publicidad
A Steve Jobs le gustaba estar con artistas de todo el mundo, aquí U2.

Jobs, un artista como Bono o Mick Jagger

Jobs, un artista como Bono o Mick Jagger

Steve Jobs era un artista en toda la extensión, pero enfocado en tecnología en vez de la música o pintura. Esto opina Daniel Ichbiah, escritor de la biografía Las Cuatro Vidas de Steve Jobs.

A Steve Jobs le gustaba estar con artistas de todo el mundo, aquí U2.
A Steve Jobs le gustaba estar con artistas de todo el mundo, aquí U2.

Steve Jobs era un artista en toda la extensión, pero enfocado en tecnología en vez de la música o pintura. Esto opina Daniel Ichbiah, escritor de la biografía Las Cuatro Vidas de Steve Jobs, quien nos platicó más sobre su libro y el fascinante personaje que lo inspiró.

¿Por qué una biografía de Steve Jobs?

La petición vino de mi editor, Stéphane Leduc. He estado escribiendo para las principales revistas francesas sobre Apple, MacWorld y Mac SVM, desde 1998 y he seguido la carrera de Jobs desde hace 20 años. Además había escrito una biografía de Bill Gates, así que Steve Jobs, parecía una elección natural en el 2009.

¿Cuánto tiempo trabajaste en el libro?

publicidad

No es una pregunta fácil porque he estado siguiendo a Steve Jobs desde 1990 y he escrito mucho sobre él, incluso en la biografía de Bill Gates. El tiempo efectivo de la compilación de estos datos y la búsqueda de nuevos datos tomó cerca de 4 meses.

¿Cuál fue la parte más difícil de este trabajo?

Que me respondiera la gente que continúa trabajando en Apple o está conectada con Apple o Steve Jobs. Una de las personas con las me entrevistaba regularmente detuvo toda comunicación conmigo una vez que supo que estaba preparando una biografía de Steve Jobs. La mayoría de la gente con cuna relación con Apple me dijeron que no.

¿Cómo podrías describir tu libro, en pocas palabras?

Es una historia muy singular, de un hombre que, desde mi punto de vista, ha pasado por cuatro revoluciones personales. La primera es la búsqueda de sí mismo en su juventud, más introspectivo. La segunda fue el cambio radical de su personalidad cuando comenzó a Apple y se elevó a la gloria, se mostró brillante y entusiasta, pero también testarudo y no siempre por las mejores razones. La tercera es la vana búsqueda de una venganza después de haber sido rechazado por Apple. La cuarta es el gran final con su retorno a Apple.

¿Qué supiste de Jobs que te haya sorprendido?

Me sorprendió ver cuánto tiempo dedicó a dotar de computadoras a las escuelas de Estados Unidos en los años 70. No para venderlas sino para lograr que los niños tuvieran una oportunidad de mejor educación.

publicidad

¿Llegaste a conocerlo?

Lo conocí cuando vino en París, pero nunca a solas con él, lamentablemente. La primera vez que lo vi en 1990, me sorprendió que era todo un seductor. Los periodistas fueron tratados como príncipes, al menos en este momento.

¿Crees que Jobs era un verdadero genio, un visionario o un hombre de negocios?

Básicamente era un artista a la cabeza de la compañía. Una combinación muy rara. Su convicción acerca de la belleza que trascendió los aspectos del negocio. Jobs a menudo tuvo que luchar internamente con la gente de Apple para hacer valer su convicción. Cuando se preparaba la iMac, la gente de marketing le mostraba estudios que decían que eso no era lo que el público pedía. A Jobs no le importaba, tenía la convicción de que ningún estudio de mercado hubiera logrado la Mac, el iPhone o el iPod. Tenía una visión de artista: si un producto es bello e innovador, la gente lo quiere.

¿Crees que estuvo sobrevalorado, después de ver la reacción del mundo a su muerte?

Totalmente. He visto comparaciones con Da Vinci o Edison. No son comparaciones adecuadas porque Jobs no era un inventor, sino un director artístico, un gerente que pudo encontrar en los proyectos de sus ingenieros los que valían la pena de ser realizados y que tenían un sentido de excelencia y perfección, y luchaba internamente para que fueran lanzados, a pesar de la resistencia de una junta de directores conservadores.

publicidad

¿Estás de acuerdo con Bill Gates quien dijo que Jobs era "defectuoso como ser humano"?

No, y de hecho la observación, si fuera cierta, es inútil. Jobs es comparable a artistas como Picasso, Bob Dylan o Stanley Kubrick. Personas para quienes el arte es más importante que el resto, son personas que no están dispuestas a hacer concesiones. Son a menudo reticentes en su vida cotidiana, pero a ¿quién le importa? A quién le importa que Picasso no fue amable con su esposa, o que Dylan es introvertido y poco sodciable? ¿Qué debemos esperar de la gente que vive vidas extraordinarias? ¿Que sean perfectos en todos los sentidos?

¿Cuál dirías que fue el éxito más grande de Jobs?

Su mayor éxito es su increíble regreso en 1997. ¿Cuál fundador de una empresa despedido puede regresar como el salvador de diez años después?

Incursionó en la espiritualidad, ¿pero era un hombre espiritual? Parecía más interesado en los negocios…

Jobs no estaba interesado en los negocios de la manera clásica. Seguía un camino de belleza, de estética, con una sincera voluntad de cambiar el mundo para mejorar. La espiritualidad que estudió cuando era joven seguía siendo parte de él durante toda su vida. No era un hombre de negocios, él era una estrella en el sentido de Bono o Mick Jagger, capaz de entusiasmar a la multitud con su sola presencia.

publicidad

¿Cuál es la lección más grande que todos podemos aprender de Steve Jobs?

Vivir una gran vida, no abandonar nuestros sueños. 

Puedes comprar el libro Las Cuatro Vidas de Steve Jobs en la tienda online Amazon.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad