Hackers realizan robo histórico de $45 millones

Hackers realizan robo histórico

Getty Images

En cuestión de horas, un grupo de hackers robó $45 millones en cajeros automáticos de todo el mundo.

En cuestión de horas, un grupo de hackers robó $45 millones en cajeros automáticos de todo el mundo. Las autoridades estiman que realizaron 40,500 retiros de dinero en 36 mil cajeros de 27 países.

¿Deben los gobiernos tipificar esta clase de delitos? Opina en nuestro Foro.


"Fue un atraco bancario del siglo XXI que llegó a través de internet para abarcar el mundo, pero en vez de armas y máscaras, esta organización de la ciberdelincuencia usó computadoras portátiles y malware", dijo Loretta Lynch, fiscal de Nueva York.

De acuerdo a The Associated Press, siete personas fueron detenidas en EEUU, acusados de operar el teléfono de Nueva York de lo que los fiscales dijeron que era una red que lleva a cabo los robos en cajeros automáticos en 27 países desde Canadá a Rusia. Las fuerzas de seguridad de más de una docena de países han participado en la investigación.

Los sospechosos de Nueva York eran ciudadanos estadounidenses originarios de la República Dominicana que vivían en la ciudad de Nueva York en suburbios de Yonkers. Eran en su mayoría de 20 años de edad. Lynch dijo que todos se conocían y eran reclutados entre sí, al igual que las células en otros países.

Ellos fueron acusados de conspiración y lavado de dinero. Si son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrentará 10 años de prisión.


Al parecer, el cabecilla acusado en la celda de EEUU, Alberto Yusi Lajud-Peña, fue asesinado en la República Dominicana a fines del mes pasado, dijeron los fiscales. Más investigaciones continúan y otras detenciones se han hecho en otros países, pero los fiscales no tenían más detalles.

Una acusación formal acusó a Lajud-Peña y los otros siete en Nueva York están en sospecha de que retiraron $ 2.8 millones en efectivo de las cuentas hackeadas en menos de un día.

Usaron tarjetas prepagadas hackeadas

La red criminal intervino dos bancos en Emiratos Árabes y Oman; su objetivo eran tarjetas de débito prepagadas a las que alteraron el límite de disposición de efectivo para retirar la mayor cantidad posible de dinero.


Después, sus cómplices en ciudades de todo el mundo consumaron el robo. Así ocurrió en Nueva York.

"Su trabajo era retirar millones de dólares de los cajeros ATM dentro y fuera de Nueva York usando números de tarjetas de crédito prepagadas que habían robado mediante sofisticadas técnicas de hackeo, señaló Loretta Lynch, Fiscal de Nueva York.

Actuaron en dos ocasiones: en diciembre del año pasado sustrajeron cerca de cinco millones de dólares y en febrero, 40 millones.

En Nueva York, robaron casi tres millones, es decir, perpetraron el segundo mayor asalto bancario en la historia de la ciudad.


Las autoridades locales identificaron a ocho sospechosos; siete de ellos ya fueron arrestados; el otro, considerado su líder, fue asesinado en República Dominicana.

Sin embargo, se trata sólo de una célula de lo que podría ser la mayor red de asaltantes cibernéticos descubierta hasta ahora.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Clases gratuitas de computación en español

Durante el mes de febrero la Biblioteca Pública del condado Harris ofrecerá clases gratuitas de computación en español

BMW presenta asistente digital

El nuevo dispositivo forma parte de la estrategia de la casa alemana para mantenerse en el tope del juego tecnológico

Playboy dice adiós a las mujeres desnudas

La revista Playboy dejará de publicar fotografías de mujeres desnudas, indicando que este tipo de imágenes ya no tienen razón de ser en la era del internet.

Zuckerberg y el miedo a las deportaciones

"Si no tienes una infancia sana, es difícil conseguir tu máximo potencial", dicen los padres primerizos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.