publicidad

Gracias a SixthSense, el invento de Pranav Mistry, el mundo podría ser computadora.

Gracias a SixthSense, el invento de Pranav Mistry, el mundo podría ser computadora.

Gracias a SixthSense, el invento de un estudiante del MIT, pronto el mundo podría convertirse en una computadora.

En todas partes

Más pronto de lo que crees podrías dejar el mouse y el teclado de tu computadora de lado. Es más, muy pronto quizás también dejes de lado la computadora. Esto gracias a SixthSense, un revolucionario invento de Pranav Mistry, un estudiante Hindú del MIT que permite controlar casi todos los aspectos de una computadora con solo mover las manos.Pranav quería tener el mundo en la punta de sus dedos, y lo está logrando. Frustrado por la falta de interactividad entre nuestras inseparables compañeras, las computadoras, y el mundo cotidiano, el inventor de 28 años decidió zanjar ese bache con SixthSense (Sexto Sentido) una interfaz usable por las personas, basada en gestos de las manos.

publicidad

El gadget, explicado sencillamente, aumenta o extiende el mundo físico con información digital y permite a los usuarios interactuar con esa información mediante gestos naturales de las manos.

Microsoft tiene una mesa en la que Pranav basó su desarrollo. La mesa llamada Microsoft Surface permite a los usuarios tocar la pantalla o colocar encima artículos e interactuar con la información presentada, como serían mapas de calles, ubicación de tiendas, reservación de boletos de avión, cines, restaurantes, información, etc.

El problema para Pranav, es que se necesitaba la mesa. Con SixthSense, la interacción puede llevarse a cabo en prácticamente cualquier superficie, desde una hoja de papel, hasta el diario, pasando por personas, paredes, escritorios y hasta vidrios opacos, al estilo de Tom Cruise en la cinta Minority Report.

Para lograr esta interacción, simplemente se utiliza la interfaz colgada al cuello, (originalmente se ponía en un casco) que se conecta a una pequeña computadora móvil,  como un teléfono celular, que el usuario lleva consigo; además se necesitan dos, tres o más dedales de plástico. Pranav usó tapas de marcadores de colores.

Ultra portátil

El prototipo de su invento le costó a Pranav tan solo $350 dólares y fue construido con una cámara-web ordinaria y un proyector de baterías marca 3M, al que le agregó un espejo.

publicidad

El aparato proyecta información visual al tiempo que la cámara reconoce y sigue los movimientos de la mano del usuario. El software que utiliza la pequeña computadora interpreta los movimientos  (como haría el mouse) y da las instrucciones a las interfaces proyectadas.

Por ejemplo, si quieres encontrar una ubicación en un mapa proyectado, tan solo mueves los dedos frente a la imagen para recorrer las calles, y podrás hacer "zoom in" pellizcando con los dedos (como se hace en las computadoras Apple y su almohadilla multitouch).

SixthSense te permite también crear iconos o símbolos en el aire usando el dedo índice, y luego reconoce esos símbolos como instrucciones. Por ejemplo, al dibujar el símbolo de arroba @, el programa te permite revisar tu correo electrónico.

¿Quieres ver la hora? Dibuja un círculo en el aire y apunta el proyector a tu muñeca. Tendrás la imagen de un reloj dando la hora. ¿Estás en una librería y quieres saber más de un título? La interfaz se conectará a Amazon y proyectará reseñas e información del libro, en su misma tapa.

Sin límites

Las repercusiones de este invento llegarán hasta donde la imaginación lo permita. Pranav ha prometido que el código de su programa sería "Open Source", es decir, de libre edición por terceras personas para ajustarlo a necesidades específicas.

publicidad

El verdadero trabajo está en el software, ha comentado Mistry. Quiere desarrollar el programa y la ingeniería aplicada a él para hacerlo más eficiente y rápido, pues es una aplicación que siempre está tratando de "adivinar" lo que hace el usuario e interactuar con él.

Pranav quiere que todos lo usen. Una de sus primeras ideas es un traductor de lenguaje de señas. Cualquier persona puede dibujar las señas en el aire, la cámara las capta y el proyector, una vez incorporado un simulador de voz, "traduciría" lo que dicen las señas.

Por supuesto, el campo de los videojuegos es uno de los más fértiles para este invento. Ya no se necesitaría consola para jugar, o estar sentado frente al televisor. Con el SixthSense, cualquiera puede jugar al aire libre juegos como tenis o paintball.

Por el momento, se dedica a robustecer la interfaz, mejorando el programa como parte de su doctorado. Su sueño es que todo el mundo lo use, sin necesidad de los dedales, y con un tamaño que lo ponga como invento, a la altura del teléfono celular. Con el SixthSense, podrías hacer, a la larga, videollamadas desde donde estés, sin teléfono.

Antes de este invento, Pranav había creado una pluma que dibuja en 3D. El estudiante tiene un Master en Ciencias y Artes mediáticas, del MIT, además de un Master en Diseño del IIT de Bombay. Actualmente investiga para su doctorado en el Laboratorio de Medios del MIT.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad