publicidad
.

La guerra cibernética de China al descubierto logo-noticias.cd3dd216dd56...

La guerra cibernética de China al descubierto

La guerra cibernética de China al descubierto

Los expertos consideran que China no tiene intención de esconder su papel en una guerra cibernética global y mucho más compleja.

La pista de los ciberataques en China

La revelación de identidades y "modus operandi" de los miembros de la supuesta unidad de "hacker" más secreta del Ejército chino ha sido detallada hasta el extremo y los expertos consideran que China no tiene intención de esconder su papel en una guerra cibernética global y mucho más compleja.

"UglyGorilla" firma sus virus y usa el mismo "nickname" en un perfil de la web militar "chinamil.com.cn"; "DOTA" crea a menudo contraseñas relacionadas con Harry Potter y utiliza su móvil privado, y un ingeniero de Dell ha podido hacerse con las fotos en redes sociales de uno de los mayores "hacker" chinos, Zhang Changhe.

El informe publicado esta semana por la consultora Mandiant y encargado por el diario The New York Times, tras los ataques que sufrió recientemente procedentes de China, revela algunos de estos detalles, no vistos antes.

Los ingenieros de Mandiant, de manera similar a como hicieron los de Symantec, han obtenido vídeos de cómo operan los supuestos miembros de la secreta y militar "Unidad 61398", atrincherada en un discreto edificio de Shanghai.

Según indicó este martes la experta israelí en ciberseguridad Yael Shahar al National Journal, los chinos no ocultan sus ataques por la importancia cultural de "dar la cara". "Es una proyección de su poder, no hacen esfuerzos por esconderse", afirmó.

publicidad

China demuestra su poder en ataques malware

En entrevista con Efe, Mark Risher, cofundador de la compañía de seguridad Impermium, apuntó que China "esta blandiendo sus espadas" para demostrar su poder en la cada vez más activa "ciberguerra" que tiene lugar a nivel global.

Según un informe de 2012 de Symantec y Mcafee, el país que más ataques de malware o virus realiza en el mundo es Estados Unidos, seguido de China y estos dos superpoderes son también los que están a la cabeza de la lista de víctimas.

El Gobierno chino niega toda implicación en unos ataques que pueden ser redirigidos desde cualquier parte del mundo a través de internet, mientras que EEUU ha dado pasos para fortalecer su industria de vanguardia dando a entender sutilmente que China consiente violaciones de su seguridad nacional y de empresas.

En opinión de Jeffrey Carr, fundador de la empresa de ciberseguridad Taia Global y autor del libro "Inside Cyber Warfare", "está claro que en China se originan un gran número de ataques porque no hay leyes ni una cultura de protección de la propiedad intelectual, pero los chinos no son los únicos".

Informe de Mandiant genera reacciones

"El informe de Mandiant crea un precedente peligroso. Pese a que China es un claro sospechoso, no se puede acusar sin pruebas definitivas al Ejército Popular Chino, eso nos hace correr el riesgo de una escalada", asegura Carr, que recuerda que Rusia, Israel o Francia son países también muy activos en ciberespionaje tanto industrial como gubernamental.

publicidad

"Tenemos a más de 30 países desarrollados y emergentes aumentando día a día sus unidades militares de ciberespionaje, todas las grandes agencias de inteligencia están implicadas", indica Carr.

Para el experto de la web ArsTechnica, Dan Goodin, el informe de Mandiant ha servido para detallar cómo China ha obtenido terabytes de información sensible de más de 140 organizaciones estadounidenses en los últimos siete años.

Goodin considera que China es el principal beneficiado en esta "ciberguerra", ya que está consiguiendo "datos de gran valor" de las industrias más punteras en Estados Unidos, como la aeroespacial o la farmacéutica. "La información intangible es nuestra principal materia prima", asegura.

Como detalla el completo informe de Mandiant, ya en 2004 un curioso internauta chino llamado "UglyGorilla" preguntaba a Zhang Zhaozhong, un oficial militar retirado considerado uno de los cerebros de las "ciberunidades" de ataque chino, sobre sus inquietudes ante el futuro del país.

En un premonitorio tono le inquirió: "¿Tiene China un "ciberejército" como del que dispone EEUU?". Todo indica que es así.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero on December 4, 2016
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on December 4, 2016
Moisés Muñoz salva al América con una gran atajada
El arquero azulcrema salvó a las Águilas tras disparo de Manuel Iturra.
Disparo afuera de Silvio Romero
Disparo afuera de Silvio Romero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.