Hallaron muerto a Aaron Swartz, quien desarrolló la tecnología web RSS

Hallaron muerto a Aaron Swartz

Activista y programador muere en NY

Un cofundador de Reddit y activista quien luchó para que el contenido de internet fuera gratuito para el público fue encontrado sin vida, confirmaron el sábado las autoridades, ocasionando una efusión de muestras de aflicción de voces prominentes vinculadas a la encrucijada de la libre expresión y la Web.


De confirmarse el suicidio, ¿qué lo habría llevado a tomar esta decisión? Participa en nuestros Foros.

The Associated Press informa que Aaron Swartz, de 26 años, se ahorcó en su apartamento de Brooklyn semanas antes de que fuera llevado a juicio acusado de robar millones de artículos periodísticos de un archivo electrónico con la intención de distribuirlos gratuitamente. De haber sido declarado culpable, hubiera enfrentado décadas en prisión y el pago de una fortuna en multas.

Se verificó su muerte el viernes por la tarde en su vivienda en el barrio Crown Heights de Brooklyn, dijo Ellen Borakove, vocera del jefe del servicio médico forense de Nueva York.

"Swartz era un extraordinario pirata cibernético y activista", escribió como un tributo en su página de internet la Electronic Frontier Foundation, un grupo internacional sin fines de lucro con sede en California.


Un prodigio

"El hizo más que casi todos para que internet fuera un ecosistema próspero para el conocimiento abierto, y que se mantuviera así", agrega el tributo, citado por AP.

Swartz fue un prodigio quien siendo un joven adolescente ayudó a crear RSS, una familia de formatos de alimentación a internet utilizado para reunir actualizaciones de blogs, titulares de noticias, audio y video para usuarios. Fue cofundador del sitio de noticias sociales Reddit, que posteriormente fue vendido a Conde Nast, así como del grupo de acción política Demand Progress, el cual hizo campaña contra la censura en internet.

Entre los gurús de internet, Swartz era considerado un pionero en los esfuerzos para que la información en línea estuviera disponible de manera gratuita.


"Reproduciendo el Réquiem de Mozart en honor de un hombre valiente y brillante", escribió en Twitter Carl Malamud, un defensor del dominio público de internet quien cree en el acceso libre a archivos obtenidos legalmente.

Swartz ayudó a los esfuerzos de Malamud para transmitir gratuitamente por internet documentos de corte federal, en lugar de pagar los centavos por página que cobra el gobierno a través de su archivo electrónico PACER. En 2008, The New York Times reportó que Swartz escribió un programa para descargar legalmente los archivos que utilizan acceso gratuito vía bibliotecas públicas. Aproximadamente estuvieron disponibles 20% de todos los documentos de la corte hasta que el gobierno cerró el acceso a la biblioteca.

Enfrentó acusaciones

No obstante, en julio de 2011 fue acusado por autoridades federales de lograr acceso ilegal a JSTOR, un servicio de distribución de revistas científicas y literarias restringido a suscriptores, y descargar 4.8 millones de artículos y documentos, informó Efe.


El caso seguía pendiente de sentencia hasta hoy, y sus cargos conllevaban penas potenciales de hasta 35 años en prisión y un millón de dólares en multas, según el Times.

Swartz también fue investigado por el FBI en 2008 por descargar más de 18 millones de páginas del sistema de pago que recopila archivos judiciales, Pacer, y divulgarlas al público.

Además, en 2011 fue arrestado por fraude informático y más tarde acusado de robar millones de documentos digitales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un caso del que se declaró inocente el pasado septiembre.

Un amigo del joven, el periodista Cory Doctorow, escribió un largo mensaje de homenaje en la web Boingboing en el que descarta que se suicidara por los procedimientos legales en su contra, sino que "había tenido problemas con la depresión durante años, y había escrito públicamente sobre ellos", informó Efe.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Google, la empresa que más vale del mundo

La empresa madre de Google supera los 16,000 millones de beneficios

Governors Island: un nuevo destino para empr...

La Ciudad de Nueva York activará un plan para transformar Governors Island en un destino dinámico durante todo el año para los neoyorquinos.

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Niños, adictos a aparatos electrónicos

La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional, aseguró la patóloga del habla y lenguaje, Nellie Torres de Carella.

BMW presenta asistente digital

El nuevo dispositivo forma parte de la estrategia de la casa alemana para mantenerse en el tope del juego tecnológico

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.