publicidad
.

El ‘Jeff Bezos’ chino, al asalto de Nueva York logo-noticias.cd3dd216dd5...

Jack Ma, el multimillonario fundador de Alibaba, en una conferencia en Tokio en julio de 2014.

El ‘Jeff Bezos’ chino, al asalto de Nueva York

El ‘Jeff Bezos’ chino, al asalto de Nueva York

Jack Ma es el multimillonario detrás de Alibaba, el sitio de ventas online que rompe records en su salida a Bolsa.

Jack Ma, el multimillonario fundador de Alibaba, en una conferencia en T...
Jack Ma, el multimillonario fundador de Alibaba, en una conferencia en Tokio en julio de 2014.

Por Mónica G. Prieto, desde Bangkok. Especial para UnivisionNoticias.com

Los milagros suelen ser precedidos de desgracias. Eso debe creer Jack Ma, el multimillonario chino que se apresta a hacer historia en la Bolsa de Nueva York cuando, este viernes, su gigante Alibaba "un emporio del mercado online valorado en más de 200,000 millones de dólares- rompa todos los records saliendo al Mercado de Valores con un precio por acción de entre 66 y 68 dólares, un hito sin precedentes. Muy lejos quedaron aquellos oscuros meses de 2012 cuando un largo annus horribilis se abatía sobre este exprofesor hecho a sí mismo: acusaciones de venta de productos falsificados se sumaban a protestas de pequeños comerciantes por el alza de sus tarifas. “Estaba tan solo en aquellos momentos”, se lamentaba entonces. “Nadie quería creer en Jack Ma”, contaba.

publicidad

Hoy en día, todos creen en Jack Ma, el indiscutible hombre de moda. Todos lo adoran. Tanto, que la recepción organizada por su compañía en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York para presentar su salida en Bolsa se vio colapsada por el interés suscitado. La previsión de 500 invitados se vio ampliamente rebasada por la asistencia de 800 inversores: colas de limusinas y coches de lujo bloqueaban las entradas mientras sus ilustres ocupantes se aprestaban a guardar una paciente fila para tener la oportunidad de codearse con el hombre del momento y mostrar su interés por invertir en su gigante empresarial. En dos días, según Reuters, la compañía ya había acumulado suficientes peticiones para cubrir la totalidad de la oferta pública de venta de acciones (OPV) con la cual la compañía china podría obtener un beneficio inmediato de 25,000 millones de dólares.

Todas las cifras que rodean a Jack Ma y a su empresa (simplificando, se podría describir como una mezcla entre el Amazon de Jeff Bezos, el e-Bay de Pierre Omidyar y Paypal dirigida a mayoristas y minoristas, que diversifica sus inversiones a prácticamente todos los ámbitos), son vertiginosas.

Alibaba es un monstruo del comercio online chino, donde a golpe de click es posible comprar cualquier producto, ya sea hecho a mano por un artesano de una aldea remota o distribuido por una multinacional. En el país con más población del mundo hay unos 600 millones de usuarios de Internet que se han acostumbrado a adquirir productos a golpe de click.  Pues bien: el 80% de ellos compra en alguna de las empresas de Alibaba.

publicidad

El 60% de los paquetes que se distribuyen en China son distribuidos por las filiales de Alibaba. Sus empresas cuentan con 24,000 trabajadores.

En el segundo trimestre de 2014, la empresa ganó 2,000 millones de dólares, un incremento del 46% respecto al mismo periodo del año anterior. Los márgenes de beneficio que maneja rondan el 40%. En 2013, el gigante del cibermercado chino hizo 248,000 millones de dólares. Según los expertos, en tres años podría superar los 700,000 millones. Cifras de infarto que sitúan a Alibaba en una posición privilegiada en Wall Street: si se confirman las expectativas, superaría por mucho la OPV que, en 2010, valoró a Facebook en 104,000 millones de dólares.

