publicidad
.

Gameboy: la revolución digital logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Gameboy: la revolución digital

Gameboy: la revolución digital

La consola de Nintendo cambió para siempre el concepto de entretenimiento y está cumpliendo 25 años.

La consola de Nintendo cambió para siempre el concepto de entretenimiento, como el rock and roll lo hizo en los cincuenta. El pequeño aparato cumple 25 años y todavía sirve para divertirse.

Cuando el 21 de abril de 1989 vio la luz el primer Gameboy, muchos no dudaron en mostrar su escepticismo ante el lanzamiento. ¿Qué tenía de especial esa caja gris? Apenas podía elegirse un juego, en el que había que apilar figuras geométricas sobre otras. Nada de otro mundo.

Que ese aparato más bien horrendo se apoderaría de las habitaciones de los niños en todo el mundo era algo que pocos creían. Uno de ellos era Hiroshi Yamauchi, jefe de la compañía japonesa Nintendo, que fabricaba barajas de naipes. Ya a comienzos de los 80, este empresario comenzó a dar sus primeros pasos en el mercado de las consolas y lanzó la primera. Era cosa de tiempo para que su jefe de desarrollo, Gunpei Yokoi, diera con la consola portátil.

El Gameboy original tenía gráficos pixelados que corrían en tonos grises por sobre un fondo verde-pardusco. La pantalla no era nada del otro mundo. El control de los movimientos se realizaba por medio de unos mandos en forma de cruz y con dos botones de tonalidad cereza, lo único que daba color a esa caja gris. Era, en verdad, un aparato antiestético, pero al alcance del bolsillo.

En Alemania costaba 160 marcos, algo así como 80 euros en la actualidad. Casi 120 millones de Gameboys de la primera y de la segunda generación se vendieron. En 1990, Nintendo casi copaba el mercado. Según cifras propias de la firma, en Estados Unidos eran dueños del 93 por ciento del total de ventas. El siete por ciento restante se lo repartía la competencia: Sega, NEC y Atari. Estas compañías intentaron atacar al Gameboy en su flanco más débil: la calidad gráfica. Pero para los usuarios, más importante que el número de pixeles, era el precio.

publicidad

El fin del aburrimiento

Rápidamente el pequeño aparato se volvió un indispensable de la vida diaria. Daba igual si uno estaba en el patio de la escuela, la parada de autobús o en el asiento trasero del auto de papá, camino a las vacaciones. Había nacido una nueva forma de invertir el tiempo y el aburrimiento fue combatido y derrotado gracias a juegos como Tetris, Pokémon y Súper Mario.

Tantos millones de niños y adolescentes en todo el mundo hablando sobre y jugando en el aparato en cuestión llevó a muchos padres a la desesperación y el hartazgo. Incluso la prensa miraba a esa maravilla gris con cierto recelo. Así lo muestra, por ejemplo, la edición 05/1991 del semanario alemán Die Zeit, que describió al Gameboy como un “demonio personal” y decía no comprender “el inexplicable éxito de ese videojuego portátil”. Aparecieron también los expertos en adicciones, consultados sobre las consecuencias de jugar Tetris todo el día, hasta el punto de soñar con los cuadrados que se encajan a la perfección.

Nuevos héroes de infancia

Sin prestar mayor atención a las críticas, Nintendo siguió con su negocio. Muchas versiones de juegos que antes solamente corrían en las consolas gigantes de las salas de videojuegos ahora llegaron en versión Gameboy. Eran pequeños casetes que podían transportarse fácilmente en los bolsillos. Muy populares fueron propuestas como “Jump'n'Run“, en donde las figuras saltaban como si practicaran Art Parcours. Personajes como Súper Mario, Pokémon y Donkey Kong se convirtieron en héroes de la infancia, como Superman.

publicidad

Había juegos de acción, juegos de habilidades y también de lucha. Con los años llegaron al mercado alrededor de 450 juegos de Gameboy. Y con el tiempo llegaron también nuevos y más trabajados Gameboys. A mediados de los 90 hubo una “Edición Especial”, con carcasas de diferentes colores o incluso transparentes, que dejaban al desnudo los circuitos y tableros de la consola. Esta también se fue perfeccionando: más rápida, más colorida, más pequeña, con mejor resolución, pantalla de más colores. En 2005 salió al mercado el último modelo de la serie Gameboy. Nintendo se hizo competencia a sí misma con la nueva generación de videojuegos portátiles, los Nintendo DS.

Gameboy vs. Smartphone

Han pasado ya 25 años desde que ese desarrollo, esa magia de la técnica, llegó al día a día. Mucho tiempo ya. Desde entonces la mitad del planeta tiene a su alcance smartphones y tablets con pantallas táctiles, llenas de colores, de enorme resolución y nitidez impensable hace 25 años. Otras creaciones han aparecido, como las Apps, los llamados “emuladores”, que permiten poner en el smartphones los juegos del pasado, para los nostálgicos del Gameboy. El tiempo pasa, claro, pero siempre es agradable tener nuevamente los recuerdos al alcance de la mano.

Sin embargo, hay una enorme comunidad que se mantiene hasta hoy leal al verdadero Gameboy. Hay sitios web e innumerables canales de Youtube, como “Let's Plays”, donde el usuario puede comentar los juegos. Especialmente dedicados son los creadores del sitio Gameboyland, donde los fanáticos pueden compartir sus experiencias. Sus avatares son figuras groseramente pixeladas y el sitio está construido sobre la base de cuatro tonalidades de gris. Un detalle para los más fanáticos: los archivos con audios de los clásicos. Quien los escucha, siente insoportables ganas de tomar el smartphone de su hijo, ponerle baterías y ver si todavía puede jugar con las Tortugas Ninja.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tigres incorporó al francés Andy Delort gracias a que Pulido se fue a Chivas
Con el dinero recibido por Alan Pulido, Los Felinos pudieron cerrar el pase del delantero francés, pagando los 8 millones de dólares que quería el Caen de Francia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.