publicidad
Google cedió para no pagar multa millonaria.

Google cede para no pagar US$ 5 mil millones

Google cede para no pagar US$ 5 mil millones

La Comisión Europea alcanzó un acuerdo con Google en torno a un posible abuso de posición dominante en el mercado.

Google cedió para no pagar multa millonaria.
Google cedió para no pagar multa millonaria.

La Comisión Europea (CE) informó que alcanzó un principio de acuerdo con Google en torno a la investigación por un posible abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea. La CE explicó que obtuvo una propuesta de compromiso “mejorada” de la empresa estadounidense, en el marco de la citada investigación antimonopolio que le abrió en 2008.

En su propuesta, Google “aceptó garantizar” "según la CE" que al mismo tiempo que promociona sus propios servicios de búsquedas comerciales (por ejemplo, sobre hoteles o restaurantes) “los servicios de tres rivales, seleccionados a través de un método objetivo, serán dispuestos de una manera clara y visible para los usuarios y comparable a la manera en que Google presenta sus propios servicios”. Esto resuelve una de las demandas clave de los competidores de la empresa, entre ellos Microsoft, que criticaban que Google ponía en evidencia sus propios servicios y dejaba a los demás en desventaja.

publicidad

Los competidores y las partes que presentaron quejas (son 14 entidades y personas en total) por el comportamiento del buscador tendrán ahora la oportunidad de expresar sus opiniones antes de que la CE adopte una “decisión final” sobre si hacer vinculante la oferta. Si Google incumple podría tener que pagar una multa de hasta el 10% de su facturación anual, una que se calcula en unos 5 mil millones de dólares. Hay que tener en cuenta que Google abarca el 90 por ciento de las búsquedas de Internet en Europa, comparado con el 70 por ciento que acapara en Estados Unidos.

“Mi misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores, no de los competidores”, indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

“Realizaremos cambios importantes a la manera en que Google opera en Europa”, aseguró Kent Walker, asesor legal de la empresa estadounidense. “Hemos estado trabajando con la Unión Europea para resolver los temas que han presentado, y esperamos poder pronto resolver este asunto”, agregó.

Pero Google tiene además otros problemas en el viejo continente. La Dirección General de Tributos de Francia podría sancionar a la compañía con una multa de 1.000 millones de euros por eludir el pago de impuestos en territorio galo, según publicó ayer el semanario Le Point, que cita a una fuente del Gobierno y otra parlamentaria. El conflicto, que ya lleva varios años, se da porque Google declara en Francia ingresos inferiores a los 150 millones de euros, ya que alega que la facturación por los enlaces patrocinados de sus búsquedas corresponde a su filial irlandesa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad