publicidad
.

El precio real de Gmail logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El servicio Gmail de Google, uno de los más usados del mundo. (Foto: Google)

El precio real de Gmail

El precio real de Gmail

Con un estimado de más de 500 millones de usuarios, Gmail ha crecido para dominar el mundo del correo electrónico.

El servicio Gmail de Google, uno de los más usados del mundo. (Foto: Goo...
El servicio Gmail de Google, uno de los más usados del mundo. (Foto: Google)

Gmail no tiene costo por usarlo, pero no es gratuito.

El popular servicio de correo electrónico en línea de Google, el cual cumple 10 años, no cobra por sus cuentas de Gmail. Pero la compañía todavía está cobrando en forma de una gran cantidad de información personal sobre la gente que lo usa.

Con un estimado de más de 500 millones de usuarios, Gmail ha crecido para dominar el mundo del correo electrónico. También se encontró reiteradamente con el agua hasta el cuello sobre la privacidad. Gmail enfrenta múltiples demandas de privacidad en los Estados Unidos y Europa, algunos acusando a la compañía de las escuchas telefónicas ilegales para escanear el contenido de los correos electrónicos.

publicidad

Google reportó 16.860 millones en beneficios solo en el último trimestre de 2013. Una forma en que genera dinero de Gmail es mediante el escaneo automático e indexado de los mensajes y mediante el uso de los datos que mina para mostrar anuncios relevantes a sus usuarios.

"La premisa básica de Gmail es, te daremos un servicio de correo electrónico robusto y a cambio queremos mostrar anuncios juntamente con nuestro correo electrónico y estamos escaneando tu correo electrónico para decidir qué anuncios son los más relevantes", dijo Eric Goldman, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara.

Escaneo y anuncios 

Gmail busca palabras clave que identifican los temas de discusión basados en cosas tales como la frecuencia y el contexto, luego combina los correos electrónicos con los anuncios relacionados. Un hilo de conversación sobre reunirse en una clase de spinning, por ejemplo, podrían dar lugar a un anuncio de un producto para perder peso.

Los datos reunidos a través del análisis de correo electrónico también se pueden utilizar para crear perfiles de usuario para la futura orientación de los anuncios.

Lo que muchos consumidores no toman en cuenta es que las empresas como Google pueden crear un perfil completo de cada usuario en función de la información de diferentes productos tales como búsqueda, mapas, correo electrónico y Google+, su red social.

publicidad

"Nada en la vida es gratis, y como resultado, es importante que la gente entienda cuál es el valor que aportan a un servicio gratuito de cualquier tipo", dijo Behnam Dayanim, socio del bufete de abogados Paul Hastings LLP en Washington.

Cuando las personas envían y reciben mensajes a través de un servicio de correo electrónico gratuito, están compartiendo información acerca de sus intereses, sobre cuáles son sus conexiones y cómo se ven sus finanzas. Esa información podría no parecer importante a simple vista, pero cuando se extrae y se organiza, es increíblemente valiosa para los vendedores y anunciantes.

Todos los principales proveedores de correo electrónico, como Microsoft Outlook y Yahoo, se benefician de una u otra forma de ofrecer un servicio gratuito. El proveedor podría ofrecer anuncios generales o específicos, generar una base de usuarios para la comercialización de otros servicios o simplemente utilizar el servicio de correo electrónico para desarrollar reconocimiento de marca.

Y mientras que Gmail podría haberlos popularizados, los anuncios dirigidos con base en los datos de los usuarios se ha convertido en el principal modelo de negocios para muchas empresas de alta tecnología. Se trata de cómo las compañías de medios sociales como Facebook y buscadores como Bing ganan dinero, así como un gran número de aplicaciones que reúnen información de contacto y de ubicación de los usuarios. También llevó a una serie de demandas de privacidad similares contra otras compañías, incluyendo LinkedIn, Yahoo y Facebook.

publicidad

Cualquier empresa que recopila información personal debe informar a sus clientes lo que está haciendo con su información y cumplir con las leyes de privacidad pertinentes, dijo Dayanim. Estos usualmente son diseñados en los extensos términos y condiciones y políticas de privacidad que los clientes apenas leen antes de darle "aceptar".

Sin embargo, muchos de los detalles acerca de cómo exactamente funciona el programa de Google se han mantenido confidencial. Y los críticos dicen que el servicio no informa adecuadamente lo que está haciendo con la información de los clientes.

Acciones legales 

Cuando Gmail hizo su debut en el 2004, fue franco sobre el hecho que iba a mostrar anuncios contextuales específicos para que coincidiera con el tema de los hilos de correo electrónico. La gente todavía hace fila para ser aceptado como los primeros usuarios beta del servicio ya que fue diseñado con habilidad, incluía una gran cantidad de almacenamiento y era excelente en filtrar spam (mensajes masivos no solicitados). Y no tenía ningún costo para registrarse.

Un problema es que no todos los afectados han aceptado las políticas de privacidad de Google. Un grupo de demandantes en una demanda colectiva reciente son 'no usuarios' de Gmail que envían mensajes a cuentas de Gmail. Google respondió que los' no clientes' de Gmail no tenían expectativas de privacidad al enviar correos electrónicos a las personas que hicieron uso del servicio.

publicidad

Google ha defendido su programa de análisis de correo electrónico, señalando que está automatizado y manejado por computadoras que seleccionan palabras clave. Los empleados de Google no están leyendo personalmente los correos electrónicos para leer las últimas disputas de los amantes.

Google también dice que las exploraciones son necesarias para reducir los correos electrónicos y spam malicioso y para funciones como la bandeja de entrada de prioridad y la vista con pestañas que filtra los correos electrónicos en diferentes categorías.

Este mes, un juez federal asestó un duro golpe para el caso, dictaminando que no podía proceder como una demanda colectiva debido a que los diferentes grupos no fueron lo suficientemente coherentes. Una demanda colectiva podría haber costado a Google billones de dólares en daños.

Un paisaje cambiante 

Cuando Gmail debutó en el 2004, las normas para recopilar información de los usuarios eran más flexibles. Pero el panorama de la privacidad ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años.

Varios estados norteamericanos han aprobado leyes que restringen el uso de la información personal, la Comisión Federal de Comercio ha estado más activa buscando violaciones a la privacidad y la industria ha adoptado mejores prácticas sobre lo que es aceptable.

Una de las cosas que no ha cambiado es la ley federal con mayor impacto en cómo y cuándo las empresas pueden compartir los datos con terceros. La Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas se trata de una legislación aprobada en 1986, mucho antes de la era de los correos electrónicos con base en la nube. Muchos legisladores y empresas de tecnología (incluyendo Google) han presionado para tener una ley actualizada que refleje la época.

publicidad

Mientras tanto, los consumidores deberían sopesar cada vez más el valor de utilizar un servicio de correo electrónico gratuito como Gmail contra su privacidad personal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Kendall Waston: "Hemos representado bien a la MLS"
El defensa de Costa Rica y Vancouver Whitecaps siente que las Estrellas de la MLS y el Arsenal dieron un gran espectáculo.
Nacho Piatti: "Me siento en un gran nivel"
El volante de Montreal Impact dice estar en un gran momento en su carrera y espera que Montreal Impact llegue a Playoffs.
Andrew Farrell: "Merecíamos el empate"
El defensa de NE Revolution disfrutó del Partido de las Estrellas y analiza lo que se le viene a los Revs en la temporada.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.