publicidad
.

Google investiga unas lentillas para diabéticos logo-noticias.svg

Google investiga unas lentillas para diabéticos

Google anunció que está probando unos "lentes de contacto inteligente" que pueden ayudar a medir los niveles de glucosa a través de las lágrimas.

Google glass fue el primer paso, ahora el gigante informático prepara un...
Google glass fue el primer paso, ahora el gigante informático prepara unas lentillas inteligentes. (Foto: Google)

Google anunció que está probando unos "lentes de contacto inteligente" que pueden ayudar a medir los niveles de glucosa a través de las lágrimas.

publicidad

Utiliza un chip inalámbrico diminuto y un sensor "miniaturizado" que va incrustado en dos capas de material del lente.


La empresa anunció que también está trabajando en integrar una pequeñas luces LED que podrían iluminarse para indicar que los niveles de glucosa han pasado determinados límites.

Sin embargo, agregó que todavía queda muchísimo trabajo por delante para que la tecnología esté lista para el uso diario.

"Todavía estamos en una etapa temprana, pero hemos completado múltiples estudios clínicos que nos están ayudando a refinar nuestro prototipo", aclara la firma en su blog.

"Esperamos que algún día esto pueda llevar a que las personas con diabetes manejen la enfermedad de una forma nueva".

No es la primera vez que se desarrollan lentes de contacto de este tipo. Microsoft presentó un proyecto similar en 2011 que no prosperó.

Son muchas las empresas globales que buscan cómo expandir el sector de la tecnología portátil, considerado por muchos como un área de crecimiento clave en los próximos años.

Varias estimaciones indican que se espera que el sector crezca entre US$10.000 millones y US$50.000 millones en los próximos cinco años.

"Es probable que estimule la creación de una variedad de otras innovaciones tecnológicas en miniatura para dispositivos portátiles a fin de ayudar a las personas a monitorear mejor el cuerpo"

Manoj Menon, director de Frost & Sullivan

Dentro del área, son muchas las compañías que se están fijando en la salud.

La última incursión de Google, con los lentes de contacto inteligente, está dirigida a un sector que -se espera- aumentará la demanda de estos productos.

Según la Federación Internacional de Diabetes, una de cada diez personas en todo el mundo sufrirá esta enfermedad para 2035.

Las personas que padecen de diabetes necesitan monitorear los niveles de glucosa con regularidad, pues repentinos repuntes o caídas pueden ser peligrosos. Actualmente, la mayoría de los diabéticos lo hacen con pruebas de gotas de sangre.

Google asegura que el prototipo de lente que está probando podría dar una lectura cada segundo.

publicidad

"Éste es un desarrollo emocionante para la industria de la salud preventiva", le dijo a la BBC Manoj Menon, director de la consultora Frost & Sullivan.


"Es probable que estimule la creación de una variedad de otras innovaciones tecnológicas en miniatura para dispositivos portátiles a fin de ayudar a las personas a monitorear mejor el cuerpo".

Se estima que el sector de los dispositivos para la salud sean de los que más crezcan en los próximos años.

Google informó que está trabajando junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que el producto sea de uso masivo.

Agregó que buscará a socios expertos "en llevar estos productos al mercado".

La compañía dijo que trabajará con estos socios para desarrollar aplicaciones que permitan que las mediciones del lente de contacto estén disponibles tanto para los pacientes como para los médicos.

Por su parte, Menon consideró "encomiable" la intención de Google de trabajar con otros socios incluso antes de que el producto estuviera comercialmente listo.

"Su enfoque de innovación abierta va a ayudar a acelerar el desarrollo de este producto y ponerlo en el mercado mucho más rápido", agregó.

Otras empresas también trabajan en dispositivos portátiles para ayudar a monitorear la salud.

A principio de este mes, un aparato llamado Sensible Baby fue presentado en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Se trata de un sensor que se coloca en la ropa de noche del bebé para llevar un registro de su temperatura, orientación y movimiento. En caso de algún problema, suena una alarma de una aplicación de teléfono inteligente.

También se lanzaron muchos relojes inteligentes con la capacidad de monitorear datos a partir de indicadores clave como las pulsaciones y la temperatura de la persona que lo lleva.

El año pasado, la firma japonesa Sony pidió una patente para una "peluca inteligente" con posibles usos para la salud.

La peluca tendría una combinación de sensores que podría ayudar a recabar información sobre la temperatura, el pulso y la presión arterial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Víctor valdés sale del Standard de Lieja
El Standard emitió un comunicado en el que anuncia el final de la cesión del exjugador del Barcelona.
Carlos Salcedo se 'engalla' y quiere al América en la Liguilla
Carlos Salcedo no dudó en señalar que le gustaría enfrentar al América en la Fiesta Grande.
Boxeo
Badou Jack y Lucian Bute en peso y listos para pelea por el título súper mediano CMB
Badou Jack y Lucian Bute cumplieron sin problemas con el pesaje
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.