El alarmismo de los datos contrasta con la amable figura del presidente de la compañía. Jack Ma, exdocente de 50 años convertido, gracias a su ambición empresarial y a su carisma, en la tercera fortuna de China. También en una figura revolucionaria por su arrojo empresarial. Nacido en Hangzhou, a 105 millas de Shanghai, Ma Yun (su verdadero nombre) nunca destacó en los estudios. Graduado como profesor de Inglés en el instituto local, trabajó como guía turístico y como empleado en un MacDonald’s antes de fundar, en su departamento y con 17 amigos que le ayudaron a acumular los 60,000 dólares de inversión inicial, Alibaba. Pero su mente innovadora estaba puesta en el largo plazo.

publicidad

“Hace 15 años, 18 fundadores nos juntamos para crear una empresa china que pudiese competir a nivel global, que se convirtiera en una de las diez mayores empresas de Internet del mundo, y que durase 102 años. Ahora, vivimos mejor de lo que podríamos haber soñado entonces (…) Muchos nos alaban. Pero también hay quienes nos critican. Por eso, tienen que ser conscientes de que, detrás del embrujo del mercado de capitales, nos espera una presión y una brutalidad sin parangón”, explicaba recientemente a sus empleados.

Ma, que recuerda en su estilo a Steve Jobs, levantó unas instalaciones fabulosas en su ciudad natal dotadas de espacios verdes y centros de ocio para facilitar el relax de sus trabajadores: toda una política de empresa poco habitual en Asia. “La mayor parte de las compañías, cuando lo hacen bien, disfrutan del día a día. No se preocupan de los próximos cinco años, pero yo sí me preocupo de los próximos cinco años”, suele decir.

En mayo de 2013, y tras consolidar Alibaba como el gigante que es actualmente, Jack Ma abandonó su puesto como consejero delegado. En una carta de despedida escrita a sus empleados, explicaba sus razones: “Con 48 años, ya no soy joven para la industria de Internet. La próxima generación está mejor preparada para gestionar este ecosistema que la nuestra. Ellos comprenden mejor el futuro y tienen mejores cualidades para crear un mañana mejor”. Entre los 28 socios que controlan la dirección se cuentan 9 mujeres, cifra muy superior a la presencia media de ejecutivas en las compañías tecnológicas norteamericanas en otro guiño de Ma.

publicidad

Mientras la nueva generación gestiona su conglomerado de empresas (hoy, 25 compañías que incluyen el mercado de minoristas Taobao, el de grandes marcas, Tmall, la plataforma de pago online AliPay o el fondo virtual de inversión Yu’eabo), Jack Ma se dedica a romper moldes. Por ejemplo, desafiando la tradición china que margina la filantropía. En 2013, los cien mayores benefactores chinos (con fortunas estimadas en 260,000 millones de dólares) apenas invirtieron 850 millones en organizaciones benéficas, una situación que Ma pretende revertir.

“Alguien tiene que hacer algo, y creo que nuestro deber es despertar a la gente que puede provocar un cambio”, aseguró en abril pasado durante la presentación del fondo benéfico que ha creado para promover proyectos sanitarios y de medio ambiente en China. Con un presupuesto de 2,500 millones de dólares, se trata de la iniciativa filantrópica más ambiciosa de todo Asia y se financiará con opciones de compra sobre Alibaba. “Queremos vivir en un mundo con cielos más azules, aguas más limpias, y mayor acceso a una sanidad de calidad”, afirmó entonces. Tanto dentro como fuera de sus fronteras (en un país donde las escasas ONG están controladas por el Gobierno central, la iniciativa del presidente ejecutivo de Alibaba estará sin duda rodeada de polémica) Jack Ma está haciendo historia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
Martín Rodríguez, el uruguayo que desafía el tabú de la homosexualidad en el fútbol
Hace un año que Martín Rodríguez decidió salir del clóset y se convirtió en el único periodista deportivo que ha hecho pública su homosexualidad en Uruguay, una decisión sin precedentes en un país donde el fútbol es una religión y territorio de las expresiones más machistas de la masculinidad.
Carlos Reinoso y el descenso: “Los primeros partidos hay que sacar muchos puntos”
El técnico del Veracruz contó cómo está armando su equipo para encarar la difícil tarea de evitar el descenso. Y habló de las incorporaciones que tendrá para el torneo Clausura 2017.
‘Paco’ Jémez, sobre la afición: “Vamos a intentar pagar su lealtad con resultados y juego”
El nuevo técnico de Cruz Azul se presentó oficialmente y destacó al fanático del club. “Los equipos grandes tienen que ser más humildes que los equipos chicos”, dijo como premisa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.