publicidad
El servicio Gmail de Google, uno de los más usados del mundo. (Foto: Google)

Gmail fue bloqueado en China

Gmail fue bloqueado en China

Los servicios de censura chinos bloquearon el acceso a la mensajería electrónica de Google, el correod de Gmail.

El servicio Gmail de Google, uno de los más usados del mundo. (Foto: Goo...
El servicio Gmail de Google, uno de los más usados del mundo. (Foto: Google)

Los servicios de censura chinos bloquearon el acceso a la mensajería electrónica de Google, Gmail, anunciaron este lunes expertos, en lo que parece una etapa más en la voluntad de Pekín de establecer su propia "soberanía" en internet.

Los obstáculos para conectarse a Gmail en China no son una novedad, como tampoco lo son las tensiones entre el gigante norteamericano Google y Pekín, pero estas últimas medidas suponen el bloqueo completo en el país asiático del primer servicio de mensajería del mundo.

Las últimas vías de acceso a Gmail se cerraron en los últimos días, y el tráfico de conexiones entre China y el servicio de Google cayeron brutalmente el viernes, según datos publicados por el "Google's Transparency Report".

publicidad

El bloqueo se enmarca en una "actitud cada vez más agresivas [de Pekín] respecto a lo que denomina su soberanía en internet", comentó Jeremy Goldkorn, experto en internet en China.

"Estos dos últimos años, hemos comprobado un aumento constante de todas las formas de censura en internet" en China, agregó este redactor en jefe de la página web de noticias danwei.org, que también fue bloqueada por las autoridades.

En 2014, los servicios de Google se vieron obstaculizados en fechas próximas al 25º aniversario de la matanza de Tiananmen, el 4 de junio de 1989.

Pekín volvió a apretar las tuercas de la censura frente a las protestas de los habitantes de Hong Kong, que exigían poder elegir su gobernador en 2017 por sufragio universal libre de imposiciones.

En Washington, el departamento de Estado evitó acusar directamente a Pekín del bloqueo del servicio de mensajería, pero un portavoz, Jeffrey Rathke, expresó la "inquietud" de Estados Unidos ante "los esfuerzos de China para socavar la libertad de expresión, particularmente en internet".

"Animamos a China a ser transparente en sus relaciones con las multinacionales" como Google, añadió Rathke.

Numerosos usuarios chinos expresaron su enfado este lunes, pidiendo el fin de la censura en Gmail.

"El motivo del bloqueo de Gmail son los problemas políticos internos. Esto muestra hasta qué punto el contexto político actual es sombrío", consideró uno de ellos.

publicidad

Numerosos internautas y periodistas fueron detenidos este año y algunas de las voces críticas más influyentes en las redes sociales debieron hacer humillantes "autocríticas" en televisión.

Twitter, Youtube y Facebook están bloqueados en el país, así como numerosas webs informativas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad