publicidad
.

El impacto de los hackatones: presentamos "La ruta del dinero" logo-noti...

Un grupo de apasionados por la tecnología participan de un hackatón

El impacto de los hackatones: presentamos "La ruta del dinero"

El impacto de los hackatones: presentamos "La ruta del dinero"

Univision Noticias te invita a participar de un hackatón latinoamericano y generar nuevas conexiones.

Un grupo de apasionados por la tecnología participan de un hackatón
Un grupo de apasionados por la tecnología participan de un hackatón

Por Andrés Lizcano R.

Cada año 318 millones de estadounidenses pagan trillones de dólares en impuestos a sus Estados y al Gobierno federal. ¿Cómo gasta el gobierno todos estos fondos? ¿Está utilizando nuestro dinero de la manera más eficiente? Más aún, ¿está utilizándolo de una manera honesta? Muchos aspectos del presupuesto del gobierno son públicos, otros no. Entre las cuentas que son públicas, muchas se quedan perdidas en documentos largos, con un lenguaje técnico, y por lo tanto poco accequibles a la mayoría de la población.

Este sábado, 7 de Junio, periodistas, diseñadores, programadores, administradores públicos, y otras personas apasionadas por el tema se reunirán en 12 ciudades latinoamericanas para explorar los usos y las costumbres relativas a los fondos y activos públicos, cuáles son sus destinos, el modo en el se ejecutan, las relaciones entre ellos, y cualquier otra pregunta que surja de la comunidad.

publicidad

El evento, un Hackathon regional, es organizado por Hacks Hackers,  una comunidad global enfocada en la intersección entre periodismo y tecnología. Cada ciudad organiza su propio evento y, dado que gran parte del dinero Latinoamericano pasa por Miami, el capítulo de Hacks Hackers en Miami - con el auspicio de la Fundación Knight - organizará uno de estos eventos en la sede de Univisión Noticias y Fusion, en Doral.

Un hackathon puede sonar a algo para techies y programadores, pero en realidad se trata de un evento que si bien requiere de personas con competencias técnicas, generalmente va dirigido a poner estas al uso de otros fines. Muchas industrias, incluyendo la medicinala moda han implementado este tipo de eventos. Claramente, en Univision Noticias no nos podíamos quedar atrás y desde hace algún tiempo hemos estado experimentando con diferentes formatos para poner la tecnología al servicio de la información y el empoderamiento de la comunidad hispana. En Noviembre formamos parte del Americas Datafest, un Hackathon regional enfocado en migración,  creado y organizado principalmente por Teresa Bouza, una F ellow John S. Knight de periodismo en la Universidad de Stanford. Este año, en Abril, organizamos un Hackathon de Chicas Poderosas, dirigido a entrenar periodistas en nuevas técnicas digitales.

En general el balance ha sido positivo. El impacto de los Hackathones suele ir más allá de los días del evento: en el caso del Americas Datafest por ejemplo, los ganadores del primer puesto PULSO, desarrollaron una plataforma que permite recolectar datos sobre migración y migrantes, potencialmente llenando el vacío que existe en términos de evidencia sobre migración. Estos datos “podrían ser utilizados para identificar y abordar los problemas más urgentes que enfrentan los migrantes, elevar su voz en el debate público, y apoyar legislación relevante”, dicen en su video promocional. El otro ganador, RUTA, creó un prototipo de un mapa que orientaría a migrantes y les ayudaría a encontrar recursos y evitar peligros.

publicidad

Sin embargo, hasta ahora todo son planes solamente. Y entre expertos en desarrollo hay mucho escepticismo frente al impacto real que puedan tener estos eventos cuando están enfocados en temas sociales como es el caso de la migración o de la transparencia de fondos públicos. La mayor crítica es que los proyectos que nacen durante hackatones raras veces persisten luego de agotar su financiamiento inicial, pues no tienen un modelo sostenible.

“Comúnmente, las ideas que demuestran potencial languidecen luego del bombo publicitario, mientras que los patrocinadores continúan con la búsqueda de la próxima gran cosa (o la próxima cosa nueva). En cierto modo esto es un problema crónico en la financiación del desarrollo.” escribe Erika Hagen en la página web de Ground Truth, una empresa dedicada a la consultoría en medios y tecnología.

Pero la importancia de los hackatones no solo está en el impacto de sus proyectos, sino también en la oportunidad  de generar nuevas conexiones. Bouza dice que un hackathon ofrece la oportunidad a personas que normalmente trabajan en campos muy diferentes, de juntarse y exhibir lo que hacen.

Cynthia Trevizo Garcia, Directora de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey en el campus de Guadalajara ayudó a organizar uno de los eventos del Americas Datafest y es mentora de RUTA. Comenta que una de las grandes dificultades para este equipo fue ganarse la confianza de las casas de migrantes, hogares que ofrecen alojamiento, alimentación, y apoyo a personas en migración. Los estudiantes conectaron con estas casas para obtener datos y entender mejor los problemas que enfrentan los migrantes, misión que no hubieran emprendido si no fuese por el hackathon. Trevizo Garcia enfatiza además el valor de la exposición que reciben los proyectos: “creo que es bien importante las personas que tú invites [...] porque de qué sirve tener un proyecto superchido si no hay nadie que lo vea?”

publicidad

RUTA ya tiene un prototipo funcional que actualiza información en vivo. La idea es que los migrantes que atraviesan México puedan acceder a la plataforma en las casas de migrantes y así informar su viaje. Sin embargo aún no ha sido piloteada en ninguna de estas casas. Este sería el siguiente paso a dar. Idealmente ellos y PULSO obtendrán suficiente apoyo y fondos para desplegar sus plataformas a nivel nacional y posiblemente a nivel global e idealmente encontrarán una manera de financiar su operación en el largo plazo. Esto suele ser un reto para las organizaciones que prestan un servicio público sin ser parte del gobierno.

En el caso del evento de este Sábado, no habrá premios ni se seleccionarán ganadores, el enfoque es explícitamente la cooperación y el trabajar y compartir herramientas y conocimientos alrededor del manejo de fondos públicos.

Si estás listo para explorar datos y trabajar con otros periodistas, diseñadores y programadores apacionados, únete al hackday colaborativo y explora la ruta del dinero con nosotros. Como dice Bouza “Nuestro objetivo es seguir creando y alimentando las redes de innovadores para trabajar juntos en los grandes retos y oportunidades de nuestros tiempos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.