publicidad

Google Ocean permitirá "bucear". Nueva versión para ir al fondo del mar

Google Ocean permitirá "bucear". Nueva versión para ir al fondo del mar

Google lanzó una nueva versión del programa que permite sumergirse en el mar y descubrir la vida oceánica.

Exploración al infinito

PARIS - Google Earth, que permite a los internautas dar una vuelta al mundo de forma virtual, se lanzó al fondo del mar con una nueva versión del programa que permite sumergirse en el mar y descubrir la vida oceánica.

"Google Earth se dota de una nueva dimensión: la profundidad", explicó Jean-François Wassong, ingeniero en el seno de la filial francesa en la presentación de la nueva herramienta de navegación que está disponible en la versión de Google Earth 5.0.

Por ahora, los usuarios podrán aventurarse en los abismos del océano o el mar que deseen, a la espera de poder descubrir los ríos y los lagos que se añadirán en las próximas versiones.

"Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y sin embargo siguen poco explorados" por el hombre, dijo Florence Diss, responsable de los acuerdos geográficos del grupo.

La aplicación en tres dimensiones llamada Océano está enfocada a la vez a la comunidad científica y al público general que podrá compartir experiencias en línea, como sus sitios preferidos para practicar surf o submarinismo.

Los usuarios también podrán buscar datos y visionar fotos y videos sobre 20 temas relacionados con el mundo marino.

El proyecto ha requerido dos años de trabajo en colaboración con 80 organismos privados y públicos. Esta quinta versión de Google Earth estará además disponible en 40 idiomas, contra 26 anteriores.

publicidad

Ocean incluye también 20 "capas" con información, fotos o vídeos procedentes de organismos científicos, investigadores marinos, de canales como la BBC o National Geographic y datos sobre reservas de alto valor ecológico, el calentamiento marino o el estado global de la pesca.

Por ejemplo, se pueden buscar desde vídeos del explorador Jacques Cousteau hasta, en otro ámbito, hacer un seguimiento por satélite de animales marinos que tengan un chip, como aquellos que estén en peligro.

Por otro lado, Ocean ofrecerá información acerca de las consecuencias dañinas del exceso de la pesca, sobre las áreas que están más esquilmadas, e incluirá recomendaciones sobre cómo se puede colaborar para evitar el agotamiento de los recursos.

La idea de esta función es que los usuarios envíen sus fotografías o vídeos, por un lado de forma particular y, además, Google espera la colaboración de asociaciones, gobiernos y de instituciones para mejorar el nuevo servicio con informaciones acreditadas.

La Comisión Europea (CE) manifestó su intención de colaborar en este sentido y el comisario europeo de Pesca ha anunciado que Bruselas está trabajando en un "atlas europeo de los mares", para recopilar mapas de los fondos marinos y hacerlos públicos.

Borg dijo que el objetivo de ese proyecto es "concienciar sobre la fragilidad del medioambiente marino" y agregó que la iniciativa lanzada por Google, puede ser una ayuda contra la pesca ilegal.

publicidad

Por otro lado, el comisario ha instado a los países de la UE a que hagan públicos sus datos nacionales sobre las pesquerías y el estado de sus áreas submarinas.

Google Earth también ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo y comparar cómo estaba una zona marina hace 30 años con el estado actual, historias sobre naufragios más famosos y las áreas protegidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad