publicidad
.

El Blu-ray, campeón digital logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

El Blu-ray, campeón digital

El Blu-ray, campeón digital

Toshiba, fabricante que respalda al HD DVD, anunció que se retira de la lucha por el reinado del nuevo formato de alta definición

Ya es oficial

Al igual que ocurrió hace 15 años con la lucha entre el VHS y el Beta por el mercado del vídeo doméstico, la batalla de los dos gigantes japoneses de la electrónica, Toshiba y Sony por el control del nuevo formato de DVD Alta Definicion ha terminado con el triunfo de Sony. Toshibo dijo el sábado que dejará de fabricar reproductores HD DVD.

Toshiba anunció este 19 de febrero de manera oficial que suspendía la producción y el desarrollo de sus productos con sistema HD DVD y que comenzaba a reducir de manera inmediata la distribución de sus reproductores y grabadoras con ese formato hacia los canales minoristas.

La empresa calcula que a fines de marzo próximo los aparatos con este método de reproducción serán ya historia, aunque se ha comprometido a seguir ofreciendo servicios de post-venta a los clientes que hayan adquirido materiales relacionados con este tipo de tecnología, pero en ningún caso aceptará devoluciones.

Una batalla histórica

El final de esta moderna batalla  recuerda a la que se desató a finales de los años 80's entre el VHS y Beta, que se saldó con la victoria del primero por amplio margen. Todo ello a pesar de que muchos consumidores reconocieron que VHS venció en la pugna porque resultaba más barato que su competidor, el cual ofrecía una calidad de reproducción superior.Los representantes de Toshiba, al tiempo que lamentan que el mercado haya dado por muerto su sistema de reproducción de películas antes de que éste “se hubiera hecho adulto”, se comportaron como auténticos samurais de la industria a la hora de defender el futuro del HD DVD durante la feria de electrónica CES de Las Vegas, en enero pasado.

publicidad

A juicio de los expertos, la implicación de Hollywood en esta guerra ha resultado determinante a la hora de inclinar la balanza hacia uno u otro sistema. Hasta ahora Warner Brothers ofrecía sus películas en ambos formatos de alta definición, a pesar de que son incompatibles. Sin embargo, a comienzos de año, anunció que, a partir de mayo, dejará de vender discos en HD DVD porque, según sus ejecutivos, “el sector necesita un solo formato”.

El sistema Blu-ray ya contaba con el apoyo de los estudios de Walt Disney, 20th Century Forx, MGM, Lionsgate y Sony.

Tras el anuncio de Toshiba,  Paramount Pictures, Universal Pictures y DreamWorks Animation, que preferían el HD DVD, se verán obligados a lanzar sus productos en formato Blu-ray.

Un mercado de 24.000 millones

La guerra por la conquista del mercado de reproducción digital de alta definición por parte de los dos gigantes  de la electrónica se inició en la primavera de 2006. Con objeto de lograr el mayor trozo de este mercado, que mueve anualmente unos 24.000 millones de dólares, Toshiba lanzó, junto con una veintena más de empresa tecnológicas (entre ellas la Microsoft), sus primeros reproductores y películas de HD DVD, mientras que Sony puso a la venta en mayo sus primeros discos digitales con tecnología Blu-ray.

Sony, que contó desde el principio con el apoyo de Samsung, Philips y Pioneer, lanzó entonces al mercado las primeras películas con el nuevo formato, algunos de cuyos títulos fueron The Fith Element,, House of Flying Dagger, 50 First Dates , A Knight's Tala, Resident Evil, Apocalipsis, SWAT y Terminator.

publicidad

El apuntalamiento de Sony como líder en la guerra de nuevos formatos dio una nueva vuelta al incorporar su reproductor a la consola PlayStation 3.

En enero de 2007 la empresa surcoreana LG Electronics presentó en la feria electrónica de las Vegas el primer reproductor de DVDs capaz de leer los dos formatos rivales de la nueva generación de discos. El aparato, con un precio inicial de $1.200 dólares, tenía el problema de no dar acceso a las funciones interactivas de los discos HD DVD, aunque sí a las de los Blu-ray.

A Toshiba ahora le queda la alternativa de dedicar todas sus energías al mercado de las memorias flash NAND, de las que el gigante electrónico nipón es el segundo productor mundial, detrás del surcoreano Samsung.

Por otro lado, algunos expertos consideran que la batalla por los formatos de almacenamiento puede resultar a la larga estéril ya que éstos son abundantes, y al mismo tiempo cada vez menos importantes. Buen ejemplo de ello son los lápices de memoria, que cada vez cuentan con una mayor capacidad de almacenamiento y son mucho más fáciles de transportar, mientras que la tecnología de la banda ancha y la fibra óptica permiten optar por sustituir el almacenamiento por la descarga de datos de la red de acuerdo con las necesidades del usuario y de forma instantánea.

Francisco Galindo.

EFE REPORTAJES.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.