publicidad
.

El mundo de los androides, un futuro cada vez más presente en Japón logo...

La facilidad para diferenciar a un humano de un robot es cada vez menor.

El mundo de los androides, un futuro cada vez más presente en Japón

El mundo de los androides, un futuro cada vez más presente en Japón

La imposibilidad de diferenciar a un hombre de una máquina está cada vez más cerca, dicen los científicos.

La facilidad para diferenciar a un humano de un robot es cada vez menor.
La facilidad para diferenciar a un humano de un robot es cada vez menor.

La imposibilidad de diferenciar a un hombre de una máquina está cada vez más cerca, dicen los científicos, tras los recientes avances en robótica en Japón, donde los androides podrían convertirse en uno más de la familia.

"Los ordenadores superaron ya las capacidades humanas. Los robots también serán más inteligentes dentro de poco", asegura Hiroshi Ishiguro, uno de los grandes especialistas nipones de este sector, que incluso cuenta con una copia robótica de sí mismo.

El doble de Ishiguro da conferencias en el extranjero en sustitución de su gemelo de carne y hueso. "Me hace ganar tiempo", afirma el investigador.

"La parte superior del cuerpo y la inferior caben en dos grandes maletas, pero la cabeza es muy frágil. Va como equipaje de mano", explica.

publicidad

Los robots cumplen ya con varias tareas en el país del Sol Naciente: cocinan fideos, participan en sesiones de psicoterapia con pacientes e incluso se sumaron a las tareas de limpieza tras la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011.

El primer ministro, Shinzo Abe, quiere organizar unas olimpiadas de robots en 2020, en paralelo a los Juegos Olímpicos de Tokio, y unas 300 empresas se asociaron para crear antes de esa fecha robots amigos o asistentes ultrasofisticados.

¿HUMANOS VS REPLICANTES?

Pero estas réplicas, ¿parecen realmente personas?

Ishiguro creó su doble con sistemas electrónicos complejos, partes móviles, caucho de silicona y pelo proveniente de su propio cuero cabelludo.

"Si tenemos suficientes conocimientos sobre los humanos, podremos crear más robots de aspecto humano", explica este profesor de la universidad de Osaka, para quien si los humanos y los robots llegan a ser amigos, la frontera entre ambos desaparecerá.

El desvanecimiento de esta frontera ha sido durante mucho tiempo una fuente de estremecimientos futuristas, a menudo reflejados en la cultura popular o en los clásicos de ciencia ficción.

La película de culto "Blade Runner" (1982), ambientada en 2019, es uno de sus mejores exponentes.

En este largometraje de Hollywood, el protagonista, interpretado por Harrison Ford, debe matar a los replicantes: robots visualmente idénticos a las personas, pero físicamente superiores y capaces de soportar el dolor.

publicidad

Esta visión catastrófica de la vida en común entre humanos y androides también tiene sus contrapuntos cinematográficos.

En un reciente film hollywoodiense aclamado por la crítica, "Her" (2013), el protagonista, encarnado por Joaquin Phoenix, se enamora de un sistema operativo informático con voz de mujer (prestada por Scarlett Johansson).

Actualmente, los robots antropomórficos aún pueden diferenciarse de las personas, como es el caso de Pepper, un humanoide creado por la empresa de telecomunicaciones SoftBank, que asegura que puede comprender las emociones humanas y de un 70% a un 80% de las conversaciones espontáneas.

Pepper, que saldrá a la venta en febrero por 2.000 dólares, tiene rasgos humanos como cabeza y brazos, pero en un antiséptico cuerpo de plástico blanco creado expresamente para poner de relieve su naturaleza robótica.

VALLE INQUIETANTE

Para Masahiro Mori, otro especialista japonés, cuanto más se parece la máquina al hombre, más cómodas se sienten las personas, pero hasta cierto punto, denominado "el valle inquietante", en el cual los robots se vuelven tan parecidos a los humanos que generan rechazo.

El instituto japonés de Ciencias y Tecnologías Avanzadas (AIST) estudia este fenómeno. Sus investigadores analizan las reacciones de las personas ante una réplica antropomórfica y los resultados son muy positivos.

publicidad

"Utilizamos androides en sesiones con niños que padecen trastornos del espectro autista", dijo Yoshio Matumoto, jefe del departamento de robótica del AIST. "Sólo cuatro individuos de 85 dijeron que tenían miedo" de los robots, precisó.

Para Ishiguro, "padre orgulloso" de sus dos hijas androides -Kodomoroid (con ella en la foto) y Otonaroid- futuras trabajadoras del Museo Nacional de Ciencias y la Tecnología de Tokio (Miraikan), no hay lugar a dudas: en un futuro, que no precisa, todo el mundo tendrá en Japón un androide como hoy tiene un teléfono móvil.

"Todos tendrán un androide", predice. "Las personas con discapacidad (física) necesitarán otro cuerpo. Tendremos más opciones".

Según el profesor de la universidad de Osaka, a medida que las personas desarrollen una relación con sus robots, estos últimos serán uno más de la familia, si bien esto puede plantear problemas éticos y morales.

"Dudaremos si desconectarlos", dice Ishiguro, quien va todavía más allá: "Imagina que pierde a tu hija en un accidente de tránsito y que yo creo una androide a su imagen y semejanza. Seguramente la querrás y la aceptarás como a un ser humano".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Karl Anthony Towns le falta al respeto a Pau Gasol con un tapón
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
FIFA Mundial de Clubes | 2016
El delantero mexicano que jugará su segundo Mundial de Clubes, y no es del América
Fabrizio Tavano disputó la edición del 2014 derrotando al Cruz Azul y después fichó por Tigres en la Liga MX con nula continuidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.