publicidad
.

El nuevo amo de casa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El nuevo amo de casa

El nuevo amo de casa

Según expertos nipones, dentro de dos o tres décadas habrán robots capaces de entender, analizar y realizar tareas rutinarias del hogar.

El nuevo amo de casa 1f66f230c19748eaa161a8cb8712bdfe.jpg

El preferido de la casa

El siglo XXI vivirá el despertar de una sociedad robotizada en la que unos androides cada vez más perfeccionados realizarán tareas rutinarias para el ser humano y harán más confortable la vida en el hogar.

Miles de investigadores japoneses trabajan para dar vida a una realidad que parece de las novelas de ciencia ficción: el robot doméstico o de compañía, dispuesto a facilitar la vida a su colega humano.

Dentro de sólo unas décadas, el androide podría convertirse de hecho en un ordenador central del hogar, conectado a internet y a los dispositivos electrónicos de la vivienda que funcionen en red.

Así, respondería a las órdenes de su propietario para, por ejemplo, poner música, encender la luz, encargar la compra o hacer la limpieza.

publicidad

Según expertos nipones, desde un punto de vista tecnológico, dentro de dos o tres décadas sería posible la existencia de robots capaces de entender, analizar y realizar tareas rutinarias del hogar.

Ahora sólo falta perfeccionar el procesamiento de datos que obtienen de sensores visuales y sonoros, además de atajar los posibles problemas que pueden generar por acumular numerosos datos confidenciales.

Hoy en día, si se fabricase una réplica del famoso Terminator, sería un costoso trasto incapaz de comprender lo que sucede y, por tanto, inútil a la hora de ayudar en las tareas rutinarias.

Una máquina superhombre

La imitación del famoso robot del celuloide sería algo así: una máquina que superaría al ser humano en fuerza, precisión de movimientos y visión, pero con el cerebro de un niño de tres años, con problemas auditivos y sin habilidad para correr o saltar.

Japón cuenta actualmente con alrededor de 4,000 científicos que trabajan en el campo de la robótica, principalmente en la mejora de los sistemas de producción industrial, que supone el 99 por ciento de negocio en el país.

Este país lidera la investigación mundial en el sector, con 108 mil robots producidos en 2005, y para el año 2025 el volumen de negocio interno generado por los robots se espera que suponga casi 70 mil millones de dólares.

publicidad

El incremento llegará, sobre todo, de la mano de la comercialización de aplicaciones robóticas destinadas a la asistencia en los hogares y el apoyo educativo, que se espera que para 2010 superen a la industria como principal área de negocio de la robótica en Japón.

Sin embargo, las versiones caseras de autómatas parecidos a los androides C-3PO o R2-D2, los populares personajes de la saga cinematográfica "La Guerra de las Galaxias", aún tardarán en llegar.

"En veinte o treinta años los androides estarán preparados para ser útiles al ser humano, aunque hoy en día los objetivos de la robótica pasan por aplicar la tecnología a las máquinas existentes, como coches o electrodomésticos", aseguró a Efe Shu Ishiguro, responsable de la empresa Robot Laboratory.

"En el futuro, los robots serán indispensables en los países desarrollados para realizar numerosos trabajos debido al envejecimiento de la población", opinó.

Este experto en robótica cree que una de las tareas fundamentales de los científicos en estos momentos es perfeccionar el procesamiento de datos que se obtienen de los sensores visuales y sonoros.

"Van a pasar años antes de que las máquinas puedan entender al ser humano en una conversación normal y reaccionen en consecuencia", comentó Ishiguro.

publicidad

Desafíos por superar

Otro factor que juega en contra de esta industria es la extrema dificultad que supone dotar a un robot de estructura y capacidades humanas. Para muchos ingenieros se trata del mayor reto de su carrera, algo que actualmente no es rentable.

Pero, una vez alcanzado ese nivel, el camino hacia un robot de compañía o doméstico será más sencillo.

"Lo que será imposible es lograr que el robot pueda actuar por intuición, como lo hace el ser humano", explicó Ishiguro.

Sin embargo, el nacimiento de este tipo de robot no estará exento de obstáculos: su elevado precio y también la necesidad de preservar la privacidad.

"Seguridad y privacidad se convertirán en un problema ya que los robots interactuarán muy próximos al individuo", porque acumularán muchos datos sobre el dueño que habría que proteger y por los posibles accidentes originados por el contacto con el androide, indica Ishiguro.

Al margen del robot casero, las nuevas tecnologías abrirían las puertas a los vehículos con piloto automático, capaces de transportar al pasajero a su destino sin necesidad de que nadie conduzca e, incluso, escoger un restaurante y realizar la ruta en función de la información que tenga del pasajero.

Esto será posible "tecnológicamente en cinco años, pero existen inconvenientes normativos, por ejemplo, en caso de accidente ¿quién se haría responsable? ¿el viajero o el fabricante del automóvil?", plantea el experto nipón.

publicidad

Una de las áreas de robótica que más adelantada se encuentra en Japón es la destinada a máquinas de búsqueda y rescate de personas en situaciones extremas, como un gran terremoto.

Los investigadores nipones ya han creado prototipos de robot parecidos a una serpiente y a una oruga, capaces de colarse por pequeños huecos y que podrían estar a disposición de los equipos de salvamento en un par de años.

Con el fin de acelerar el desarrollo de este campo en Japón, las autoridades de la región de Kansai (oeste de Tokio) pondrán en marcha en la primavera de 2011 en Osaka el Centro para la Nueva Generación de Tecnología Robótica, para servir de punto de encuentro de científicos, coordinar estudios y alojar a empresas del sector.

En la actualidad el robot Asimo, fabricado por la empresa Honda, es uno de los humanoides más logrados: capaz de correr, andar adelante y atrás, subir escaleras, darse la vuelta suavemente y hasta bailar, como hace cada día en la sede de esa empresa en Tokio.

Nacido en 1986, Asimo (Advanced Step in Innovative Mobility) fue poco a poco mejorando con los años hasta debutar a lo grande: el 14 de febrero tocó la campana de apertura en la bolsa de Nueva York.

Su objetivo es, en un futuro cercano, ayudar a la gente que lo necesite, según Honda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Lamar Jackson es el ganador más joven del trofeo Heisman en la historia
El QB de Louisville fue premiado por su gran temporada, apenas a los 19 años de edad
Sebastian Giovinco manda su disparo a la red… de afuera
El italiano mandó el primer aviso del cuadro canadiense en el segundo tiempo.
Final de la MLS, a la espera de mayor espectáculo
Brian Schmetzer, técnico del Seattle Sounders, espera un partido más abierto en la parte complementaria.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.