publicidad
.

Gameboy: la revolución digital logo-noticias.svg

Gameboy: la revolución digital

La consola de Nintendo cambió para siempre el concepto de entretenimiento y está cumpliendo 25 años.

La consola de Nintendo cambió para siempre el concepto de entretenimiento, como el rock and roll lo hizo en los cincuenta. El pequeño aparato cumple 25 años y todavía sirve para divertirse.

publicidad

Cuando el 21 de abril de 1989 vio la luz el primer Gameboy, muchos no dudaron en mostrar su escepticismo ante el lanzamiento. ¿Qué tenía de especial esa caja gris? Apenas podía elegirse un juego, en el que había que apilar figuras geométricas sobre otras. Nada de otro mundo.


Que ese aparato más bien horrendo se apoderaría de las habitaciones de los niños en todo el mundo era algo que pocos creían. Uno de ellos era Hiroshi Yamauchi, jefe de la compañía japonesa Nintendo, que fabricaba barajas de naipes. Ya a comienzos de los 80, este empresario comenzó a dar sus primeros pasos en el mercado de las consolas y lanzó la primera. Era cosa de tiempo para que su jefe de desarrollo, Gunpei Yokoi, diera con la consola portátil.

El Gameboy original tenía gráficos pixelados que corrían en tonos grises por sobre un fondo verde-pardusco. La pantalla no era nada del otro mundo. El control de los movimientos se realizaba por medio de unos mandos en forma de cruz y con dos botones de tonalidad cereza, lo único que daba color a esa caja gris. Era, en verdad, un aparato antiestético, pero al alcance del bolsillo.

En Alemania costaba 160 marcos, algo así como 80 euros en la actualidad. Casi 120 millones de Gameboys de la primera y de la segunda generación se vendieron. En 1990, Nintendo casi copaba el mercado. Según cifras propias de la firma, en Estados Unidos eran dueños del 93 por ciento del total de ventas. El siete por ciento restante se lo repartía la competencia: Sega, NEC y Atari. Estas compañías intentaron atacar al Gameboy en su flanco más débil: la calidad gráfica. Pero para los usuarios, más importante que el número de pixeles, era el precio.

El fin del aburrimiento

Rápidamente el pequeño aparato se volvió un indispensable de la vida diaria. Daba igual si uno estaba en el patio de la escuela, la parada de autobús o en el asiento trasero del auto de papá, camino a las vacaciones. Había nacido una nueva forma de invertir el tiempo y el aburrimiento fue combatido y derrotado gracias a juegos como Tetris, Pokémon y Súper Mario.

Tantos millones de niños y adolescentes en todo el mundo hablando sobre y jugando en el aparato en cuestión llevó a muchos padres a la desesperación y el hartazgo. Incluso la prensa miraba a esa maravilla gris con cierto recelo. Así lo muestra, por ejemplo, la edición 05/1991 del semanario alemán Die Zeit, que describió al Gameboy como un “demonio personal” y decía no comprender “el inexplicable éxito de ese videojuego portátil”. Aparecieron también los expertos en adicciones, consultados sobre las consecuencias de jugar Tetris todo el día, hasta el punto de soñar con los cuadrados que se encajan a la perfección.

Nuevos héroes de infancia

Sin prestar mayor atención a las críticas, Nintendo siguió con su negocio. Muchas versiones de juegos que antes solamente corrían en las consolas gigantes de las salas de videojuegos ahora llegaron en versión Gameboy. Eran pequeños casetes que podían transportarse fácilmente en los bolsillos. Muy populares fueron propuestas como “Jump'n'Run“, en donde las figuras saltaban como si practicaran Art Parcours. Personajes como Súper Mario, Pokémon y Donkey Kong se convirtieron en héroes de la infancia, como Superman.

Había juegos de acción, juegos de habilidades y también de lucha. Con los años llegaron al mercado alrededor de 450 juegos de Gameboy. Y con el tiempo llegaron también nuevos y más trabajados Gameboys. A mediados de los 90 hubo una “Edición Especial”, con carcasas de diferentes colores o incluso transparentes, que dejaban al desnudo los circuitos y tableros de la consola. Esta también se fue perfeccionando: más rápida, más colorida, más pequeña, con mejor resolución, pantalla de más colores. En 2005 salió al mercado el último modelo de la serie Gameboy. Nintendo se hizo competencia a sí misma con la nueva generación de videojuegos portátiles, los Nintendo DS.

Gameboy vs. Smartphone

Han pasado ya 25 años desde que ese desarrollo, esa magia de la técnica, llegó al día a día. Mucho tiempo ya. Desde entonces la mitad del planeta tiene a su alcance smartphones y tablets con pantallas táctiles, llenas de colores, de enorme resolución y nitidez impensable hace 25 años. Otras creaciones han aparecido, como las Apps, los llamados “emuladores”, que permiten poner en el smartphones los juegos del pasado, para los nostálgicos del Gameboy. El tiempo pasa, claro, pero siempre es agradable tener nuevamente los recuerdos al alcance de la mano.

Sin embargo, hay una enorme comunidad que se mantiene hasta hoy leal al verdadero Gameboy. Hay sitios web e innumerables canales de Youtube, como “Let's Plays”, donde el usuario puede comentar los juegos. Especialmente dedicados son los creadores del sitio Gameboyland, donde los fanáticos pueden compartir sus experiencias. Sus avatares son figuras groseramente pixeladas y el sitio está construido sobre la base de cuatro tonalidades de gris. Un detalle para los más fanáticos: los archivos con audios de los clásicos. Quien los escucha, siente insoportables ganas de tomar el smartphone de su hijo, ponerle baterías y ver si todavía puede jugar con las Tortugas Ninja.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.