publicidad
.

El celular está de aniversario logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

El celular está de aniversario

El celular está de aniversario

El sueño de poder comunicarse a grandes distancias y desplazarse al mismo tiempo se hizo realidad en 1983 con el lanzamiento del primer celular.

El celular está de aniversario

En marzo de 1983 fue lanzado el Motorola DynaTAC 8000X, el primer teléfono celular de la historia en ser aprobado oficialmente en Occidente. Este dispositivo, con el tamaño y peso de "un ladrillo", y el precio de un automóvil de segunda mano, hizo realidad el sueño de poder comunicarse a grandes distancias y desplazarse al mismo tiempo.

Pesaba cerca de dos libras, tenía unas dimensiones de 32.5 por 4.4 por 8.75 centímetros y su gigantesca batería sólo permitía hablar durante una hora, mientras que su autonomía "en tiempo en espera" llegaba hasta las ocho horas. Después, eran necesarias nada menos que otras 10 horas para recargarla.

Su " display" o panel de control era de diodos emisores de luz o "LEDs" de color rojo. Técnicamente esta pantalla iluminada a través de pequeñas lamparitas se denominaba "pantalla LED".

Además de las 12 teclas habituales de las que disponían los teléfonos fijos de entonces, también incorporaba otros nueve botones con funciones como rellamada, enviar, guardar, función, volumen, fin de la llamada...

Este dispositivo analógico, denominado DynaTAC 8000X, porque es la abreviatura de las palabras inglesas Dynamic Adaptive Total Area Coverage (lo que significa aproximadamente "Área de cobertura total dinámica y adaptable") fue el primer teléfono móvil que se comercializó en el mundo.

publicidad

Este modelo, en cuyo desarrollo la empresa estadounidense Motorola invirtió 15 años y $100 millones de dólares, recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense a principios de 1983 y se puso a la venta el 6 de marzo del mismo año, hace ahora un cuarto de siglo.

El precio del popularmente conocido como "ladrillo" era de $3,995 dólares estadounidenses, pero "los consumidores estaban tan impresionados con la idea de permanecer siempre comunicados que la lista de espera para comprar un DynaTAC  llegaba a miles de personas", recordó Rudy Krolopp, uno de los diseñadores del teléfono.

"En 1983, el concepto de hacer llamadas inalámbricas fue totalmente revolucionario, por lo cual era emocionante ser pioneros en esta tecnología", señaló Krolopp, uno de los primeros miembros del equipo original responsable de la creación del DynaTAC.

"En abril de 1973 en una calle de Manhattan, Nueva York, el ingeniero Martin Cooper, de Motorota, decidió probar mientras caminaba la comunicación remota a través de un teléfono móvil que había creado", recuerdan fuentes de la empresa.

El ingeniero tomó su Motorola DynaTac y marcó el número del jefe de investigación de la multinacional que paralelamente a Motorola estaba investigando esta tecnología y le dijo que lo estaba llamando desde su teléfono celular.

publicidad

La primera llamada, diez años después

Ese día fue la primera vez que alguien efectuaba una llamada a través de un teléfono móvil, marcando el inicio de una nueva revolución en las telecomunicaciones.

Hubo que esperar 10 años para que el servicio comercial se instaurara en la ciudad de Chicago, tierra natal del inventor.

El DynaTAC 8000X se convirtió en el primer teléfono celular portátil en recibir la aprobación de la FCC en Estados Unidos, iniciando el vertiginoso crecimiento de la demanda por la comunicación personal inalámbrica.

El abuelo de los "móviles" actuales -cada vez más pequeños, ligeros y económicos, y más dotados de todo tipo de servicios como el posicionamiento global, el video o la transmisión de mensajes multimedia- era pesado y poco estético, pero aún así supuso un gran salto tecnológico.

Aunque la tecnología de los teléfonos móviles comenzó a investigarse en la Segunda Guerra Mundial, fue a partir de la década de 1980 cuando se popularizó gracias al DynaTAC 8000x, que constaba de dos grandes componentes: una red de comunicaciones y los terminales ó teléfonos, que permitían el acceso a dicha red y su utilización.

"Cuando Motorola diseñó el primer teléfono móvil del mundo, el 'sueño' del consumidor de permanecer conectado con su familia y sus amigos lejos de casa fue la influencia primaria. Hoy, el consumidor busca nuevas formas de ampliar la manera en la que ha elegido vivir", explicó Tim Parsey, un alto ejecutivo  de Motorota.

publicidad

Según Parsey, "el celular es ahora una herramienta esencial que enriquece las relaciones interpersonales, las entretiene, proporcionando productividad y convirtiéndose en el punto focal de la expresión de la individualidad".

El de la telefonía móvil "es un mundo de comunicaciones, de compartir, de crear y entretener a través de la voz, texto, imágenes, música y videos", según el experto.

El "prehistórico" DynaTAC 8000x, abrió las puertas a este maravilloso mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este joven de 19 años, originario de México, logró llegar a la universidad gracias a su desempeño académico y la ayuda de la comunidad.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad