publicidad
.

El impacto de los hackatones: presentamos "La ruta del dinero" logo-noti...

Un grupo de apasionados por la tecnología participan de un hackatón

El impacto de los hackatones: presentamos "La ruta del dinero"

El impacto de los hackatones: presentamos "La ruta del dinero"

Univision Noticias te invita a participar de un hackatón latinoamericano y generar nuevas conexiones.

Un grupo de apasionados por la tecnología participan de un hackatón
Un grupo de apasionados por la tecnología participan de un hackatón

Por Andrés Lizcano R.

Cada año 318 millones de estadounidenses pagan trillones de dólares en impuestos a sus Estados y al Gobierno federal. ¿Cómo gasta el gobierno todos estos fondos? ¿Está utilizando nuestro dinero de la manera más eficiente? Más aún, ¿está utilizándolo de una manera honesta? Muchos aspectos del presupuesto del gobierno son públicos, otros no. Entre las cuentas que son públicas, muchas se quedan perdidas en documentos largos, con un lenguaje técnico, y por lo tanto poco accequibles a la mayoría de la población.

Este sábado, 7 de Junio, periodistas, diseñadores, programadores, administradores públicos, y otras personas apasionadas por el tema se reunirán en 12 ciudades latinoamericanas para explorar los usos y las costumbres relativas a los fondos y activos públicos, cuáles son sus destinos, el modo en el se ejecutan, las relaciones entre ellos, y cualquier otra pregunta que surja de la comunidad.

publicidad

El evento, un Hackathon regional, es organizado por Hacks Hackers,  una comunidad global enfocada en la intersección entre periodismo y tecnología. Cada ciudad organiza su propio evento y, dado que gran parte del dinero Latinoamericano pasa por Miami, el capítulo de Hacks Hackers en Miami - con el auspicio de la Fundación Knight - organizará uno de estos eventos en la sede de Univisión Noticias y Fusion, en Doral.

Un hackathon puede sonar a algo para techies y programadores, pero en realidad se trata de un evento que si bien requiere de personas con competencias técnicas, generalmente va dirigido a poner estas al uso de otros fines. Muchas industrias, incluyendo la medicinala moda han implementado este tipo de eventos. Claramente, en Univision Noticias no nos podíamos quedar atrás y desde hace algún tiempo hemos estado experimentando con diferentes formatos para poner la tecnología al servicio de la información y el empoderamiento de la comunidad hispana. En Noviembre formamos parte del Americas Datafest, un Hackathon regional enfocado en migración,  creado y organizado principalmente por Teresa Bouza, una F ellow John S. Knight de periodismo en la Universidad de Stanford. Este año, en Abril, organizamos un Hackathon de Chicas Poderosas, dirigido a entrenar periodistas en nuevas técnicas digitales.

En general el balance ha sido positivo. El impacto de los Hackathones suele ir más allá de los días del evento: en el caso del Americas Datafest por ejemplo, los ganadores del primer puesto PULSO, desarrollaron una plataforma que permite recolectar datos sobre migración y migrantes, potencialmente llenando el vacío que existe en términos de evidencia sobre migración. Estos datos “podrían ser utilizados para identificar y abordar los problemas más urgentes que enfrentan los migrantes, elevar su voz en el debate público, y apoyar legislación relevante”, dicen en su video promocional. El otro ganador, RUTA, creó un prototipo de un mapa que orientaría a migrantes y les ayudaría a encontrar recursos y evitar peligros.

publicidad

Sin embargo, hasta ahora todo son planes solamente. Y entre expertos en desarrollo hay mucho escepticismo frente al impacto real que puedan tener estos eventos cuando están enfocados en temas sociales como es el caso de la migración o de la transparencia de fondos públicos. La mayor crítica es que los proyectos que nacen durante hackatones raras veces persisten luego de agotar su financiamiento inicial, pues no tienen un modelo sostenible.

“Comúnmente, las ideas que demuestran potencial languidecen luego del bombo publicitario, mientras que los patrocinadores continúan con la búsqueda de la próxima gran cosa (o la próxima cosa nueva). En cierto modo esto es un problema crónico en la financiación del desarrollo.” escribe Erika Hagen en la página web de Ground Truth, una empresa dedicada a la consultoría en medios y tecnología.

Pero la importancia de los hackatones no solo está en el impacto de sus proyectos, sino también en la oportunidad  de generar nuevas conexiones. Bouza dice que un hackathon ofrece la oportunidad a personas que normalmente trabajan en campos muy diferentes, de juntarse y exhibir lo que hacen.

Cynthia Trevizo Garcia, Directora de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey en el campus de Guadalajara ayudó a organizar uno de los eventos del Americas Datafest y es mentora de RUTA. Comenta que una de las grandes dificultades para este equipo fue ganarse la confianza de las casas de migrantes, hogares que ofrecen alojamiento, alimentación, y apoyo a personas en migración. Los estudiantes conectaron con estas casas para obtener datos y entender mejor los problemas que enfrentan los migrantes, misión que no hubieran emprendido si no fuese por el hackathon. Trevizo Garcia enfatiza además el valor de la exposición que reciben los proyectos: “creo que es bien importante las personas que tú invites [...] porque de qué sirve tener un proyecto superchido si no hay nadie que lo vea?”

publicidad

RUTA ya tiene un prototipo funcional que actualiza información en vivo. La idea es que los migrantes que atraviesan México puedan acceder a la plataforma en las casas de migrantes y así informar su viaje. Sin embargo aún no ha sido piloteada en ninguna de estas casas. Este sería el siguiente paso a dar. Idealmente ellos y PULSO obtendrán suficiente apoyo y fondos para desplegar sus plataformas a nivel nacional y posiblemente a nivel global e idealmente encontrarán una manera de financiar su operación en el largo plazo. Esto suele ser un reto para las organizaciones que prestan un servicio público sin ser parte del gobierno.

En el caso del evento de este Sábado, no habrá premios ni se seleccionarán ganadores, el enfoque es explícitamente la cooperación y el trabajar y compartir herramientas y conocimientos alrededor del manejo de fondos públicos.

Si estás listo para explorar datos y trabajar con otros periodistas, diseñadores y programadores apacionados, únete al hackday colaborativo y explora la ruta del dinero con nosotros. Como dice Bouza “Nuestro objetivo es seguir creando y alimentando las redes de innovadores para trabajar juntos en los grandes retos y oportunidades de nuestros tiempos”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
Ricardo La Volpe fue el personaje del Acertijo Frío de Fanáticos del Frío
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?