Feria tecnológica "Emerge Américas", dedicada a la innovación y a los emprendedores

Feria tecnológica "Emerge Américas"

Thinkstock LLC/Picture Quest

Varios alcáldes de ciudades latinas se dieron cita en la feria tecnológica eMerge Américas.

Alcaldes de ciudades latinoamericanas participaron en una cumbre sobre innovación tecnológica en Miami Beach (Florida, EE.UU.), donde se pusieron de manifiesto los principales retos que enfrentan los municipios en materia de eficiencia e implantación de nuevas tecnologías.

Auspiciada por el condado de Miami-Dade, la primera cumbre "Pro-Innovación" buscó fortalecer la cooperación entre los altos representantes de diferentes ciudades, tanto de la región como de EE.UU. y Europa, con miras a desarrollar propuestas tecnológicas que permitan abordar algunas problemáticas que enfrentan los municipios de Latinoamérica.


El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, señaló a Efe que con este foro el condado quiere establecerse como el motor que potencie "el negocio de la tecnología" en las ciudades de América Latina e incluso del resto del mundo.

"Es una buena manera de ver de qué manera podemos conectar con cada una de las ciudades para lograr diferentes soluciones", remarcó sobre la cumbre, organizada en conjunto con la Fundación Tecnológica de las Américas.

Durante la jornada se presentaron algunos proyectos de innovación, como fue el caso de la "Ruta N", una propuesta que cuenta con fondos públicos y privados para "promover el desarrollo de negocios innovadores".

Para su director ejecutivo, Juan Camilo Quintero, el hecho de que existan organismos públicos que estimulen la implantación de las nuevas tecnologías ocasiona que los municipios "incrementen su competitividad" al convertirse en ciudades inteligentes.


Por su parte, la alcaldesa de la ciudad colombiana de Barranquilla, Elsa Noguera, señaló que la puesta en marcha de esta cumbre "genera espacios de reflexión en torno a la importancia que tiene la tecnología" en la gestión de las ciudades y en la sociedad actual.

La alcaldesa señaló que la brecha digital que se observa en los países de Latinoamérica dificulta el desarrollo en materia de innovación, a la vez que una buena parte de la sociedad no cuenta con acceso a las nuevas tecnologías.

"Uno puede tener los servicios del gobierno en línea, pero si no hay acceso nuestros ciudadanos no pueden utilizarlos", lamentó, para luego instar a las administraciones locales de la región a trabajar hacia una meta común para revertir esta situación.

Durante su intervención, la edil presentó el proyecto "Vive Digital", una alianza entre los municipios colombianos y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones enfocado en incrementar la "alfabetización digital" de la población y potenciar su acceso a las nuevas tecnologías.


"Se construyen centros con unas 55 computadoras que sirven para que la gente los utilice y para que hagan formación para aprender cómo utilizarlos", explicó.

La cumbre "Pro-Innovación" se celebró en el marco de la conferencia eMerge Americas Techweek, una feria que se desarrolla en Miami y que busca consolidarse como un encuentro de referencia para tratar aspectos de innovación en la región de Latinoamérica

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Google, la empresa que más vale del mundo

La empresa madre de Google supera los 16,000 millones de beneficios

Famoso "youtuber" acusado de abuso de menores

Según la policía, Fernández aprovechó su popularidad para conseguir favores sexuales de una niña de 12 años

Desactivar tu última conexión en WhatsApp

Ahora es posible eliminar la posibilidad de que nuestros contactos sepan cuándo estamos o no conectados.

Zuckerberg y el miedo a las deportaciones

"Si no tienes una infancia sana, es difícil conseguir tu máximo potencial", dicen los padres primerizos.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.