Facebook en la oficina, una polémica

Facebook en la oficina, una polémica

Thinkstock LLC/Picture Quest

Faecbook en el trabajo no es tan bien visto por muchas empresas.

El uso de las redes sociales con fines personales es una realidad innegable, pero la idoneidad o no de su implantación generalizada en las oficinas sigue despertando opiniones encontradas, entre quienes ven en ellas grandes ventajas y quienes las consideran una amenaza.


Los defensores de estas tecnologías opinan que su uso responsable en el trabajo puede fomentar la creatividad y el espíritu de protagonismo del empleado, además de su participación en la empresa.

Por el contrario, sus detractores piensan que la implantación generalizada de estas tecnologías puede distraer a los trabajadores, dispersarlos en sus tareas e incluso incitarlos a conflictos.

La experta Elena Méndez Díaz-Villabella, directora de enEvolución, una red de expertos en Recursos Humanos que promueve la colaboración 2.0 entre sus empleados, ha explicado a Efe que es "innegable el potencial de las nuevas tecnologías, pero en general, las empresas no se sienten suficientemente relajadas si sus empleados las usan libremente en la oficina".

En su opinión, todavía no existe una sólida cultura organizativa generalizada en las empresas favorable al uso de las redes sociales, "y ésa es precisamente la mayor limitación en su implantación".


"El tema económico no es un problema dado que estas herramientas apenas suponen un coste para la empresa", añade.

Se trata de blogs, foros, wikis, entornos para compartir documentos (Slideshare), vídeos (Youtube), fotos (Flickr), redes sociales abiertas (Facebook, Google+, Twitter) Redes sociales privadas (Yammer) o redes profesionales (LinkedIn).

Destaca que las herramientas están ahí disponibles para ser utilizadas por todo el que quiera, pero "¿están listas las empresas para implantarlas? y ¿los profesionales se sienten preparados para mantener un diálogo constructivo con ellas?", se pregunta la experta.

Pese a que el debate sobre la efectividad o no de estas tecnologías en la oficina está teñido de luces y sombras, el futuro se vislumbra muy claro: las nuevas generaciones de "nativos digitales" impondrán una nueva mentalidad de trabajo más "democrática" en las relaciones de comunicación en las empresas, que implicará un uso generalizado y habitual de las redes sociales en las mismas.


Así lo ha manifestado la experta Esperanza Suárez, doctora en Sociología e investigadora Asociada de IRCO-IESE, además de consultora en Recursos Humanos, quien explica: "Cuando los niños y adolescentes se vayan incorporando en unos pocos años al mercado profesional, las empresas no tendrán más opción que asumir los nuevos modelos de comunicación de estas generaciones".

Estos próximos modelos comunicativos que empiezan a imponerse y que previsiblemente terminarán consolidándose, serán supuestamente más horizontales y menos jerarquizados, "dado que las tecnologías permiten "conectar" fácilmente a todo el mundo en cualquier lugar, de acuerdo al conocimiento y no tanto al "estatus" personal", según Suárez.

"Las experiencias de uso de redes sociales en las empresas suelen estar poco organizadas y sin coordinación con los departamentos de Recursos Humanos. Las mismas son normalmente fruto de acciones emprendidas por su cuenta y riesgo por ciertos empleados de espíritu más activo", concluye la experta.

¿Usas Facebook en la oficina?

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

Tiendas Gamestop cerrarán en Puerto Rico

La decisión se basa en los altos impuestos que comienzan a regir en la Isla en 2016. Unas 500 personas se quedarán sin empleo.

Google, la empresa que más vale del mundo

La empresa madre de Google supera los 16,000 millones de beneficios

WhatsApp dejará de cobrar a sus usuarios

La compañía eliminará la tarifa anual que cobraba a algunos usuarios por el servicio de mensajes al móvil.

BMW presenta asistente digital

El nuevo dispositivo forma parte de la estrategia de la casa alemana para mantenerse en el tope del juego tecnológico

Clases gratuitas de computación en español

Durante el mes de febrero la Biblioteca Pública del condado Harris ofrecerá clases gratuitas de computación en español

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.