publicidad
.

Foros y redes sociales están cada vez más llenas de mensajes de odio. lo...

Foros y redes sociales están cada vez más llenas de mensajes de odio.

Foros y redes sociales están cada vez más llenas de mensajes de odio.

Las emociones se desbordan en foros y redes sociales, las cuales están cada vez más llenas de mensajes de odio.

Odio virtual

En un búsqueda sencilla de Google, la palabra "odio" tiene 24.4 millones de resultados, mientras que en su versión en inglés, "hate", hay hasta 168 millones de entradas. Como siempre, surge la pregunta ¿Internet crea o sólo da visibilidad al odio ya existente?

Con Internet, el tema cobra otra relevancia. Se ha creado distancia entre las acciones y sus consecuencias y, por tanto, el sentido de la responsabilidad se ha enfriado al estar online.

"El odio y la ira son emociones naturales, pero hay una gran diferencia entre la emoción y la acción", explica Matthew Johnson, director de educación de Media Awareness Network. Esta asociación, dedicada a prevenir en la red y concientizar a los navegantes de la peligrosidad de algunos contenidos, asegura que las páginas web que promueven el odio han aumentado en 20%.

"Lo que Internet permite a los grupos unidos por el odio es hacer llegar su mensaje de una manera que antes no podían y acceder de manera más directa a aquellos que son más vulnerables y más fácilmente manipulables por ellos", explica Johnson.

Otras organizaciones, como el Simon Wiesenthal Center, han hecho una lista señalando las páginas, vídeos de YouTube, foros, grupos de Facebook o videojuegos que esconden apología de cualquier forma de odio en sus contenidos.

"Es importante no aceptar esta 'cultura de la mezquindad' en Internet. La gente, y la juventud en particular, debe aprender a comportarse de manera ética en línea", concluye Johnson.

publicidad

Redes anti-sociales

En Facebook centenares de amigos no se traduce en verdadera amistad. ¿Es esto esperanzador en cuestión de las nuevas redes "antisociales" que promueven el odio? "Los enemigos de mis enemigos son mis amigos", dicen en la pagina Hatebook.org, la iconoclasta propuesta que, además, ofrece la posibilidad de encontrar, con un sistema como de GPS, a los "odiadores" más próximos a tu vecindario.

Grupos como "Céline Dion es el demonio" o "Madonna es una zorra, vieja y fea y tiene los dientes más horribles del mundo" desvelan que hay más frivolidad y retórica que odio real.

También existe Hatebook.com, donde los usuarios expresan sus odios o se afilian a odios expresados previamente. Centrado en categorías como amistad, sexo, chicos, trabajo, dormir o racismo, tampoco oculta su inocuidad y el hecho de que apuntarse a algo con un nombre tan autoconsciente ya es un ejercicio de autoparodia.

 "A veces, el rencor y el conflicto que se dan cita en la Red pueden ser superficiales", reconoce Johnson, "pero en cuanto al odio las cosas cambian. No hay duda de que los grupos de odio usan Internet para enrolar y convencer gente y guiarla a mantener opiniones que son mucho más serias y peligrosas", sentencia.

Foros furibundos

En Internet los foros de opinión se han convertido en un no menos preocupante hervidero de insultos y radicalización de ideas expresadas, muchas veces, con dudoso criterio ortográfico.

publicidad

"No hay duda de que el mensaje negativo generalmente domina el discurso online. Pero es mejor pensar que, simplemente, los comentarios de las secciones de los periódicos o de los blogs, al igual que una conversación en un bar o una cafetería, causan mayor reacción por desacuerdo que por acuerdo", asegura Johnson.

Los medios acaban interesándose por el número de visitas que acceden a su web no para consultar la información, sino para seguir la evolución de la discusión que se ha generado.

En consecuencia, se produce un efecto de distorsión: la noticia con más visitas no es la que ha atraído la atención de más gente, sino la que ha encendido a un número concreto de usuarios que entran compulsivamente en ella.

¿Tú te enojas en línea?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.