publicidad
.

El mundo se vuelve inalámbrico logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

En algunas ciudades se han instalado redes inalámbricas para que sus residentes accedan a la internet desde cualquier lugar.

El mundo se vuelve inalámbrico

El mundo se vuelve inalámbrico

La tecnología inalámbrica es cada vez más común entre nosotros. Sin embargo, algunos temen que podría tener efectos negativos en la salud.

En algunas ciudades se han instalado redes inalámbricas para que sus res...
En algunas ciudades se han instalado redes inalámbricas para que sus residentes accedan a la internet desde cualquier lugar.

Podría afectar la salud

Al igual que los móviles y las antenas de telefonía, las conexiones sin cables emiten pequeñas radiaciones, cuyas consecuencias a largo plazo se desconocen. Aunque se considera improbable que afecten la salud, hasta que se aclare si pueden ser nocivas, algunos expertos aconsejan limitar la exposición de los niños a estos sistemas.

En los últimos tiempos que vivimos se pueden realizar acciones que, algunos años atrás resultarían de ciencia ficción.

Recibir, responder y enviar correos electrónicos cómodamente sentado en el sofá o desde cualquier otro lugar de la casa. Navegar por internet o escribir un informe en la cama. Compartir el acceso a internet y la impresora con todos los ordenadores conformando un red doméstica o disfrutar de una "oficina móvil" son algunos ejemplos.

publicidad

El mundo no sólo está cada vez más interconectado gracias a los sistemas electrónicos y digitales de procesamiento, almacenamiento y trasmisión de datos, sino que además se está volviendo inalámbrico.

Cada vez más escuelas, oficinas, universidades y hogares se suman a la revolución sin cables, que también está llegando a bares, estaciones de tren, aeropuertos y hoteles. Incluso existen ciudades enteras que pueden conectarse a internet sin cables.

Esta tecnología avanza sin prisa pero sin pausa, porque la interconexión de equipos sin recurrir a los tradicionales cables presenta infinidad de ventajas, desde permitir una mayor libertad de movimientos para el hasta una instalación más rápida y simple que la que supone la extensión de cables.

Además, permite modificar sin mayores inconvenientes la topología de la red informática y ampliarla, y la incorporación de nuevos usuarios, sin necesidad de instalar nuevos cables.

Esta tecnología es ideal para organizar redes en sitios cambiantes o situaciones no estables, como emergencias o congresos.

Algunas precauciones

No obstante, pese a sus beneficios, la tecnología "sin cables" encuentran algunos escollos para su avance, como la sensación por parte de los usuarios domésticos de que no es tan estable como un red cableada, de que resulta más difícil de configurar y es más compleja, o conlleva un gasto considerable.

publicidad

Otro de los problemas que enfrentan la tecnología Wi-Fi (del inglés Wireless Fidelity o fidelidad inalámbrica) son sus deficiencias de seguridad, ya que muchas redes se instalan sin la debida protección de la información que circula por ellas.

También se dan casos de "pícaros" que navegan por internet "colgándose" de la señal inalámbrica de un vecino, aprovechando que se hallan dentro de su radio de cobertura.

Riesgos de seguridad

Estos problemas se pueden solucionar con un poco de asesoramiento, el hardware necesario y los programas informáticos adecuados, pero ha surgido otra preocupación para la que todavía no hay respuesta: La ausencia de conocimientos sobre los posibles efectos de la tecnología WiFi en la salud.

Según William Stewart, que preside la Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña y ha dirigido la investigación del gobierno británico sobre los efectos de los teléfonos móviles en el organismo humano, hay que tener la misma actitud precautoria que adoptamos ante los teléfonos celulares.

Las redes WiFi emiten radiación, al igual que los teléfonos móviles y las torres de telefonía móvil.

Una reciente investigación de la cadena británica BBC encontró que los niveles de radiación en un salón de clases de una escuela en Inglaterra eran tres veces más altos que los niveles de radiación emitidos por una torre de telefonía celular, si bien estaban por debajo de los niveles considerados seguros en ese país.

publicidad

Se sabe que la exposición a las emisiones WiFi a menudo es muy pequeña, porque los transmisores son de escasa potencia y además están localizados a cierta distancia del cuerpo.

Aunque los equipos "wifiados" -como se dice en la jerga informática- también pueden situarse más cerca del usuario, como cuando se coloca un ordenador portátil sobre las piernas, una práctica muy común entre los adolescentes y jóvenes.

Hasta ahora, no se ha demostrado que la WiFi sea perjudicial ni tampoco inofensiva, porque los estudios científicos ofrecen conclusiones contradictorias.

El doctor Lawrie Challis, de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, calificó de "improbables" los posibles daños a la salud relacionados el wi-fi y, y el experto en física médica Malcolm Sperrin, aseguró que la intensidad de las ondas de ese sistema es "muy baja, 100 mil veces inferior a las que genera un microondas", al ser entrevistados por la BBC.

Hasta que se aclare el asunto, algunos expertos como el profesor Henry Lai, de la Universidad Estatal de Washington, aconsejan tomar unas precauciones, como limitar las horas de exposición de los niños a la tecnología inalámbrica y animarles a que utilicen sus portátiles sobre una mesa, si van a conectarse mucho tiempo.

Ello se debe a que los pequeños son más vulnerables que los adultos a las emisiones de radiofrecuencia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.