publicidad
.

Google y NASA están más cerca de Internet espacial logo-noticias.cd3dd21...

Se espera que en un futuro permita tener comunicación con vehículos espaciales y soportar hábitats o infraestructura en otros planetas.

Google y NASA están más cerca de Internet espacial

Google y NASA están más cerca de Internet espacial

LA NASA, la ESA y Google se encuentran desarrollando un sistema que en un futuro hará posible el Internet en el espacio.

Se espera que en un futuro permita tener comunicación con vehículos espa...
Se espera que en un futuro permita tener comunicación con vehículos espaciales y soportar hábitats o infraestructura en otros planetas.

El Internet espacial es diferente al terrestre

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabajaron de manera conjunta para desarrollar una versión experimental de Internet interplanetario. Se trata de un protocolo denominado Disruption Tolerant Networking (DTN), mejor conocido como IP espacial, que permitirá una mejor comunicación entre las naves interplanetarias, informó Europa Press.

¿Crees que tengan que pasar muchos años para que esto se vuelva una realidad? Opina en nuestros Foros.

Se espera que en un futuro permita tener comunicación con vehículos espaciales y soportar hábitats o infraestructura en otros planetas.

Todo comenzó con el experimento que se llevó a cabo a principios de noviembre y consistió en controlar un robot desde el espacio.

publicidad

La astronauta de EEUU, Sunita Williams, controló con éxito desde la Estación Espacial Internacional un robot que se encontraba en el Centro de control de operaciones de la ESA en Alemania. 

Información viajará millones de millas

¿Y qué papel jugó la NASA en el experimento? ¡Fácil! Se utilizó su protocolo DTN para simular un escenario en el que un astronauta en un vehículo que orbita un cuerpo planetario controla el rover robótico sobre la superficie del planeta, detalló la NASA en su página web.

“El DTN experimental que probamos desde el espacio podría usarse algún día desde naves en órbita alrededor de Marte para operar robots en su superficie” explicó Badri Younes de NASA “o desde la Tierra usando satélites como estaciones de retransmisión,” agregó.

Google también entra en escena en este proyecto, pues el equipo de Vincent Cerf, vicepresidente de Google, pasó la última década diseñando el sistema interplanetario insensible a los retos de la comunicación a distancias de millones de millas, reportó el diario Excélsior.

“Los métodos que usamos en el Internet terrestre no funciona cuando hablamos de distancias interplanetarias. Después de mucho trabajo nos dimos cuenta que tendríamos que diseñar nuevos protocolos de comunicación”.

publicidad

¿Cómo funciona?

Excélsior detalló la diferencia entre el DTN y el Internet que todos conocemos. El DTN es un protocolo espacial que ordena a las máquinas que guarden la información incompleta que reciben, incluso si la transferencia se ve interrumpida por algún asunto. 

Cerf destacó que una de las características de la comunicación en el espacio es que no siempre se puede estar conectado, debido a que los dispositivos, naves o estaciones espaciales y planetas se encuentran orbitando y en movimiento.

El DTN da señal de guardar la información por pedazos hasta que se trasmita de manera completa. Una vez completa, los paquetes de datos se envían al siguiente receptor. La NASA llama a este sistema "guardar y reenviar", señaló Excélsior con información obtenida de un video en el que Cerf explica el funcionamiento del Internet espacial.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Revive los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.