publicidad
"Una tendencia ha quedado clara: la vigilancia de los gobiernos está en alza", indicó Dorothy Chou, analista de Google.

Google advierte de aumento en la vigilancia del gobierno en internet

Google advierte de aumento en la vigilancia del gobierno en internet

Google afirmó que la vigilancia de los gobiernos sobre los contenidos en sus páginas de internet está 'claramente en alza', con Estados Unidos a la cabeza.

"Una tendencia ha quedado clara: la vigilancia de los gobiernos está en...
"Una tendencia ha quedado clara: la vigilancia de los gobiernos está en alza", indicó Dorothy Chou, analista de Google.

Las solicitudes de datos de usuarios crecieron

El gigante informático  Google afirmó que la vigilancia de los gobiernos sobre los contenidos en sus páginas de internet está "claramente en alza", con Estados Unidos a la cabeza, al publicar su informe de transparencia de la primera mitad de 2012.

"Una tendencia ha quedado clara: la vigilancia de los gobiernos está en alza", indicó Dorothy Chou, analista de  Google, en el blog de la compañía al publicar los nuevos datos.

¿Consideras que deben existir más leyes para regular esto? Opina en nuestros Foros.

Entre enero y junio de 2012, las solicitudes de datos sobre usuarios recibidas por  Google por parte de gobiernos fue de 20,938, respecto a las 18,257 recibidas en el último semestre de 2011.

publicidad

Washington realizó 7,969 solicitudes en 2012

En unos días en los que Estados Unidos vive asombrado ante las revelaciones de asuntos extramaritales entre el director de la CIA, David Petreaus, y su amante, Paula Broadwell, descubiertas tras el acceso a sus cuentas de Gmail por el FBI, estos datos confirman la creciente atención que los gobiernos prestan a este medio de comunicación.

Washington realizó 7,969 solicitudes de información sobre usuarios en este primer semestre del año, frente a las 6,321 del periodo anterior.

A continuación se ubica India, con 2,319 peticiones, Francia con 1,546, y Brasil con 1,533.

Chou indicó que la información divulgada por  Google es "solo una porción aislada de cómo los gobiernos interactúan con Internet", ya que "desconocemos muchas de las peticiones hechas a otras compañías de tecnología o comunicaciones".

No obstante, se mostró "animada" porque en el pasado año más compañías como "Dropbox, LinkedIn, Sonic.net y Twitter han comenzado a compartir sus estadísticas".

Debate para mantener Internet libre y abierto

"Nuestra esperanza", concluyó Chou, es que con el tiempo, más datos impulsarán un debate público acerca de cómo podemos mantener Internet libre y abierto".

Desde que  Google comenzó a publicar su reporte sobre transparencia en 2009, la cifra de peticiones de información se ha casi duplicado, al pasar de 12,539 al finales de 2009 a los casi 21 mil de la primera mitad de 2012.

publicidad

Por otro lado, las solicitudes de retirada de contenidos, la mayor parte por difamación, han crecido, aunque en menor medida, agregó la compañía.

En el primer semestre de 2012, fueron 1,791, frente a los 1,048 de final del pasado año.

En este aspecto, Turquía, encabeza la lista con 501 peticiones, seguida por EEUU con 273.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad