publicidad
.

Gameboy: la revolución digital logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Gameboy: la revolución digital

La consola de Nintendo cambió para siempre el concepto de entretenimiento y está cumpliendo 25 años.

La consola de Nintendo cambió para siempre el concepto de entretenimiento, como el rock and roll lo hizo en los cincuenta. El pequeño aparato cumple 25 años y todavía sirve para divertirse.

Cuando el 21 de abril de 1989 vio la luz el primer Gameboy, muchos no dudaron en mostrar su escepticismo ante el lanzamiento. ¿Qué tenía de especial esa caja gris? Apenas podía elegirse un juego, en el que había que apilar figuras geométricas sobre otras. Nada de otro mundo.

Que ese aparato más bien horrendo se apoderaría de las habitaciones de los niños en todo el mundo era algo que pocos creían. Uno de ellos era Hiroshi Yamauchi, jefe de la compañía japonesa Nintendo, que fabricaba barajas de naipes. Ya a comienzos de los 80, este empresario comenzó a dar sus primeros pasos en el mercado de las consolas y lanzó la primera. Era cosa de tiempo para que su jefe de desarrollo, Gunpei Yokoi, diera con la consola portátil.

El Gameboy original tenía gráficos pixelados que corrían en tonos grises por sobre un fondo verde-pardusco. La pantalla no era nada del otro mundo. El control de los movimientos se realizaba por medio de unos mandos en forma de cruz y con dos botones de tonalidad cereza, lo único que daba color a esa caja gris. Era, en verdad, un aparato antiestético, pero al alcance del bolsillo.

En Alemania costaba 160 marcos, algo así como 80 euros en la actualidad. Casi 120 millones de Gameboys de la primera y de la segunda generación se vendieron. En 1990, Nintendo casi copaba el mercado. Según cifras propias de la firma, en Estados Unidos eran dueños del 93 por ciento del total de ventas. El siete por ciento restante se lo repartía la competencia: Sega, NEC y Atari. Estas compañías intentaron atacar al Gameboy en su flanco más débil: la calidad gráfica. Pero para los usuarios, más importante que el número de pixeles, era el precio.

publicidad

El fin del aburrimiento

Rápidamente el pequeño aparato se volvió un indispensable de la vida diaria. Daba igual si uno estaba en el patio de la escuela, la parada de autobús o en el asiento trasero del auto de papá, camino a las vacaciones. Había nacido una nueva forma de invertir el tiempo y el aburrimiento fue combatido y derrotado gracias a juegos como Tetris, Pokémon y Súper Mario.

Tantos millones de niños y adolescentes en todo el mundo hablando sobre y jugando en el aparato en cuestión llevó a muchos padres a la desesperación y el hartazgo. Incluso la prensa miraba a esa maravilla gris con cierto recelo. Así lo muestra, por ejemplo, la edición 05/1991 del semanario alemán Die Zeit, que describió al Gameboy como un “demonio personal” y decía no comprender “el inexplicable éxito de ese videojuego portátil”. Aparecieron también los expertos en adicciones, consultados sobre las consecuencias de jugar Tetris todo el día, hasta el punto de soñar con los cuadrados que se encajan a la perfección.

Nuevos héroes de infancia

Sin prestar mayor atención a las críticas, Nintendo siguió con su negocio. Muchas versiones de juegos que antes solamente corrían en las consolas gigantes de las salas de videojuegos ahora llegaron en versión Gameboy. Eran pequeños casetes que podían transportarse fácilmente en los bolsillos. Muy populares fueron propuestas como “Jump'n'Run“, en donde las figuras saltaban como si practicaran Art Parcours. Personajes como Súper Mario, Pokémon y Donkey Kong se convirtieron en héroes de la infancia, como Superman.

publicidad

Había juegos de acción, juegos de habilidades y también de lucha. Con los años llegaron al mercado alrededor de 450 juegos de Gameboy. Y con el tiempo llegaron también nuevos y más trabajados Gameboys. A mediados de los 90 hubo una “Edición Especial”, con carcasas de diferentes colores o incluso transparentes, que dejaban al desnudo los circuitos y tableros de la consola. Esta también se fue perfeccionando: más rápida, más colorida, más pequeña, con mejor resolución, pantalla de más colores. En 2005 salió al mercado el último modelo de la serie Gameboy. Nintendo se hizo competencia a sí misma con la nueva generación de videojuegos portátiles, los Nintendo DS.

Gameboy vs. Smartphone

Han pasado ya 25 años desde que ese desarrollo, esa magia de la técnica, llegó al día a día. Mucho tiempo ya. Desde entonces la mitad del planeta tiene a su alcance smartphones y tablets con pantallas táctiles, llenas de colores, de enorme resolución y nitidez impensable hace 25 años. Otras creaciones han aparecido, como las Apps, los llamados “emuladores”, que permiten poner en el smartphones los juegos del pasado, para los nostálgicos del Gameboy. El tiempo pasa, claro, pero siempre es agradable tener nuevamente los recuerdos al alcance de la mano.

Sin embargo, hay una enorme comunidad que se mantiene hasta hoy leal al verdadero Gameboy. Hay sitios web e innumerables canales de Youtube, como “Let's Plays”, donde el usuario puede comentar los juegos. Especialmente dedicados son los creadores del sitio Gameboyland, donde los fanáticos pueden compartir sus experiencias. Sus avatares son figuras groseramente pixeladas y el sitio está construido sobre la base de cuatro tonalidades de gris. Un detalle para los más fanáticos: los archivos con audios de los clásicos. Quien los escucha, siente insoportables ganas de tomar el smartphone de su hijo, ponerle baterías y ver si todavía puede jugar con las Tortugas Ninja.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la celeremonia de conmemoración por los 80 años de la creación del Instituto Politécnico Nacional.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.