publicidad
.

El 2010 fue el año de la nube en la computación y de las tabletas. logo-...

El 2010 fue el año de la nube en la computación y de las tabletas.

El 2010 fue el año de la nube en la computación y de las tabletas, pero también hubo otros avances tencnológicos.

El 2010 fue el año de la nube en la computación y de las tabletas. 2fc5a...

Conexión permanente

El éxito espectacular de las tabletas y el auge de la computación en la nube han marcado el año 2010 en el que también se ha hablado del coche eléctrico y de la unión entre la televisión e Internet, y la revolución caesera con las pantallas en 3D.

La computación en la nube y los dispositivos portátiles -los teléfonos inteligentes, las tabletas- se presentan como una innovación complementaria ya que ambos han sido concebidos para la movilidad y para simplificar las telecomunicaciones.

"Avanzamos hacia un mundo de servicios ininterrumpidos y de dispositivos conectados que nos permitan interactuar con esos servicios en la nube", escribió en octubre Ray Ozzie, impulsor de la 'nube' en Microsoft, al poco de anunciar su salida de la compañía.

publicidad

La nube, una metáfora que designa los programas que se pueden ejecutar directamente en Internet desde cualquier dispositivo y sin necesidad de disco duro o de cargar un software, es para Ozzie y otros 'visionarios' del sector el lugar donde acabarán almacenándose los datos tanto de empresas y organismos, como de particulares.

Este sistema reduce los costes de infraestructuras, permite una actualización constante de datos y programas y hará surgir lo que Ozzie llama una sociedad "permanentemente conectada a Internet".

Esto llevará consigo un auge creciente de los dispositivos móviles, no sólo de los que permiten interactuar, sino de los que llevaremos, por ejemplo, en las prendas -ya hay una empresa de ropa deportiva diseñándolos- para darnos información sobre nuestras pulsaciones o hidratación.

Ropa inteligente

Otro visionario, el físico Michio Kaku, del City College de Nueva York, afirma que avanzamos hacia un mundo donde habrá púas magnéticas en el asfalto de las autopistas para facilitar la conducción y ropa inteligente que alertará inmediatamente a una ambulancia en caso de accidente, enviando a la vez datos sobre nuestro estado y antecedentes médicos.

De momento la nube y los nuevos dispositivos móviles permiten, mediante aplicaciones, acceder directamente a una infinidad de servicios sin perderse navegando por la Red.

Las tabletas -aunque ya existían con muchas limitaciones- se estrenaron verdaderamente en abril cuando Apple lanzó la iPad, un ordenador plano, ligero, a medio camino entre el portátil y el teléfono inteligente, y con pantalla táctil.

publicidad

La iPad ha sido un éxito comercial y otros muchos fabricantes han presentado ya modelos o están a punto de hacerlo.

Algunos expertos estiman que la tableta podría acabar con los ultraportátiles, con los libros electrónicos y con los reproductores de música, al menos como dispositivo de entretenimiento.

Según la consultora Gartner, este año se venderán en el mundo 19,5 millones de tabletas y esta cifra se triplicará en 2011.

El sistema de aplicaciones ha hecho surgir ya los primeros periódicos concebidos para las tabletas y un sinfín de servicios, desde los que permiten localizar un móvil perdido o robado al que reconoce un texto plagiado. En los próximos meses se esperan innovaciones que permitirán pagar con el teléfono celular.

Inseguridad virtual

La dependencia de los servicios en la nube y la perspectiva de que todos los datos estén almacenados en bancos administrados por las grandes compañías tecnológicas, hace también surgir temores por la seguridad de la información y a perder el control sobre la misma.

"El problema no es el 'Gran Hermano', el gobierno que lo sabe todo -dijo Kaku en una entrevista este año con el diario La Vanguardia- el problema es el Pequeño Hermano: los criminales, los vecinos. Tenemos que crear software para proteger nuestra privacidad. Aún no existe porque no hay demanda, pero en el futuro la gente estará cansada de criminales y husmeadores y pagará por proteger sus correos electrónicos y su privacidad".

publicidad

Auto del futuro

También avanzó mucho este año el coche eléctrico, por decisión de las empresas de invertir en el, y de los Gobiernos, como el de China que aprobó subvenciones para su compra, o el español que convirtió la promoción en la UE de este tipo de automóviles en una de las prioridades de su Presidencia de la Unión.

En un ámbito más lúdico 2010 trajo la presentación de televisores con imagen en tres dimensiones, algunos sin necesidad de gafas especiales, de los primeros aparatos y servicios que ofrecen en una misma pantalla Internet y televisión, y del sistema Kinect para jugar sin mandos, interactuando sólo con el movimiento del cuerpo.

En los espacios públicos, como se vio en la (fracasada) propuesta de Japón para el Mundial de fútbol 2022, la realidad aumentada ofrece nuevas posibilidades de disfrutar el entorno y en un futuro los partidos de fútbol o los acontecimientos artísticos se podrán ver en todo el mundo por difusión holográfica.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tennessee Titans
Peyton Manning: 'Estuve muy cerca’ de firmar con los Titans en 2012
Los Titans no se pueden culpar de preguntarse si habrían sido elevados igual que Denver si hubieran tenido a Manning.
Alan Pulido
El futbolista mexicano Alan Pulido se encuentra desaparecido en Tamaulipas
Autoridades de Tamaulipas confirman desaparición cerca del paraje 'Los Troncones'
Por: Univision
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!