publicidad
.

El impacto de los hackatones: presentamos "La ruta del dinero" logo-noti...

El impacto de los hackatones: presentamos "La ruta del dinero"

Univision Noticias te invita a participar de un hackatón latinoamericano y generar nuevas conexiones.

Un grupo de apasionados por la tecnología participan de un hackatón
Un grupo de apasionados por la tecnología participan de un hackatón

Por Andrés Lizcano R.

Cada año 318 millones de estadounidenses pagan trillones de dólares en impuestos a sus Estados y al Gobierno federal. ¿Cómo gasta el gobierno todos estos fondos? ¿Está utilizando nuestro dinero de la manera más eficiente? Más aún, ¿está utilizándolo de una manera honesta? Muchos aspectos del presupuesto del gobierno son públicos, otros no. Entre las cuentas que son públicas, muchas se quedan perdidas en documentos largos, con un lenguaje técnico, y por lo tanto poco accequibles a la mayoría de la población.

Este sábado, 7 de Junio, periodistas, diseñadores, programadores, administradores públicos, y otras personas apasionadas por el tema se reunirán en 12 ciudades latinoamericanas para explorar los usos y las costumbres relativas a los fondos y activos públicos, cuáles son sus destinos, el modo en el se ejecutan, las relaciones entre ellos, y cualquier otra pregunta que surja de la comunidad.

publicidad

El evento, un Hackathon regional, es organizado por Hacks Hackers,  una comunidad global enfocada en la intersección entre periodismo y tecnología. Cada ciudad organiza su propio evento y, dado que gran parte del dinero Latinoamericano pasa por Miami, el capítulo de Hacks Hackers en Miami - con el auspicio de la Fundación Knight - organizará uno de estos eventos en la sede de Univisión Noticias y Fusion, en Doral.

Un hackathon puede sonar a algo para techies y programadores, pero en realidad se trata de un evento que si bien requiere de personas con competencias técnicas, generalmente va dirigido a poner estas al uso de otros fines. Muchas industrias, incluyendo la medicinala moda han implementado este tipo de eventos. Claramente, en Univision Noticias no nos podíamos quedar atrás y desde hace algún tiempo hemos estado experimentando con diferentes formatos para poner la tecnología al servicio de la información y el empoderamiento de la comunidad hispana. En Noviembre formamos parte del Americas Datafest, un Hackathon regional enfocado en migración,  creado y organizado principalmente por Teresa Bouza, una Fellow John S. Knight de periodismo en la Universidad de Stanford. Este año, en Abril, organizamos un Hackathon de Chicas Poderosas, dirigido a entrenar periodistas en nuevas técnicas digitales.

En general el balance ha sido positivo. El impacto de los Hackathones suele ir más allá de los días del evento: en el caso del Americas Datafest por ejemplo, los ganadores del primer puesto PULSO, desarrollaron una plataforma que permite recolectar datos sobre migración y migrantes, potencialmente llenando el vacío que existe en términos de evidencia sobre migración. Estos datos “podrían ser utilizados para identificar y abordar los problemas más urgentes que enfrentan los migrantes, elevar su voz en el debate público, y apoyar legislación relevante”, dicen en su video promocional. El otro ganador, RUTA, creó un prototipo de un mapa que orientaría a migrantes y les ayudaría a encontrar recursos y evitar peligros.

publicidad

Sin embargo, hasta ahora todo son planes solamente. Y entre expertos en desarrollo hay mucho escepticismo frente al impacto real que puedan tener estos eventos cuando están enfocados en temas sociales como es el caso de la migración o de la transparencia de fondos públicos. La mayor crítica es que los proyectos que nacen durante hackatones raras veces persisten luego de agotar su financiamiento inicial, pues no tienen un modelo sostenible.

“Comúnmente, las ideas que demuestran potencial languidecen luego del bombo publicitario, mientras que los patrocinadores continúan con la búsqueda de la próxima gran cosa (o la próxima cosa nueva). En cierto modo esto es un problema crónico en la financiación del desarrollo.” escribe Erika Hagen en la página web de Ground Truth, una empresa dedicada a la consultoría en medios y tecnología.

Pero la importancia de los hackatones no solo está en el impacto de sus proyectos, sino también en la oportunidad  de generar nuevas conexiones. Bouza dice que un hackathon ofrece la oportunidad a personas que normalmente trabajan en campos muy diferentes, de juntarse y exhibir lo que hacen.

Cynthia Trevizo Garcia, Directora de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey en el campus de Guadalajara ayudó a organizar uno de los eventos del Americas Datafest y es mentora de RUTA. Comenta que una de las grandes dificultades para este equipo fue ganarse la confianza de las casas de migrantes, hogares que ofrecen alojamiento, alimentación, y apoyo a personas en migración. Los estudiantes conectaron con estas casas para obtener datos y entender mejor los problemas que enfrentan los migrantes, misión que no hubieran emprendido si no fuese por el hackathon. Trevizo Garcia enfatiza además el valor de la exposición que reciben los proyectos: “creo que es bien importante las personas que tú invites [...] porque de qué sirve tener un proyecto superchido si no hay nadie que lo vea?”

publicidad

RUTA ya tiene un prototipo funcional que actualiza información en vivo. La idea es que los migrantes que atraviesan México puedan acceder a la plataforma en las casas de migrantes y así informar su viaje. Sin embargo aún no ha sido piloteada en ninguna de estas casas. Este sería el siguiente paso a dar. Idealmente ellos y PULSO obtendrán suficiente apoyo y fondos para desplegar sus plataformas a nivel nacional y posiblemente a nivel global e idealmente encontrarán una manera de financiar su operación en el largo plazo. Esto suele ser un reto para las organizaciones que prestan un servicio público sin ser parte del gobierno.

En el caso del evento de este Sábado, no habrá premios ni se seleccionarán ganadores, el enfoque es explícitamente la cooperación y el trabajar y compartir herramientas y conocimientos alrededor del manejo de fondos públicos.

Si estás listo para explorar datos y trabajar con otros periodistas, diseñadores y programadores apacionados, únete al hackday colaborativo y explora la ruta del dinero con nosotros. Como dice Bouza “Nuestro objetivo es seguir creando y alimentando las redes de innovadores para trabajar juntos en los grandes retos y oportunidades de nuestros tiempos”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la celeremonia de conmemoración por los 80 años de la creación del Instituto Politécnico Nacional.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.