publicidad
.

Hallaron muerto a Aaron Swartz, quien desarrolló la tecnología web RSS l...

Hallaron muerto a Aaron Swartz, quien desarrolló la tecnología web RSS

Aaron Swartz, cofundador de Reddit, fue encontrado sin vida. Se ahorcó en su apartamento de Brooklyn.

Activista y programador muere en NY

Un cofundador de Reddit y activista quien luchó para que el contenido de internet fuera gratuito para el público fue encontrado sin vida, confirmaron el sábado las autoridades, ocasionando una efusión de muestras de aflicción de voces prominentes vinculadas a la encrucijada de la libre expresión y la Web.

De confirmarse el suicidio, ¿qué lo habría llevado a tomar esta decisión? Participa en nuestros Foros.

The Associated Press informa que Aaron Swartz, de 26 años, se ahorcó en su apartamento de Brooklyn semanas antes de que fuera llevado a juicio acusado de robar millones de artículos periodísticos de un archivo electrónico con la intención de distribuirlos gratuitamente. De haber sido declarado culpable, hubiera enfrentado décadas en prisión y el pago de una fortuna en multas.

Se verificó su muerte el viernes por la tarde en su vivienda en el barrio Crown Heights de Brooklyn, dijo Ellen Borakove, vocera del jefe del servicio médico forense de Nueva York.

"Swartz era un extraordinario pirata cibernético y activista", escribió como un tributo en su página de internet la Electronic Frontier Foundation, un grupo internacional sin fines de lucro con sede en California.

Un prodigio

"El hizo más que casi todos para que internet fuera un ecosistema próspero para el conocimiento abierto, y que se mantuviera así", agrega el tributo, citado por AP.

publicidad

Swartz fue un prodigio quien siendo un joven adolescente ayudó a crear RSS, una familia de formatos de alimentación a internet utilizado para reunir actualizaciones de blogs, titulares de noticias, audio y video para usuarios. Fue cofundador del sitio de noticias sociales Reddit, que posteriormente fue vendido a Conde Nast, así como del grupo de acción política Demand Progress, el cual hizo campaña contra la censura en internet.

Entre los gurús de internet, Swartz era considerado un pionero en los esfuerzos para que la información en línea estuviera disponible de manera gratuita.

"Reproduciendo el Réquiem de Mozart en honor de un hombre valiente y brillante", escribió en Twitter Carl Malamud, un defensor del dominio público de internet quien cree en el acceso libre a archivos obtenidos legalmente.

Swartz ayudó a los esfuerzos de Malamud para transmitir gratuitamente por internet documentos de corte federal, en lugar de pagar los centavos por página que cobra el gobierno a través de su archivo electrónico PACER. En 2008, The New York Times reportó que Swartz escribió un programa para descargar legalmente los archivos que utilizan acceso gratuito vía bibliotecas públicas. Aproximadamente estuvieron disponibles 20% de todos los documentos de la corte hasta que el gobierno cerró el acceso a la biblioteca.

Enfrentó acusaciones

publicidad

No obstante, en julio de 2011 fue acusado por autoridades federales de lograr acceso ilegal a JSTOR, un servicio de distribución de revistas científicas y literarias restringido a suscriptores, y descargar 4.8 millones de artículos y documentos, informó Efe.

El caso seguía pendiente de sentencia hasta hoy, y sus cargos conllevaban penas potenciales de hasta 35 años en prisión y un millón de dólares en multas, según el Times.

Swartz también fue investigado por el FBI en 2008 por descargar más de 18 millones de páginas del sistema de pago que recopila archivos judiciales, Pacer, y divulgarlas al público.

Además, en 2011 fue arrestado por fraude informático y más tarde acusado de robar millones de documentos digitales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un caso del que se declaró inocente el pasado septiembre.

Un amigo del joven, el periodista Cory Doctorow, escribió un largo mensaje de homenaje en la web Boingboing en el que descarta que se suicidara por los procedimientos legales en su contra, sino que "había tenido problemas con la depresión durante años, y había escrito públicamente sobre ellos", informó Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.