publicidad
.

Feria tecnológica "Emerge Américas", dedicada a la innovación y a los em...

Varios alcáldes de ciudades latinas se dieron cita en la feria tecnológica eMerge Américas.

Feria tecnológica "Emerge Américas", dedicada a la innovación y a los emprendedores

Feria tecnológica "Emerge Américas", dedicada a la innovación y a los emprendedores

Alcaldes de ciudades latinoamericanas participaron en una cumbre sobre innovación tecnológica en Miami Beach.

Varios alcáldes de ciudades latinas se dieron cita en la feria tecnológi...
Varios alcáldes de ciudades latinas se dieron cita en la feria tecnológica eMerge Américas.

Alcaldes de ciudades latinoamericanas participaron en una cumbre sobre innovación tecnológica en Miami Beach (Florida, EE.UU.), donde se pusieron de manifiesto los principales retos que enfrentan los municipios en materia de eficiencia e implantación de nuevas tecnologías.

Auspiciada por el condado de Miami-Dade, la primera cumbre "Pro-Innovación" buscó fortalecer la cooperación entre los altos representantes de diferentes ciudades, tanto de la región como de EE.UU. y Europa, con miras a desarrollar propuestas tecnológicas que permitan abordar algunas problemáticas que enfrentan los municipios de Latinoamérica.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, señaló a Efe que con este foro el condado quiere establecerse como el motor que potencie "el negocio de la tecnología" en las ciudades de América Latina e incluso del resto del mundo.

publicidad

"Es una buena manera de ver de qué manera podemos conectar con cada una de las ciudades para lograr diferentes soluciones", remarcó sobre la cumbre, organizada en conjunto con la Fundación Tecnológica de las Américas.

Durante la jornada se presentaron algunos proyectos de innovación, como fue el caso de la "Ruta N", una propuesta que cuenta con fondos públicos y privados para "promover el desarrollo de negocios innovadores".

Para su director ejecutivo, Juan Camilo Quintero, el hecho de que existan organismos públicos que estimulen la implantación de las nuevas tecnologías ocasiona que los municipios "incrementen su competitividad" al convertirse en ciudades inteligentes.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad colombiana de Barranquilla, Elsa Noguera, señaló que la puesta en marcha de esta cumbre "genera espacios de reflexión en torno a la importancia que tiene la tecnología" en la gestión de las ciudades y en la sociedad actual.

La alcaldesa señaló que la brecha digital que se observa en los países de Latinoamérica dificulta el desarrollo en materia de innovación, a la vez que una buena parte de la sociedad no cuenta con acceso a las nuevas tecnologías.

"Uno puede tener los servicios del gobierno en línea, pero si no hay acceso nuestros ciudadanos no pueden utilizarlos", lamentó, para luego instar a las administraciones locales de la región a trabajar hacia una meta común para revertir esta situación.

publicidad

Durante su intervención, la edil presentó el proyecto "Vive Digital", una alianza entre los municipios colombianos y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones enfocado en incrementar la "alfabetización digital" de la población y potenciar su acceso a las nuevas tecnologías.

"Se construyen centros con unas 55 computadoras que sirven para que la gente los utilice y para que hagan formación para aprender cómo utilizarlos", explicó.

La cumbre "Pro-Innovación" se celebró en el marco de la conferencia eMerge Americas Techweek, una feria que se desarrolla en Miami y que busca consolidarse como un encuentro de referencia para tratar aspectos de innovación en la región de Latinoamérica

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad