivel global.

Según un informe de 2012 de Symantec y Mcafee, el país que más ataques de malware o virus realiza en el mundo es Estados Unidos, seguido de China y estos dos superpoderes son también los que están a la cabeza de la lista de víctimas.

El Gobierno chino niega toda implicación en unos ataques que pueden ser redirigidos desde cualquier parte del mundo a través de internet, mientras que EEUU ha dado pasos para fortalecer su industria de vanguardia dando a entender sutilmente que China consiente violaciones de su seguridad nacional y de empresas.

En opinión de Jeffrey Carr, fundador de la empresa de ciberseguridad Taia Global y autor del libro "Inside Cyber Warfare", "está claro que en China se originan un gran número de ataques porque no hay leyes ni una cultura de protección de la propiedad intelectual, pero los chinos no son los únicos".

Informe de Mandiant genera reacciones

"El informe de Mandiant crea un precedente peligroso. Pese a que China es un claro sospechoso, no se puede acusar sin pruebas definitivas al Ejército Popular Chino, eso nos hace correr el riesgo de una escalada", asegura Carr, que recuerda que Rusia, Israel o Francia son países también muy activos en ciberespionaje tanto industrial como gubernamental.

publicidad

"Tenemos a más de 30 países desarrollados y emergentes aumentando día a día sus unidades militares de ciberespionaje, todas las grandes agencias de inteligencia están implicadas", indica Carr.

Para el experto de la web ArsTechnica, Dan Goodin, el informe de Mandiant ha servido para detallar cómo China ha obtenido terabytes de información sensible de más de 140 organizaciones estadounidenses en los últimos siete años.

Goodin considera que China es el principal beneficiado en esta "ciberguerra", ya que está consiguiendo "datos de gran valor" de las industrias más punteras en Estados Unidos, como la aeroespacial o la farmacéutica. "La información intangible es nuestra principal materia prima", asegura.

Como detalla el completo informe de Mandiant, ya en 2004 un curioso internauta chino llamado "UglyGorilla" preguntaba a Zhang Zhaozhong, un oficial militar retirado considerado uno de los cerebros de las "ciberunidades" de ataque chino, sobre sus inquietudes ante el futuro del país.

En un premonitorio tono le inquirió: "¿Tiene China un "ciberejército" como del que dispone EEUU?". Todo indica que es así.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.