publicidad
.

Heartbleed no fue encargo del sevicio secreto logo-noticias.svg

Heartbleed no fue encargo del sevicio secreto

El informático alemán detrás de Heartbleed ha desatado un llamamiento global para cambiar todas las contraseñas.

El Heartbleed es un fallo que afecta a los códigos OpenSSL.
El Heartbleed es un fallo que afecta a los códigos OpenSSL.

El informático alemán detrás del agujero de seguridad "Heartbleed", que ha desatado un llamamiento global para cambiar todas las contraseñas en internet, niega que la vulnerabilidad sea un encargo de los servicios secretos.

publicidad

En una entrevista con la edición digital de Der Spiegel, el programador explicó que el fallo es un "error indeseado" en una actualización del código de OpenSSL, un paquete de software libre con herramientas de criptografía -de privacidad- que se usa ampliamente en internet.


"Colaboré con OpenSSL para incorporar una serie de arreglos para fallos y nuevas funciones. En un parche para una nueva función pasé por alto un proceso de revisión", reconoció el informático, que permanece en el anonimato.

Tras la difusión de la vulnerabilidad, localizada por Google y la empresa de ciberseguridad Codenomicon la semana pasada y anunciada este lunes por OpenSSL, surgieron en Alemania una serie de rumores al respecto.

Uno de ellos apuntaba que "Heartbleed" se había diseñado a propósito para facilitar el acceso de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a datos confidenciales de internautas.

Ésta es una agencia de los servicios secretos de EEUU que está detrás de los escándalos de espionaje masivos y escuchas denunciados el año pasado por el extécnico Edward Snowden.

El descubrimiento de la vulnerabilidad ha llevado a expertos a realizar un llamamiento general a los internautas para que modifiquen sus contraseñas.

Gigantes de internet como Google, Facebook, Youtube, Twitter, Blogspot, Amazon, Wordpress y Pinterest, que utilizan SSL, ya han reparado el fallo, mientras que empresas de redes, como Cisco, están trabajando para reparar la vulnerabilidad.

Según la página creada para explicar el incidente informático, Heartbleed.com, el error ponía al alcance de cualquier hacker el acceso a unidades de información privada y protegida alojadas en servidores que usaran OpenSSL, una codificación de seguridad de uso extendido en internet.

"Tu red social, la página web de tu empresa, la de comercio electrónico, la de tus aficiones, la página desde la que instalas un software o incluso páginas gubernamentales podrían haber estado vulnerables a OpenSSL", se indica en Heartbleed.com. A esa lista hay que añadir correos electrónicos, mensajería instantánea y redes privadas de comunicación (VPN).

No obstante, no hay evidencias de que ningún pirata informático se haya aprovechado de este agujero de seguridad del sistema OpenSSL, si bien un hacker podría haber accedido a información sin dejar rastro, según los expertos.

Desde la red de seguridad Tor Project, afectada por el error de software, se advirtió de que el fallo era tan alarmante que recomendó a las personas que "necesiten elevado anonimato y privacidad en internet" que se mantuvieran "alejados de internet totalmente durante los próximos días hasta que las cosas se calmen".

publicidad
publicidad
Comentarios
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
El Crotone logra histórico ascenso a la Serie A de Italia
El Crotone consiguió el primer ascenso a la Serie A de su historia gracias al empate a uno de n el campo del Módena
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
Los mejores goles de vaselina de cada equipo en la MLS
Desde Giovani dos Santos, Giovinco, Higuaín hasta Marco Etcheverry, golazos para revivir
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.