publicidad
.

Google acusó a piratas chinos de atacar su correo logo-noticias.6bcb5218...

Google ha enfrentado muchos problemas en China.

Google acusó a piratas chinos de atacar su correo

Google acusó a piratas chinos de atacar su correo

Google anunció hoy el desmantelamiento de un "plan de robo de contraseñas de cientos de correos electrónicos de Gmail lanzado desde China

Google ha enfrentado muchos problemas en China.
Google ha enfrentado muchos problemas en China.

WASHINGTON.- El gigante informático Google anunció hoy el desmantelamiento de un "plan de robo de contraseñas de cientos de correos electrónicos de Gmail de altos funcionarios de EE.UU." y otros países asiáticos lanzado aparentemente desde China.

En su blog corporativo, Google explica que "detectó y desbarató la campaña, realizada a través del phising" e "informó a las víctimas, aseguró sus cuentas y notificó a las autoridades gubernamentales relevantes".

El ataque informático se originó "aparentemente en la localidad de Jinan, en China", y afectó además de altos funcionarios de EE.UU., "a activistas políticos chinos, funcionarios de diversos países asiáticos (especialmente de Corea del Sur), personal militar y periodistas".   Google no especificó la fecha en la que se produjo el ataque ni reveló la identidad de aquellos usuarios a quienes se les había usurpado la contraseña.

publicidad

Los piratas informáticos utilizaban las contraseñas para modificar los sistemas de reenvío directo y delegación a terceras personas de correos electrónicos de Gmail, agregó la nota. Google remarcó que el ataque "no ha afectado sus sistemas internos" y señaló que "hacer público este tipo de cuestiones de seguridad ayuda a los usuarios a proteger mejor su información online". 

No es la primera vez que Google denuncia ciberataques desde China.   En enero de 2010, la compañía anunció que sus operaciones habían sido blanco de ciberataques con el fin de acceder a la correspondencia de disidentes chinos, además de robarle a la empresa códigos y secretos comerciales.   Esta denuncia provocó una tensión creciente que provocó incluso la intervención del Gobierno de EE.UU. y que llevó a Google a cerrar temporalmente su motor de búsqueda en el país.

Las tensiones se suavizaron a mediados del año pasado, cuando el Gobierno chino renovó su licencia a Google y el buscador dejó de redirigir automáticamente a los internautas chinos al portal libre de Hong Kong.

China lo niega

En Pekín, el Gobierno chino rechazó hoy las acusaciones del gigante informático estadounidense Google de haber perpetrado un nuevo ciberataque contra cientos de sus correos electrónicos desde China.  "La acusación es inaceptable", dijo el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, quien aseguró que existían "motivos ocultos" para lanzarla contra China.

publicidad

"Los ataques informáticos son un problema internacional del que China también es víctima. Las acusaciones de los supuestos ataques son totalmente infundadas y tienen motivos ocultos", manifestó Hong en rueda de prensa.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton,  tildó hoy de "muy serias" las acusaciones de Google. "Google nos ha informado de estas acusaciones, lo que genera muy serias preocupaciones y cuestiones. Esperamos que el Gobierno chino ofrezca una explicación", dijo Clinton en 

un comunicado.

"La habilidad de operar con confianza en el ciberespacio es fundamental para la sociedad y economía moderna", agregó la secretaria de Estado.

Clinton anunció que dará "un discurso sobre la importancia de la libertad en Internet el siglo XXI la próxima semana, y entonces ofreceremos más comentarios sobre este tema cuando los hechos estén más claros".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad