publicidad
La plataforma empezará a funcionar a las 20 horas del domingo 1 de julio y los resultados que emita serán exactamente los mismos del órgano electoral.

Google permitirá consultar el PREP y ubicación de casillas en México

Google permitirá consultar el PREP y ubicación de casillas en México

El micrositio especial de Google mostrará tendencias de la votación por candidato, por estado, por distrito, además de la ubicación de casillas en internet.

La plataforma empezará a funcionar a las 20 horas del domingo 1 de julio...
La plataforma empezará a funcionar a las 20 horas del domingo 1 de julio y los resultados que emita serán exactamente los mismos del órgano electoral.

Tendencias y ubicaciiones en internet

MEXICO - El buscador Google acordó con el Instituto Federal Electoral (IFE) difundir a través de su plataforma el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y conocer la información por candidato, estado y distrito.

¿La tecnología puede influir en los comicios de México? Opina en el Foro.

En rueda de prensa el consejero electoral, Benito Nacif y director de Google México, Manuel Tamez, también informaron que los ciudadanos podrán conocer la ubicación de su casilla con sólo ingresar el número de su sección electoral a la página de google.com.mx/elecciones.

Nacif recordó que en el tema de la ubicación de casillas a través del sistema Google Maps ya se utilizó en los comicios de federales del 2009 y se tuvieron alrededor de 2 millones de visitas, lo cual superó a otros mecanismos como Ifetel y los encartes en los diarios.

publicidad

Valoró la colaboración de Google, que ha participado con sistemas similares de difusión de resultados electorales en las recientes elecciones de Francia y dijo que ello permitirá transparentar aún más al PREP y contar con una plataforma de consulta “más amigable y sencilla” para los ciudadanos.

El consejero del IFE aclaró que esta plataforma de consulta no hace ningún cálculo adicional a los resultados del PREP, porque empezará a funcionar a las 20 horas del domingo 1 de julio y los resultados que emita serán exactamente los mismos del órgano electoral.

No tuvo costo para las autoridades electorales

Manuel Tamez, director de Google México, aseguró que esta plataforma al servicio del IFE no tuvo ningún costo económico para las autoridades electorales mexicanas y aseguró ese sitio acceso a la base de datos de la Lista Nominal y por ende los ciudadanos mexicanos.

“Se darán ha conocer tendencias electorales, estados por estado, candidato por candidato, quien gana por cada estado, cuál es su resultado de votación, también distrito por distrito al interior de los estados”, indicó.

Subrayó que es relevante que se pueda utilizar muchas herramientas tecnológicas para transparentar las elecciones en México e insistió en que el IFE es quien “tiene control exclusivo” de la información de los electores.

publicidad

Tamez dijo que además de la ubicación se casillas por medio del micrositio especial de Google, los ciudadanos podrán conocer un mapa sobre las tendencias de la votación por candidato, por estado, por distrito, además de ayudar a los ciudadanos a llegar la casilla que les corresponde votar por medio de Google Maps.

Los ciudadanos de México pueden consultar la ubicación de la casilla más cercana desde la dirección  http://ubicatucasilla2012.ife.org.mx/

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad