publicidad
.

Estación Espacial recibe por primera vez a un vehículo del sector privad...

Estación Espacial recibe por primera vez a un vehículo del sector privado

Estación Espacial recibe por primera vez a un vehículo del sector privado

La estación completó el viernes el acoplamiento de Dragon, el primer vehículo de aprovisionamiento enviado por una empresa privada.

El acoplamiento fue exitoso

WASHINGTON - La Estación Espacial Internacional (EEI), construida durante dos décadas por 16 gobiernos a un costo de 100 mil millones de dólares, completó el viernes el acoplamiento de  Dragon, el primer vehículo de aprovisionamiento enviado por una empresa privada al puesto orbital.

¿Crees que la iniciativa privada logre conquistar el espacio? Opina en el Foro.

"Estamos muy orgullosos de ser parte de este momento histórico", dijo en una teleconferencia de prensa Mike Suffredini, director de la misión EEI, en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas, EU).

Elon Musk, el fundador y presidente de Space Exploration Technologies (SpaceX), la empresa privada que diseñó, fabricó, lanzó y opera la cápsula espacial  Dragon, dijo, por su parte, que no tenía palabras para expresar sus emociones, en medio de las ovaciones de su personal, compuesto mayormente por jóvenes.

El contraste entre los jóvenes técnicos de Spacex, con pantalones cortos y sandalias, y los veteranos ingenieros de la NASA constituyó la mejor ilustración del cambio histórico que empieza a experimentar desde hoy la exploración espacial.

Desde sus comienzos, como parte de la Guerra Fría y la competencia científica y militar entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, la conquista espacial ha sido principalmente un esfuerzo y una inversión de recursos gubernamentales, aunque ha habido colaboración con el sector privado.

publicidad

Esta primera misión de prueba de la cápsula de SpaceX era crucial para Estados Unidos, porque el año pasado la Agencia espacial estadounidense (NASA) puso fin a la era de sus transbordadores, que hicieron parte fundamental de la construcción, el abastecimiento y las rotaciones de tripulantes en la EEI.

Desde entonces el cambio de tripulaciones y el acarreo de suministros para los seis astronautas que habitualmente residen en la EEI había quedado en manos de Rusia.

Otorgan millonario contrato a la compañía privada

La NASA otorgó a SpaceX un contrato por mil 600 millones de dólares para una docena de misiones de naves no tripuladas con la misión de reabastecer a la EEI.

El acoplamiento realizado hoy con total éxito completó una maniobra durante la cual la cápsula  Dragon se aproximó lentamente a la EEI, viajando ambos a más de 27.700 kilómetros por hora y a unos 390 kilómetros de la Tierra, hasta que el brazo robótico de la estación sujetó al vehículo de SpaceX.

"Este contratista", resaltó Suffredini, "diseñó su propia nave espacial. Ellos la construyeron, la probaron, lanzaron y operaron la nave de una forma notable".

"De esta manera la capacidad que esta agencia (la NASA) ha desarrollado por muchos años se combina ahora con el diseño y el desarrollo de esta nave del sector privado", agregó.

publicidad

Detrás de SpaceX está el multimillonario Elon Musk, fundador, ejecutivo principal y diseñador jefe de la empresa.

De 40 años de edad, Musk fundó SpaceX en 2002 y posee más de 70 millones de acciones de la firma. Fue cofundador del sistema de pagos por internet PayPal (ahora parte de EBay) y es el ejecutivo principal de Tesla Motors, que fabrica automóviles eléctricos.

La agencia espacial confirmó que a la hora 16:02 GMT se había completado la sujeción de  Dragon en el módulo Harmony de la EEI.

Se utilizó el brazo robótico de fabricación canadiense

El brazo robótico, de fabricación canadiense y de unos 17 metros de largo había capturado a la cápsula no tripulada a la hora 13:56 GMT, cuando ambos sobrevolaban el nordeste de Australia hacia el océano Pacífico, y habían transcurrido tres días, seis horas, 11 minutos y 23 segundos desde el lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida (EU).

El astronauta Andre Kuipers, de la Agencia Espacial Europea, y su colega Don Pettit, de la NASA, operaron el brazo robótico que llevó a la  Dragon hasta la cúpula de Harmony, y el astronauta Joe Acaba, ubicado en el laboratorio Destiny, se encargó de la maniobra final de acoplamiento operando una computadora portátil.

Mañana, sábado, los residentes de la EEI abrirán la escotilla de la bodega de la  Dragon y comenzarán a desembarcar la carga, que incluye 460 kilogramos de alimentos.

publicidad

El programa de la misión establece que  Dragon permanecerá acoplada a la EEI por 18 días tras lo cual se desprenderá del módulo Harmony y el brazo robótico de la estación la apartará a más de 10 metros de la estación.

Una vez que el brazo la suelte, los cohetes propulsores del vehículo  Dragon lo alejarán más, hasta el punto en que, unas cuatro horas después del desacoplamiento, se salga de órbita y caiga al océano Pacífico, a unos 450 kilómetros de la costa oeste de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
El travesaño escupe un poderoso remate de Carlos Izquierdoz
El defensa argentino estuvo cerca del gol, pero el larguero lo impidió.
Goooolll!! Matías Alustiza mete el balón y marca para Puebla
Goooolll!! Matías Alustiza mete el balón y marca para Puebla on August 28, 2016
National Football League
Chargers 10-23 Vikings: Teddy Bridgewater lanzó para 161 yardas con un touchdown
El quarterback de los Vikings está listo para abrir la temporada regular.
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.